Blogia
Antón Castro

MARBORÉ PUBLICA "CHOCOLATE CON GUISANTES"

MARBORÉ PUBLICA "CHOCOLATE CON GUISANTES"

La joven editora Patricia Delso estaba ayer encantada, feliz. Acaba de publicar su primer libro infantil: Chocolate con Guisantes, redactado por Coral Cruz e ilustrado por la oscense Eva Garcés, afincada en Valencia actualmente. Eva Garcés ha publicado otros libros (como La mirada de Ahmed, entre otros muchos), y estará estos días encantada: con el libro, que le ha quedado precioso, a ella y a Coral, y con su inmediata maternidad, según me ha contado Patricia, editora de Marboré.

 

Chocolate con Guisantes cuenta la historia del joven Daniel, que es uno de los Diez Niños más Desordenados del Planeta Tierra, tanto que cuando entraba en una habitación, “en cuestión de segundos parecía que un huracán había arrasado el lugar”. La madre está completamente desesperada, mira en las Páginas Violetas, marca un número de teléfono y al poco tiempo le mandan un baúl azul y un hombrecillo que hace pensar en Santa Claus. Cuando Daniel ve el baúl se queda fascinado, piensa que es un baúl de piratas, y por arte de magia –y, en realidad, por su infinita curiosidad, que es la madre esencial de la alegría y del conocimiento- empieza a vivir distintas aventuras que parecen plantearle un enigma: ¿por qué en todas partes el mundo parece estar al revés? Ese hecho está vinculado al sorprendente final de una pieza bellamente escrita y trenzada, que mantiene la atención de los niños (esta mañana lo he probado con Sara y Javi, nuestro vecino de pelo de oro de seis años). La llegada del autobús interrumpió el final, que yo leí de camino a casa con una sonrisa en los labios.

 

 

Me han gustado las ilustraciones de Eva Garcés. Me han hecho pensar en las Walt Disney y su equipo para Aladino, el manejo de los espacios, el friso central de doble página, el clima poético, los colores, la belleza sutil de la acuarela. Es un libro con bastante texto, pero el conjunto resulta muy atractivo, muy equilibrado. La edición de Ino es excelente. Rezuma buen gusto, suspense, gracia y atmósfera. Y además le da la vuelta a un asunto que todos padecemos todos los días, todos los tenemos hijos, y en mi caso yo mismo soy un gran generador de desorden. Probablemente figuraría en una lista de los padres más desordenados de Garrapinillos, o de Zaragoza, o de Aragón. O de gallegos lejos de casa.

 

Chocolate con Guisantes. Texto: Coral Cruz. Ilustraciones: Eva Garcés. Marboré. Zaragoza, 2008. 48 páginas. 14.90 euros.

*Esta ilustración es de Eva Garcés y corresponde a uno de sus libros anteriores: "La mirada de Ahmed", que publicó el sello Tándem.

2 comentarios

verónica -

recomiendo el cuento, mi hijo de 4 años me "ordena" leérselo todas las noches, es magnifico

Blanca -

Estupenda recomendación Antón. Tomo nota ya mismo. :)