Blogia
Antón Castro

JOSÉ LUIS CANO DISERTA DE LOS LIBROS DE SU VIDA

JOSÉ LUIS CANO DISERTA DE LOS LIBROS DE SU VIDA

Hoy, lunes, a las siete y media en la Biblioteca de Aragón, dentro de las actividades que organiza la Asociación de Amigos del Libro, que preside el cinéfilo y rapsoda Fernando Gracia, el pintor, ilustrador, escrito y humorista José Luis Cano, hablará de los libros "que han marcado su vida".

 

José Luis Cano ha expuesto recientemente en la biblioteca su trabajo sobre Julio Alejandro de Castro y actualmente ha colgado las ilustraciones de su libro ‘Las sitiadas’ en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Cano es, entre otras cosas, humorista gráfico de ‘Heraldo’.

Escribe Cano en su blog:

[Aquí va un adelanto del principio.

 Cinco reflexiones y 27 libros. 

1ª reflexión: Poco me han debido de enseñar los libros si he aceptado dar una charla como esta.

2ª reflexión: Hablar de los libros que han influido en mi vida es como desnudarme. Más vale que sea un desnudo retrospectivo, de cuando estaba de mejor ver. Al fin y al cabo, los libros que más inciden en la vida son los que se leen de joven.

 3ª reflexión: Hay libros que han sido muy importantes en nuestra vida y de los que no tenemos memoria. ¿Dónde aprendí el estoicismo de los espartanos? En los libros de texto, supongo. Pero, ¿y el estoicismo de los sioux?

4ª reflexión: Por azares de la vida, en este momento no poseo ninguno de los libros de los que voy a hablar. Espero que sirva para que mis recuerdos no se contaminen.

 5ª reflexión: Junto a cada título de la siguiente lista, narraré una anécdota que confirme la influencia que ha tenido el libro sobre mi vida.

La lista se compone de tantos libros como letras tiene el alfabeto y está ordenada por temas.

 A/ Mis libros de texto eran los libros de texto del nacional-catolicismo y, contando con que yo era un niño y, encima, crédulo, supongo que influyeron en mi vida mucho más de lo deseable. No diré más.

Pasemos a cosas serias.]

*La ilustración corresponde a uno de los últimos libros de José Luis Cano: 'Este cuerpo es humano', publicado en Thule con textos de Carlos Grassa Toro.

 

 

4 comentarios

Niggerman -

Talento, sorna y sentido común, algo habitual en José Luis Cano. La ilustración me parece muy buena, y me ha sorprendido, no conocía uno esa faceta tan colorista y tan gratamente curvilínea de su trabajo gráfico.

Blanca -

Completamente de acuerdo con Mayusta. ;)

mayusta -

El "Genio del Ebro" como cariñosamente le llamo, es alguien de una personalidad entrañable, un humor inigualable e imprescindible en la cultura de esta tierra de nuestras envidias...Allí estaremos.

Celebes -

Hace años que lo sigo en el "Heraldo". No conocía estas otras facetas.