Blogia
Antón Castro

CARIÑENA, PETISME, MARGA CLARK, EN BORRADORES

CARIÑENA, PETISME, MARGA CLARK, EN BORRADORES

El grupo Estige, vencedor del concurso Muévete 2009, actúa este próximo domingo en Borradores. Alex Mariona, Dani Beltrán y Javier Polo presentan su último disco que, antes de pasar a un cedé convencional, en prensas ahora, ha sido grabado en un pendrive. Realizan una música pop, cada vez con mayores acentos de rock.

 

Acuden al plató la realizadora Graciela de Torres y el dramaturgo Mariano Cariñena. Ella acaba de estrenar su videograma Johannes, que tiene a Cariñena, director del Teatro Estable durante más de veinte años, como actor principal: encarna al anciano Abraham que debe sacrificar a su hijo Isaac. Esta pieza, un poema visual de apenas diez minutos, ha sido rodada en blanco y negro en Los Monegros y en ella se funde la figura bíblica y la figura del escritor, ese creador de palabras. Borradores también entrevista por extenso al filósofo Gustavo Bueno, que se formó en Zaragoza. Estudió en el Instituto Goya y tuvo por profesores a José Manuel Blecua y a Gustavo Frutos, y por compañeros a Félix Monge o Fernando Lázaro Carreter, con quien volvió a coincidir en Salamanca.

 

Borradores ofrece un extenso reportaje sobre Ángel Petisme, que acaba de publicar el poemario Cinta transportadora, con el que ganó el premio Claudio Rodríguez de poesía, y a la vez edita uno de sus mejores álbumes: Río Ebrio, que tiene algo de continuación de Cierzo.

 

La poeta y fotógrafa Marga Clark habla de su poemario Amnios y recuerda la extraordinaria y enigmática historia de su tía Marga Gil Roësset, aquella escultora que se suicidó a los 24 años tras enamorarse locamente del poeta Juan Ramón Jiménez. A esta historia familiar, que fue como un tabú, Marga Clark le ha dedicado dos libros: la novela Amarga luz y el libro de poemas El olor de tu nombre.

 

Javier Yanes, biólogo, escritor y periodista, acaba de publicar en Plaza & Janés su libro El señor de las llanuras, donde relata la historia de un periodista que descubre la fascinante historia de su abuela en África. Decide viajar a Kenia para conocer aquella peripecia, la historia de su abuelo, etc., y a la vez realiza un viaje iniciático entre los masai y los kikuyus acompañado de personajes melancólicos y extravagantes.

 

Además, Borradores también ofrece un reportaje de la muestra itinerante sobre la vida y la obra de Julio Alejandro de Castro, guionista de cinco películas de Luis Buñuel, que ha pintado José Luis Cano y que ha producido el Centro Buñuel de Calanda.

 

“Borradores” se emite el domingo a las 01:40 horas. [Ojo: esta semana, en la noche del domingo al lunes, el programa empieza media hora más tarde. En la foto, Marga Gil Roesset que se suicidó a los 24 años.] 

                                                                                          

 

0 comentarios