Blogia
Antón Castro

TERESA WILMS: UN POEMA Y NOTAS DEL DIARIO

TERESA WILMS: UN POEMA Y NOTAS DEL DIARIO

[El pasado sábado no pude ver los periódicos nacionales. Ayer vi el suplemento ABCD y leí el artículo de Félix Romeo. Citaba a Teresa Wilms Montt (Viña del Mar, Chile, 1893-París, 1921), una mujer que me interesa mucho. Copio este poema y este fragmento de su diario en el que anticipa en cierto modo su pronta muerte a consecuencia de la desesperación y del veronal. Era una mujer de una inagotable belleza que fue rebelde, que huyó de su marido, que fue acusada de espía y encerrada en un convento, y que pugnó por su libertad.]

 

 

BELZEBUTH

Mi alma, celeste columna de humo, se eleva hacia

la bóveda azul.

Levantados en imploración mis brazos, forman la puerta

de alabastro de un templo.

Mis ojos extáticos, fijos en el misterio, son dos lámparas

de zafiro en cuyo fondo arde el amor divino.

Una sombra pasa eclipsando mi oración, es una sombra

de oro empenachado de llamas alocadas.

Sombra hermosa que sonríe oblicua, acariciando los sedosos

bucles de larga cabellera luminosa.

Es una sombra que mira con un mirar de abismo,

en cuyo borde se abren flores rojas de pecado.

Se llama Belzebuth, me lo ha susurrado en la cavidad

de la oreja, produciéndome calor y frío.

Se han helado mis labios.

Mi corazón se ha vuelto rojo de rubí y un ardor de fragua

me quema el pecho.

Belzebuth. Ha pasado Belzebuth, desviando mi oración

azul hacia la negrura aterciopelada de su alma rebelde.

Los pilares de mis brazos se han vuelto humanos, pierden

su forma vertical, extendiéndose con temblores de pasión.

Las lámparas de mis ojos destellan fulgores verdes encendidos

de amor, culpables y queriendo ofrecerse a Dios; siguen

ansiosos la sombra de oro envuelta en el torbellino refulgente

de fuego eterno.

Belzebuth, arcángel del mal, por qué turbar el alma

que se torna a Dios, el alma que había olvidado las fantásticas

bellezas del pecado original.

Belzebuth, mi novio, mi perdición...

 

FRAGMENTOS DE SU DIARIO

 

Madrid (enero 1920)

¡Me muero! Al decirlo no experimento emoción alguna, por el contrario, me inclino curiosamente a contemplar el hecho como si se tratase de un desconocido.

Si tuviera la capacidad de estudiar el fenómeno, podría asegurar que es mi conciencia la que ha desaparecido debilitando mis sensaciones corporales, hasta hacerme creer que el cuerpo sólo vive por recuerdo.

No hay médico en el mundo que diagnostique mi mal; histeria, dicen unos, otros hiperestesia. Palabras, palabras, ellas abundan en la ciencia.

Al escribir estas páginas una fuerza sobrenatural me ordena que imprima en ellas un nombre. ¡No, no lo diré, me da miedo!
Cuando aparece este nombre en mi círculo nebuloso, se levantan mis manos con lentitud profética y fulguran bajo la noche con estremecimientos sagrados.

¿Me muero estando ya muerta, o será mi vida muerte eterna...?

Madrid


Extraño mal que me roe, sin herir el cuerpo va cavando subterráneos en el interior con garras imperceptibles y suaves.
¡Me muero!

París

Quiero reposar en la tierra solamente envuelta en una sábana o si es posible en un pedazo de tierra de la fosa común...
Dejo a mis hijas Elisa y Sylvia todas mis buenas intenciones, es lo único que poseo y mi único tesoro.

