Blogia
Antón Castro

LABORDA, GASTÓN, PIMENTEL, GRAÑENA: BORRADORES

LABORDA, GASTÓN, PIMENTEL, GRAÑENA: BORRADORES

El pintor y escritor Eduardo Laborda acude esta noche, a las 0.30 horas, al programa Borradores de Aragón Televisión. Laborda acaba de publicar ‘Zaragoza. La ciudad sumergida’ (Onagro), un libro lleno de imágenes que resume sus más de 30 años de amor a la ciudad y al coleccionismo. El volumen habla de los artistas Bayo Marín y Marín Bagüés, aborda la bohemia pictórica de los 70 y compendia todo un universo fascinante de fotografías, carteles, creadores olvidados, juguetes y viejos cafés. También visita el programa el sociólogo y escritor Enrique Gastón, autor del volumen ‘Sociología del ballet’: Gastón habla de su vieja pasión por esta disciplina, de la tradición de la danza en Zaragoza, del magisterio de María de Ávila, del eco que ha tenido en otras artes como la pintura o la música, y del futuro del baile en la ciudad, entre otros asuntos.

 

Además, Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y editor, aborda su nueva faceta de escritor de novelas históricas: explica las claves de su novela ‘El arquitecto de Tombuctú’, donde narra la historia del poeta y arquitecto Ex Saheli, un granadino que construyó una impresionante mezquita en pleno desierto. Y los ilustradores y caricaturistas Agustín Sciammarella, de ‘El País’, y Luis Grañena, de ‘Heraldo’, hablan del humor, de su oficio, de la compleja tarea de resumir un carácter complejo en varias líneas. Ambos han participado en un congreso de Diseño y Nuevas Tecnologías que ha organizado Heraldo bajo la dirección de Javier Errea.

 

Entre otros asuntos, en ‘Los elegidos’, la editora Ana S. Pareja recomienda libros suyos, del sello Melusina que codirige, entre ellos ‘Odio Barcelona’, y de otras editoriales.

 

La actuación musical corre a cargo del grupo La Señorita Evans, liderado por Asier Ruiz, que presenta dos temas de su próximo trabajo de carácter rock-folk.

*En la foto, vemos a Lola Laborda, hermana del pintor, con el grupo Los Nápoli, una estupenda formación de los 60. En Zaragoza. La ciudad sumergida, Laborda recuerda a su hermana fallecida en trágicas circunstancias demasiado joven.

 

0 comentarios