Blogia
Antón Castro

PEIRÓ DESCUBRE A MIGUEL ALCUBIERRE

PEIRÓ DESCUBRE A MIGUEL ALCUBIERRE

El historiador Antonio Peiró Arroyo publica ‘Miguel Alcubierre. Testimonio de la emigración y el exilio' (Rolde, Fundación Bernardo Aladrén y Ayuntamiento de Tardienta. Zaragoza, 2009. 154 páginas), el relato de un aragonés que fue testigo y actor principal de las convulsiones del siglo XX.

De entrada, ¿qué le atrajo de Miguel Alcubierre?

Lo más atractivo de la vida de Miguel Alcubierre es que él y su familia estuvieron presentes en todos los acontecimientos importantes de la política entre 1930 y 1939: el levantamiento cenetista de 1932, la Revolución de Octubre de 1934, el Congreso Autonomista de Caspe de 1936, el Secretariado de UGT de Cataluña, la Generalitat, las organizaciones de exiliados… Su hermano José fue uno de los pocos supervivientes de Mauthausen. Su vida fue un compendio de muchas vidas.

Nació en Tardienta en 1905, debió formarse en Zaragoza. ¿Por qué se fue a Barcelona?

Emigró a Barcelona en 1922 o 1923, lo que entonces era muy habitual: en el campo aragonés no había trabajo y en Barcelona se estaban construyendo los edificios para la Exposición Universal de 1923, aunque al final no se celebró hasta 1929.

Llegó a una Barcelona convulsa, llena de huelgas. ¿Cómo se integró en la ciudad y, sobre todo, cuál es su vinculación con el Centro Aragonés y el Centro Obrero Aragonés?

No he podido comprobar si fue miembro del Centro Obrero Aragonés, pero es muy probable. En ese momento, este Centro estaba en pleno crecimiento, era muy activo y compartía locales (y simpatías) con la CNT. Estos centros permitían a los emigrantes tener un primer contacto con una realidad muy distinta de aquella de la que procedían, así como disponer de muchos servicios sociales.

¿Cuál fue su participación en la CNT y por qué fue a parar a la cárcel?

La primera noticia que tengo sobre Miguel procede de su estancia en la cárcel, a causa de su apoyo la sublevación del Alto Llobregat de 1932, momento en que estaba alineado con los sectores más radicales del sindicato, en concreto con el futuro miembro de la FAI y ministro Juan García Oliver, y con el futuro director de Solidaridad Obrera, Felipe Alaiz. Los tres estaban enfrentados con Ángel Pestaña, que era una figura clave del sector moderado.

También fue militante comunista. ¿Cómo se entiende eso?

Miguel trabajó en Lámparas Z, que era una empresa de tecnología punta: uno de sus ingenieros organizó la primera demostración pública de televisión en España. Era la única empresa de Barcelona donde había organización comunista estable.

Explíquenos la importancia de sus cargos y su protagonismo real en política.

Tras su militancia cenetista y comunista, jugó un papel destacado en dos campos. En el del aragonesismo, presidía la Juventud 'Los Almogávares' cuando esta organización lanzó la idea de celebrar un congreso autonomista en Caspe, participó en su organización y fue uno de los redactores del Anteproyecto que salió de allí. En el campo sindical, al iniciarse la guerra era miembro del Secretariado de Cataluña de UGT. Cuando desde el sindicato se formó una columna para marchar a luchar a Aragón, Miguel Alcubierre consiguió que se estableciese en Tardienta y fue su comisario político. En mayo de 1937 volvió a Barcelona, donde fue director general del Transporte, en un momento en el que el sector estaba completamente controlado por la Generalitat. Más tarde fue elegido Secretario General del Metal de UGT.

¿Qué vinculación mantenía con su familia? Su padre falleció en Gusen y su hermano estuvo en Mauthausen.

Cuando acabó la guerra, pasó a Francia con toda su familia. Al cruzar la frontera, la familia se dispersó. Se perdieron dos de sus hijos, a los que luego encontró, pero no pudo hacer lo mismo con sus padres y su hermano José. Los nazis enviaron a su padre y a su hermano al campo de concentración de Mauthausen. José fue una de las personas que contribuyeron a sacar las fotos tomadas en el campo por Josep Boix, que fueron prueba de cargo contra los nazis en el Proceso de Núremberg.

¿Cómo fue su vida en el exilio, primero con Trujillo y luego en México? ¿Quiénes eran sus amigos, sus colegas, las personas con las que se reunía?

Trujillo era un dictador peculiar: estaba dispuesto a acoger en la República Dominicana a los judíos perseguidos por los nazis y a los izquierdistas perseguidos por Franco, a la vez que masacraba a la población negra y encarcelaba o asesinaba a sus opositores. La única condición es que no le criticasen a él, a su familia (a su hijo le nombró general cuando tenía nueve años) o al ejército. Miguel rompió esta regla y fue expulsado del país. No tenía dinero para pagarse el pasaje, así que cuando iba a ser enviado a España -una muerte segura- hubo de intervenir personalmente Indalecio Prieto, que le salvó en el último momento. En México siguió con su actividad sindical, formando parte de las organizaciones de dirección de la UGT de Cataluña en el exilio, pero cada vez más alejado de la actividad política.

¿Por qué se convirtió en un ilustre olvidado?

A pesar de ser aragonés de origen, su actividad dentro de Aragón fue muy pequeña, así que nunca es citado entre los políticos y sindicalistas aragoneses. Y como nació en Aragón, apenas es citado entre los catalanes. Lo que en otras circunstancias habría resultado positivo, le ha llevado a ser desconocido. Como cualquier político o sindicalista medianamente culto, Miguel escribía de vez en cuando en prensa. Sin embargo, el periodismo fue una actividad poco importante.

¿Qué ha sido lo más emocionante de la redacción de este libro?

Tanto la relación con su familia en México, que ha facilitado mucho mi trabajo, como con su hermano José, que a sus 82 años participa en todos los actos antifascistas que se organizan y es una de las personas más animosas que he conocido.

1 comentario

Alejandra -

Hola... Mi tío Roberto Pena Alcubierre es nieto de Miguel Alcubierre, lamentablemente el fallecio el 4 de octubre de este año. Era su voluntad conseguir este libro para su hija, que es mi prima. Quisera saber si usted sabe donde lo puedo conseguir ya que no lo e visto listado en ninguna tienda electrónica de libros. En verdad le agradezco su ayuda.
Alejandra Sánchez