Blogia
Antón Castro

DOROTHEA LANGE EN VERUELA

DOROTHEA LANGE EN VERUELA

Hoy he estado en el Monasterio de Veruela viendo la estupenda exposición de Dorothea Lange, ‘Los años decisivos’, compuesta por unas 80 piezas fechadas entre 1931 y 1947, fotos que recogen los ecos desoladores de la Gran Depresión y los procesos de emigración y la vida rural y urbana de Estados Unidos. Hay piezas maravillosas de esa fotografía documental, dotada de gran fuerza expresiva y de una especial comprensión de las clases más necesitadas, de una singular empatía hacia los seres a los que ha abandono el alimento, la estabilidad laboral o una idea de porvenir.

 

Por allí, entre otros, andaba Jesús, que lleva 31 años en el monasterio, trabaja diez horas en verano y ha vivido allí 18 años. Tiene maravillosos recuerdos de casi todo, especialmente de una actuación de Montserrat Caballé, de Teresa Berganza (se fue la luz y actuó a la luz de una vela) y de Tete Montoliu, que tocaría el piano un par de meses antes de su muerte.

1 comentario

Angela -

Hace un par de años leí "Los vagabundos de la cosecha", relatos periodísticos de John Steinbeck, que luego desencadenan en la publicación de su novela "Las uvas de la ira". Retrata crudamente la situación de esos trabajadores y se ilustra con fotos de Dorothea Lange. Es una denuncia magistral. Me resultó realmente dura esa lectura.