Blogia
Antón Castro

JOSÉ ANTONIO CONDE: TRES POEMAS A MUJERES

JOSÉ ANTONIO CONDE: TRES POEMAS A MUJERES

3 / ESTAMPAS DE LA PLAYA

Olifante cumple en 1979 treinta años dedicados a la poesía. Trinidad Ruiz-Marcellán inició su colección con unas cartas entre Luis Cernuda y Eugénio de Andrade, y desde entonces ha publicado a autores de todas las latitudes con belleza, elegancia y sobriedad.

Uno de los últimos títulos es ‘El ángulo y la llaga’ de José Antonio Conde (Sierra de Luna, Zaragoza, 1961), que lleva una solapa de la joven poeta Almudena Vidorreta. Es un poemario cuyas composiciones tienen todas nombres de mujer, y están dedicadas a mujeres como Delmira Agustini, Salomé, Gerda Taro, Elvira de Hidalgo, Gloria Swanson, Delia del Carril (la mujer de Neruda que encontró una carta de amor y traición) o Casta Álvarez, además de muchas mujeres anónimas, o no tan anónimas, a las que el autor ama, respeta, admira o sencillamente rinde homenaje.

 

Copio aquí dos poemas:

 

GLORIA MAY…

 

Máscara y silencio, se rueda.

El primer plano en la mirada,

los dioses se inclinan en el espejo.

Dos tomas del cisne

para agrupar el icono

que va hundiendo sus labios

en el crepúsculo.

 

Por última vez,

máscara y silencio, se rueda.

Gesto virtuoso, sin color en los celos.

Al fondo…, se oye un beso.

 

GERDA

 

Algo para guarda en la caída, en la mancha insaciable del negativo, algoo que sucede en la geografía del odio y olfatea todas las esquinas del miedo.

 

Tal vez, las flores abatidas, la prisa de la pólvora en los incultos, sea hielo y esparto, heridas cerca del perdón y piedad en la metralla.

 

En el tiempo, la reflex sostiene el sacrificio.

 

DELMIRA

 

El último amor, el que guarda la simetría del roce en el abismo, calla entre los labios.

 

El último amor, el que me conduce por los bazares del cuerpo, se pierde justo donde brota la orquídea.

 

El último amor, aquel epíteto íntimo sobre el cuerpo, permanece al acecho como dos alas negros.

 

A la pasión le sobran puñales.

 

El ángulo y la llaga. José Antonio Conde. Solapa de Almudena Vidorreta. Olifante, Ediciones de Poesía. Tarazona, 2009. 60 páginas. En la foto marino, un retrato de Gloria Swanson hacia 1917.

2 comentarios

Ignacio Terés -

Hola Antón,
No nos conocemos personalmente. Yo a ti sí, naturalmente, por temas literarios y televisivos.
Creo que este formulario lo moderas tu. Es la única dirección de contacto tuya que he conseguido. Desearía hacerte una consulta. Fuiste tu la primera persona en acuñar el término Laberinto de Silencio -referido al Maestrazgo-? Yo ceo que sí, pero no estoy seguro. La cuestión es que desde hace un par de años utilizo tu expresión por certera y ajustada a la realidad. Que para qué la utilizo? Echa un vistazo a www.maestrex.es y lo verás. Te adelanto que es el slogan de un producto turístico para europeos.
Y finalmente......bueno, espero que no haya ningún problema.
Antes vivía en el Maestrazgo, hace unos años la raya me puso en el Bajo Aragón. Da igual, como dice Carbonell: "judio, griego, moro".
Saludos
Ignacio

Entrenomadas -

"A la pasión le sobran puñales".
Me gusta, y como título es estupendo.

Por cierto, a ver si alguien me da la dirección donde se ha sacado ese hermoso perro el carnet de conducir. Tengo dos canes y muchas ganas de tener chófer. Es urgente!!!

K,

M