Blogia
Antón Castro

RICARDO CALERO INAUGURA UNA EXPOSICIÓN

RICARDO CALERO INAUGURA UNA EXPOSICIÓN

[Me escribe Ricardo Calero, que inaugura mañana una escultura en el hospital Royo Vilanova: “el martes día 13 de enero a las 12'30 se inaugura la intervención escultórica “Jardín de pensamientos”, que he realizado en el exterior del Hospital Royo Villanova de Zaragoza (frente a la antigua entrada)”].

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

Intervención escultórica que da forma a un espacio compuesto de “intensidades de vida”, que interrelaciona las formas físicas de la misma y los elementos vegetales que la construyen con las personas que la visitan o la contemplan, es decir una escultura para ser "vivida" que favorezca la idea de plaza-jardín, lugar de encuentro, descanso y reflexión.

 

El proyecto escultórico esta compuesto de los siguientes símbolos:

 

-        ENCUENTROS, una composición de letras que forman esta palabra y delimitan el perímetro del espacio.

-        PLANTAS y HIEDRAS, elementos vegetales que con el tiempo irán construyendo y dando forma al volumen de las letras.

-        MESA DE PENSAMIENTOS, compuesta por “un montón de folios” realizadas en acero, sobre las que se recogen pensamientos grabados que “germinan”, representados en 52 palabras (una por año) seleccionadas de entre las propuestas sugeridas por personas del propio hospital.

-        LUZ que ilumina los pensamientos, que se manifiesta mediante tres farolas de distinto tamaño.

 

UBICACIÓN

 

La ubicación en un espacio abierto en  el pinar situado frente a la antigua entrada principal, aprovechando el lugar abandonado dejado por la tala de unos antiguos pinos, permite recuperar de nuevo este espacio natural, transformándolo en escultura-jardín, único en un hospital, para uso y disfrute de los pacientes, familiares y trabajadores del mismo

Se plantea por tanto, una obra con espacios cargados de vida y en continua transformación (como es nuestra salud y la evolución de un hospital), en función del crecimiento y transformación de los elementos vegetales de que se compone, así como  del cuidado y estima de los habitantes del lugar, y del uso que estos hagan del espacio interior, que está concebido para la reflexión, la contemplación y el dialogo.

              

Esta es una obra que se encuentra “terminada”, pero que comienza a hacerse a si misma a partir de ahora y que alcanzará su sentido con el transcurso del tiempo, con la evolución de la escultura – naturaleza,  y con el cuidado y el uso y la habitabilidad de la gente del lugar. 

Una escultura para sentirla en el tiempo…

 

DESCRIPCIÓN TECNICA

 

1- Sobre el espacio propuesto,  se han instalado en primer lugar las diez letras que forman la palabra ENCUENTROS, que delimita el perímetro de la intervención, (30 metros de largo X 15 metros de ancho, 450 m2 ).

Las letras están compuestas por una estructura de  varillas de acero y maya galvanizado de 250 cm. de altura según diseño.

En su interior, se han plantado tres tipos de hiedras y enredaderas (Hedera Helix Hibérnica, Hedera Helix Oro y Parra hiedra virgen Parthenocissus)  que  con el tiempo la cubrirán y darán forma al volumen de las letras.

2. En el centro del espacio se ha ubicado una gran estructura “mesa de pensamientos” según diseño,  compuesta por 15 planchas (folios) de acero patinado con unas medidas de 5 metros de larga cada una de ellas por 2`50 metros de ancho, que en su parte superior (el primer folio), contiene grabadas 52 palabras-pensamientos, (una por año del hospital), que caladas sobre el acero, permiten que de su interior germinen las semillas (Lolium, festucas y Poa) sembradas en la tierra que deja el hueco de la letras.

3. En un lateral se han instalado tres farolas de 5, 6 y 7 metros de altura, que iluminan la mesa de pensamientos.

 

 

Es uno de los más interesantes creadores de proyección internacional,  un artista metódico y silencioso que explora conceptos  de clara raíz filosófica: la memoria,  el vacío,  la ausencia,  el silencio,  la luz…, logrando construir un lenguaje propio que le identifica al tiempo que define pensamiento.

JAVIER MADERUELO

             (Catedrático de estética del paisaje y crítico de arte del País)

 

 

1 comentario

Blanca -

Lo he visto hoy en las noticias, y me ha encantado!! :)