Blogia
Antón Castro

HOY, LA POESÍA DE VICENTE PASCUAL

HOY, LA POESÍA DE VICENTE PASCUAL

Vicente Pascual: Lectura Poética
 
Por Antón Castro, Cira Pascual Marquina y Ángel Guinda
Esta tarde, Viernes 18 de Septiembre, 19:30 h.
Palacio de Sástago (Sala de Música)

 

En el contexto Opusculum, la retrospectiva del artista Vicente Pascual en el Palacio de Sástago y la próxima publicación del poemario inédito del artista De la nada nada viene (Olifante y Diputación Provincial de Zaragoza), se realizará un homenaje poético al pintor y poeta aragonés el viernes 18 de septiembre a las 19:30 h. en la Sala de Música del Palacio de Sástago.


En este acto el escritor Antón Castro, cuidador de la edición Cira Pascual leerá algunos poemas.de la nada nada viene, tratará la relación de la obra poética de Vicente Pascual con su práctica plástica, y el poeta Ángel Guinda realizará una lectura y comentario de poemas del artista aragonés.

 

Vicente Pascual 1998 / 2009, Opusculum es una exposición retrospectiva que presenta la trayectoria de Vicente Pascual desde 1989 hasta el año de su temprana muerte. En Opusculum, 108 piezas emblemáticas enuncian el desarrollo de la práctica artística de este pintor que asumió planteamientos platónicos muy olvidados en las corrientes hegemónicas del arte contemporáneo, y cuya obra se caracterizó por la influencia del misticismo oriental y por las referencias cromáticas a los paisajes austeros de su tierra natal.

 

 

Vicente Pascual: Lectura Poética
Por Antón Castro y Ángel Guinda
Viernes 18 de Septiembre
19:30 h.
Palacio de Sástago (Sala de Música)

 

*Vicetne Pascual Rodrigo dejó al morir un libro de poemas inédito: ‘De la nada nada viene’, que arranca con una cita del romance del conde Arnaldos. Es un libro vivencial y merafísico, el recuento de la experiencia de la muerte que se avecina y de cómo el poeta y pintor se aferra a la naturaleza, a la poesía, a la memoria, a las sensaciones.

 

Copio aquí un par de poemas:

 

El mundo

 

El mundo era oscuro,

nocturna la cueva.

Ni aroma, ni ruido.

 

Nada distingo, todo es sólo uno.

 

………………………………………………………..

 

 

 

Está el agua

 

Está el agua tierna, humilde, sin voz,

prestando su cuerpo,

Al venir de una luz.

 

No es blanca, azul ni azogue.

Negro espejo.

 

Y el día que no nace, de no ser en la noche.

 

1 comentario

Niggerman -

Los dos poemitas aquí reproducidos son más que interesantes. Esencia + economía de la palabra. Nada más lejos de las chorradas a las que mucho gaznápiro nos quiere acostumbrar, con la excusa de escribir poquito.