Blogia
Antón Castro

FERRER LERÍN EN LOS MARTES DE AVELETRA-HUESCA

FERRER LERÍN EN LOS MARTES DE AVELETRA-HUESCA

[Envío del poeta y narrador Miguel Carcasona:]

 

La asociación Aveletra os convoca a la próxima edición del Martes Literario, que se celebrará el 16 de diciembre, a las 20 horas, en el Centro Raíces, (C/ Campana de Huesca,1 - Huesca) teniendo como invitado al poeta y narrador Francisco Ferrer Lerín.

Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942), es autor de los poemarios De las condiciones humanas (Barcelona, Trimer, 1964), La hora oval (Barcelona, Ocnos, 1971) y Cónsul (Barcelona, Península, 1987). En 2006 reunió toda su obra poética en Ciudad Propia, poesía autorizada (La Laguna, Artemisa Ediciones). También ha publicado la novela Níquel (Zaragoza, Mira Editores, 2005), un libro misceláneo: Papur (Zaragoza, Eclipsados, 2008) y ha aunado sus dos pasiones y profesiones, la literatura y la ornitología, en El bestiario de Ferrer Lerín (Madrid, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg. 2007). Además, ha traducido  L'homme aproximatif de Tristan Tzara, Ossi di sepia de Eugenio Montale, L'annonce faite à Maria de Paul Claudel, Trois contes de Gustave Flaubert y Le hasard et la nécessité de Jacques Monod.

Ferrer Lerín es, sin duda, uno de los personajes míticos de la Literatura española. P. Gimferrer, prologuista de dos de sus libros, lo define como pionero y fundador de la escritura novísima, aunque no se le incluyera en la célebre antología "Nueve novísimos poetas españoles" porque, en palabras de E. Vila-Matas, abandonó pronto Barcelona. Una trayectoria vital que en esa época alcanza tintes de leyenda, vinculada al trasiego clandestino de carroña y a su talento natural para ganarse la vida con el póquer. El propio Vila-Matas, que le dedica un capítulo en "Bartleby y compañía", escribe de él: "Su destino me parece, como mínimo, tan fascinante como el de Rimbaud" y Félix de Azúa, ofrece un fidedigno retrato suyo, bajo el apelativo de "el Buitre", en El diario de un hombre humillado. Quien desee ampliar esta información puede acudir a su blog en la siguiente dirección:

http://ferrerlerin.blogspot.com

 

Os rogamos que difundáis esta convocatoria, al tiempo que os invitamos a participar en ella.

Un saludo.

Miguel Carcasona.

Presidente de Aveletra.

 

 

Asociación Aveletra. Tfno. 647-537-300.  E-mail: aveletra@gmail.com. Huesca.

 

0 comentarios