 

 

20 comentarios

ILKA TERESA RAQUEL IBAÑEZ CORTIELLA -

Ruth, felicitaciones. Un trabajo investigativo excelente el tuyo. Un abeaxo,

Berny Vargas -

Estimada Sra Ruth hace poco compré su libro Un canto de Libertad de Teresa Wilms Montt para mi me dio mucho gusto leer sobre de Teresa su vida y obra aunque la vida no fue justa para ella, además que sufrió de todo me parece injusto de su parte que se adueñe todo lo que relaciona a Teresa en especial sus libros en especial cuando uno busca libros de ella salen muy caros e inaccesible para uno Usted dice que la ama y admira todo en Teresa eso es de persona egoísta y que quiere lucrar con su memoria en nuestro país casi nadie conoce la obra y vida ya va siendo hora que de una vez por todas publique todos sus libros y no esconda al mundo Berny

Mariana -

hace muchos años leí el libro sobre Teresa Wilms Montt y compré la biografía. desde entonces busco un libro con los poemas de la autora. Ahora entiendo por qué no se encuentra y por qué no existe otra edición ni se encuentra material de esa extraordinaria mujer!

Solespectral -

Me regalaron el libro de doña Ruth Gonzales y aunque se nota que se ha documentado sobre la fascinante vida y personalidad de Teresa Wilms Montt, lo escribe de manera tan poco fluida abusando de la palabra saga y otraspalabras un poco raras.

Leticia -

Sra Ruth la autora original esTeresa y pretende usted cobrar regias por poemas que no escribió!! La biografía no la puede registrar pues no es la única que conoce la vida de Teresa!!deje de molestar y aporte algo bueno a los blogs

Karen Sotomayor Julio -

Nuevamente me he topado en este sitio, y he vuelvo a bajar a los comentarios, y hoy siento mas vergüenza que antes sobre ud "sra", hasta donde llega su frescura? de decir que hay plagios a su obra? ESTA NO ES SU OBRA! TERESA LOS QUE AMAMOS TU POESIA, SIEMPRE LEEREMOS TUS DICHOS Y LOS ENTENDEREMOS SIN EGOISMO ALGUNO!

roberto sá -

terrible el comentario de esa señora reclamando derechos de una autora que no es ella, para esto su libro que relata la vida de teresa parece no apto para diabeticos porque es un derrame exagerado de azucar barata... dejen de teresa hable por si misma con sus libros que por el tiempo que ha pasado ya son de dominio publico y no del lucro de esa vieja queno vale nada,,,

TWM -

http://www.animita-cartonera.cl/ en el catálogo de Animita Cartonera están los libros de TWM

Karen Sotomayor Julio -

Ruth... como se nota que te hubiese gustado escribir como ella lo hacia... pero jamas te perteneceran sus dichos, porque puedes conocer su obra, pero al parecer no lograste entender sus sentimientos... pues si asi fuese, la divulgarias, de manera que todo un pais la conociese, no la encarcelarias como su esposo lo quiso hacer...

Teresa Ortuzar -

RUTH TE PUEDES ADUEÑAR DEL DERECHO DE AUTOR PERO NO DE LOS TEXTOS DE TERESA PORQUE DUDO QUE TU ALMA ALGUN DIA PUEDA LLEGAR A ESCRIBIR COMO LO HIZO ELLA. TU SOLO RECOPILASTE SU VIDA PERO NI SU VIDA NI SU OBRA TE PERTENECE NO ERES MAS QUE UNA OPORTUNISTA QUE INTENTA LUCRAR Y FIGURAR A COSTA DE LA OBRA DE TERESA NO ERES MAS QUE ESO UNA OPORTUNISTA SIN IMAGINACION NI MUCHO MENOS LA SENCIBILIDAD DE UN ESCRITOR

Teresa Ortuzar -

Por lo visto y segun por sus actos a la sra. ruth al escribir su libro penso mas en lo lucrativo del asunto dejando en desmedro el amor al arte.
Es una lastima que hayan personas con estas intenciones que nos priven de deleitarnos de la poesia de teresa que a mi gusto es embriagante y realmente INCOMPRENDIDA COMO ES EN EL CASO DE RUTH QUE SOLO PIENSA EN EL DINERO QUE PUDIERA ESTAR PERDIENDO

