Blogia
Antón Castro

DE QUINQUELA MARTÍN A RAMÓN SENDER EN SAN TELMO

DE QUINQUELA MARTÍN A RAMÓN SENDER EN SAN TELMO

Dicen que los domingos por la mañana hay que ir hacia San Telmo y hacia la plaza Dorrego para ver el inagotable mercado. Hay de todo. Salimos muy temprano. Tomamos un taxi y un amable conductor nos enseñó el barrio de Boca, el puerto, los antiguos depósitos, nos llevó hacia Caminito y sus casas pintadas, y posteriormente hacia el estadio de La Bombonera, donde juega el Boca Juniors. A pesar de todo, nos confesó, él era de Huracán y aún recordaba el título de Liga de 1973, cuando jugaban el ‘Loco’ Houseman, Brindisi y Carlos Babington.

 

En esa zona, dando paseos de aquí para allá, bajo el frío, parando a tomar fotos, oyendo sus anécdotas, hablamos del pintor argentino más popular: Benito Quinquela Martín (1890-1977), que fue además un hombre solidario con ese entorno, un filántropo con la ciudad y con sus gentes humildes. Quinquela fue un grandísimo pintor del mar, del río, de los barcos, de las gentes de ese lugar, de origen italiano. He aquí uno de sus impresionantes lienzos, que se remontan a un tiempo de esclavos. Quinquela es un pintor de la luz, del fuego, del trabajo, de la orilla, de los antiguos depósitos del Río de la Plata. Su paleta ha sido incorporada, de algún modo, a las casas y al entorno. La gente pinta sus viviendas modestas con sus colores.

 

Avanzábamos en el taxi hacia la plaza Dorrego, y vimos una biblioteca de viejo ‘El rufián melancólico’. Allí se detuvo nuestro viaje: entramos. La dirige un diseñador chileno, enamorado de España, especialmente de Sevilla. Allí, encontramos una edición, la primera de Argentina, de ‘El rey y la reina’ de Ramón J. Sender, publicada en 1949 por Ediciones Jackson, y una deliciosa conversación, bellamente ilustrada, de Victoria Ocampo y de Eduardo Mallea.

2 comentarios

lilian -

Como se llama la pintura de quinquela que se muestra?

Beatriz -

Quinquela, que coincidencia Antón, hoy subí una entrada sobre este pintor. Pensar que si cruzas la cordillera, llegas a Chile. Que disfrutes tu viaje.