Blogia
Antón Castro

ECOS DEL MONCAYO: M. HERNÁNDEZ

ECOS DEL MONCAYO: M. HERNÁNDEZ

*El 21 de agosto se puso en marcha la octava edición del Festival Internacional de Poesía “Moncayo” que todos los años se celebra en la Comarca de Tarazona y en el Monasterio de Veruela por iniciativa de la Asociación Cultural Olifante, a cuyo frente se encuentran Trinidad Ruiz Marcellán y Marcelo Reyes. Lo hizo con la conferencia inaugural que en el Conservatorio de Música turiasonense pronunció el poeta zaragozano Ángel Guinda (autor del manifiesto Poesía útil, Madrid, Sí al No, 1993)bajo el sugestivo lema de Utilidad de la poesía en tiempos de crisis.


Guinda desplegó buena parte de su saber y, sobre todo, de su experiencia en dos asuntos que conoce a las mil maravillas: la poesía y las crisis.


Contra lo que pudiera traducir una reflexión apresurada, sus palabras no estaban escritas para dar soluciones transitorias a un problema –la crisis económica- permanentemente coyuntural y que inunda desde hace muchos meses las portadas de periódicos e informativos, asociación que tachó de “excluyente” porque “en la actualidad y en cada uno de nosotros no hay, más por desgracia que por suerte, una única crisis de tipo monetario o laboral, sino que puede haber, para distintas personas, crisis diferentes”. Frente a la común opinión de ser “un producto perfectamente inútil o, en el mejor de los casos, inútil pero necesario” –expuso Guinda-, “mi personal y profunda relación con la poesía –añadió- me decía lo contrario porque siempre leí algunos poemas verdaderos que resultaban de gran utilidad para mi espíritu.”

 Ángel Guinda en absoluto relativizó la importancia de las verdaderas crisis humanas, las que todos sufrimos interiormente y aquellas otras que reclaman nuestra empatía como las guerras y el hambre; antes al contrario, en un tono de honda preocupación social de tinte ontológico, sus palabras recogieron la convicción de que es precisamente la poesía la que puede permeabilizar nuestras emociones y echarnos una mano para resolver nuestros conflictos: “la poesía ayuda a sobrevivir, sirve para sobrevivir a la aplastante realidad que nos vacía de horizonte, de infinito.”


*El Festival concluyó la noche del día 28 con la actuación estelar de /El Silbo Vulnerado/, que ofreció un espectáculo dramático sobre textos de Miguel Hernández, poeta que se ha recordado y homenajeado en esta edición y cuyo centenario se cumple en 2010. Como en años anteriores, la presencia de los autores procedentes, esta vez, de Cataluña (Marian Raméntol y Cesc Fortuny); de Aragón (Brenda Ascoz); de Cuba (Dolan Mor); de Portugal (Casimiro de Brito) y de Madrid (Gonzalo Escarpa), han sido los protagonistas con sus intervenciones en el Museo del Vino –donde fueron presentados por Manuel Martínez Forega- y en el templo delMonasterio de Veruela, donde se leyeron, además, poemas de MiguelHernández en catalán, vascuence, inglés, turco, portugués, gallego,iraní y francés. Este Festival se consolida como uno de los más importantes del país con cuya primera iniciativa se quiso subrayar la recuperación de la oralidad de la poesía, del intercambio y conocimiento humanos y de la convivencia de otras lenguas distintivas procedentes de culturas y expresiones diversas en un ambiente en el que la poesía es la verdadera protagonista. Trinidad Ruiz Marcellán y Marcelo Reyes, al frente de la Asociación Cultural Olifante, consiguen dar forma y aliento a un Festival Internacional de Poesía que cuenta siempre con la participación entusiasta de los ciudadanos de la Comarca y con el apoyo del Ayuntamiento de Litago y de instituciones públicas y privadas, de la Casa del Traductor y de la DPZ y que sin duda alcanza cada año el objetivo que se propuso en aquella primera edición de 2002.


*El poeta malagueño Agustín Porras leyó un texto de Agustín Sánchez Vidal relatando las últimas horas de la vida de Miguel Hernández, mientras que el escritor zaragozano Octavio Gómez Milián trasladó a los asistentes el Manifiesto-homenaje que remitió al Festival la Fundación que lleva el nombre del poeta. El programa se completó con la actuación de grupos de música clásica y contó con la participación de Luigi Maráez (que ha puesto música a uno de los textos del poeta alicantino expresamente para esta ocasión) y de la pianista y compositora turca Âlime Hüma, quien ha hecho lo propio inspirándose en su obra. El día 27, Ángel Guinda había pronunciado en Litago una conferencia que repasó los datos de la dramática biografía del poeta de Orihuela, inaugurando, así, los actos centrales del Festival.

 

*Manuel Martínez Forega y Trinidad Ruiz-Marcellán me han enviado esta crónica resumen del Festival Internacional de Poesía del Moncayo dedicado a Miguel Hernández.

 

 

1 comentario

Niggerman -

Pocas veces se comenta la pureza de este bellísimo (y falaz) retrato de Hernández por Buero Vallejo.

En otro orden: los poliglotismos ésos a que se entrega con fervor Olifante me desconciertan. Todo sea por Hernández, desde luego, pero vamos, no sé yo si oír lo suyo en turco, en vietnamita o en kisuajili le aportará mucho al auditorio...