Patricia -

Que verguenza por usted señora Ruth!!...la verdad es que pensaba comprar su libro sobre Teresa, pero luego de ver su comentario en un par de blogs haré lo posible por conseguirlo y fotocopiarlo, y así no premiar su egoísmo con mi dinero...la pobre Teresa debe estar revolcándose en su tumba, lamentando que su legado hayan caído en manos tan mezquinas como las suyas...

Maca -

Coincido con Paula.
Sra Ruth, por personas como usted Chile está donde está.. PROMUEVA LA CULTURA, no la oculte pq va a perder unas lucas más.

paula -

plagio o no, son estos sitios, los que realmente hacen cultura. Ayer vi la película sobre Teresa en TVN, me sorprende que hasta ese momento, jamás escuché de ella, felicito a los que hacen este tipo de blogs, pues de no ser por ellos, "el derecho de autor" no nos dejaría conocer y disfrutar del arte y tantas otras cosas. Sra Ruth, debería dar las gracias, pues antes de entrar aquí, ni sabía que su libro existía.

rosa -

señora ruth gonzales vergara usted copia y pega esa advertencia de "derechos de autor" en absolutamente todos los blogs y paginas que desean promover la vida y poesia de teresa wilms. No se moleste..nadie la pescará.

micaela -

Me parece desmedido que se pretenda adueñar a este extremo de lo que a todos nos pertenece.Los poetas lanzan sus obras al viento como pájaros en libre vuelo , no pretetendamos enjaular el alma tan mortificada de nuestra Teresa.Muchos la admiramos por la libertad de sus pensamientos.Admirar no es lucrar...es gozar...Ella lanzó un quejido abismante de poesía para que todos pudiéramos escucharla...no unos pocos

Francisco Barrera -

hola señora ruth gonzales vergara ojala la antologen en chile para darle su recocimiento como a neruda, gabriela mistra, rokha y huidobro su gran amigo y ademas la critiquen como lo hizo Nain Ñomez o la antologia de alfonso calderon (q.e.p.d)o una antologia de poetas femeninas

nicolas -

TERESA WILMS NO ES UN NEGOCIO SI A UNA PERSONA LE GUSTA LOS DERECHOS LEGALES NO EXISTEN EN LA VALORACION DE ESTA ARTISTA USTED YA VIOLO LAS PALABRAS DE THESA CON EL SOLO HECHO DE HABER LUCRADO CON ELLAS.esto es para usted SEÑORA RUTH VERGARA.

Daniela Rodriguez -

hola sabes no conocia a la poeta teresa wills...el dia domingo pasado vi una pelicuñla de ella y me gusto como tambien lo ke escribia, estoy muy interesada de tener un libro de ella mas aun conn su poesia...

agradeceria mucho me pudiera informar a donde encuentro un libro de ellla o aun mejor en donde descargarla...

Espero su Respuesta
Atte
Daniela Rodriguez

RUTH GONZALEZ-VERGARA -

Soy RUTH GONZALEZ-VERGARA, autora de "TERESA WILMS MONT-UN CANTO DE LIBERTAD" y "LIBRO DEL CAMINO" obras completas de TWM, ed. Grijalbo y Random House Mondadori, 1993 a 2009, ocho ediciones, copyright registrado y protegido por Ley de Propiedad Intelectual, por tanto NO se pueden plagias textos ni fotografías.
Hay un PLAGIO en este Blog de una Fotografía de TWM y textos que pertenecen a mis libros, RUTH GONZALEZ_VERGARA, sin citar la fuente original..
Solicito retirar fotografía de TWM y textos de mis libros, respetando la AUTORIA y copyrigh y no estar en contravención con L.P.Intelectual