Blogia
Antón Castro

MENA, TOLSTOI, G. SANCHO, ARIADNA GIL: BORRADORES

MENA, TOLSTOI, G. SANCHO, ARIADNA GIL: BORRADORES

ACTUACIÓN: MARCOS SÁNCHEZ TRÍO, DE JAZZ

INVITADOS AL PLATÓ: LA TRADUCTORA DE TOLSTÓI, SELMA ANCIRA, Y MIGUEL MENA

REPORTAJES: ARIADNA GIL Y EL FOTÓGRAFO GERARDO SANCHO

SECCIONES: JAVIER NART, Y DELIBES, DIESTE & DELGADO, DIEGO FERMÍN Y VINOS CHUECA

 

La banda Marcos Sánchez Trío se presenta como tal, por primera vez, mañana en Borradores con dos temas: ‘Todo bien’ y ‘Filotáxico’. Formada por Marcos Sánchez (piano), PabloMillás (contrabajo) y Francisco Gazol (batería y percusiones), se mueve en el terreno del jazz ecléctico. Su líder ha sido telonero de Petrucciani o Chano Domínguez, entre otros, y ha actuado varias veces en el Festival de Jazz de Zaragoza.

 

Acuden al plató de Borradores la traductora mexicana, afincada en Barcelona, Selma Ancira, responsable de la edición de ‘Correspondencia’ (Acantilado) de Leon Tolstoi, y también de la  edición y traducción de los dos volúmenes de sus diarios. Especializada en ruso y en literatura griega contemporánea, Selma Ancira describe la compleja figura de Tolstoi, sus viajes, su vida disoluta de los inicios, la redacción de ‘Guerra y paz’ y ‘Anna Karenina’, y su posterior rechazo hacia esos libros. El otro invitado es el escritor y locutor Miguel Mena, que publica ‘Piedad’ (Xordica), un libro que tiene mucho de álbum de recuerdos y de dolorosos secretos de familia, de exorcismo personal, de memorias, de conjunto de aforismos y pequeños relatos.

 

Además, Borradores ofrece una entrevista con la actriz Ariadna Gil, que encarna a uno de las protagonistas de ‘Solo quiero caminar’, la última película de Agustín Díaz Yanes. Habla de su relación con el cineasta, empezó a colaborar con él en ‘Alatriste’, de la compleja preparación de su personaje, que le llevó a trabajar con boxeadores, y de esa frialdad excesiva de quien está más allá de todo y puede matar a su capricho. Borradores también ofrece un reportaje sobre la trayectoria del fotógrafo turolense Gerardo Sancho, que estuvo más de 50 años en activo y fue el testigo de más de 50 años de la vida, la actualidad y los grandes acontecimientos de Zaragoza y Aragón. Hace unas semanas, su archivo personal de 3.000 fotos, 1800 realizadas y 1200 ajenas, ha sido adquirido por el Archivo Municipal que dirige Elena Rivas.

 

En la sección ‘Letras para la vida’, Javier Nart recomienda ‘El miedo a la libertad’ de Erich Fromm, un libro capital en los años 70, y en ‘Los elegidos’ se recomiendan libros sobre Jaime I, y otros títulos de Miguel Delibes y Diego Fermín, así como el nuevo disco de la banda Vinos Chueca.

Borradores. Aragón Televisión. A las 0.45 horas. Canal Satélite Digital, 97. Emisión número 122. La foto de Ariadna pertenece al archivo de 'El País'.

 

1 comentario

jose maria -

Joder, Antón, me voy a poner sentimental-cachondo: cada vez que veo una foto o una película de Ariadna Gil es como si tuviese atisbos de una perfección imposible. Si sigues poniendo fotos de ella en el blog, pediré a los dioses que me concedan una ceguera generosa porque de lo contrario no tendré más remedio que llorar por la nostalgia de lo que uno desconoce, ay de mí. Que la miro y me sale del corazón el espectro de Bécquer. Es hermosa hasta lo imposible y transmite un no sé qué tipo aliteración de san Juan de la Cruz que me deja tocado para el resto del día.