Blogia
Antón Castro

PERIFERIAS 2009 EN ACCIÓN

PERIFERIAS 2009 EN ACCIÓN

PERIFERIAS 2009

COMERCIAL

Huesca, del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2009

 

El festival PERIFERIAS celebra su 10ª edición con la temática “COMERCIAL” como eje conductor

 

 

El festival PERIFERIAS llega a su 10ª edición con el ánimo de celebrar su primera década de existencia explorando la creatividad cultural contemporánea. El festival tendrá lugar en Huesca del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2009.

 

Como es bien sabido, Periferias es un festival multidisciplinar y temático, de forma que toda la programación del mismo gira en torno al tema elegido cada año. Si en años anteriores los temas seleccionados han sido Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra y Futuro, este año el festival girará en torno al concepto “Comercial”. Habitualmente, y sobre todo en el mundo de la cultura, el término “comercial” se suele utilizar de forma despectiva o peyorativa. Desde Periferias queremos reivindicar la dignidad de la palabra “comercial”, porque es un hecho contrastado que una propuesta puede ser perfectamente “comercial” y, al mismo tiempo, tener gran calidad. “Comercial”, muchas veces, es simplemente un término que designa lo popular, lo que le gusta a la gente. Y eso no tendría por qué implicar ninguna connotación negativa. La defensa de lo “comercial” que realiza Periferias este año va unida a su vez a la celebración del 10º aniversario del festival. Muchos eventos, al llegar a una fecha tan señalada, deciden echar la vista atrás y ofrecer una programación parecida a un “grandes éxitos” con los mejores momentos de su trayectoria, lo cual nos vuelve a conectar con la necesidad de dedicar esta edición al concepto “comercial”, que entroncaría directamente con el espíritu de los “grandes éxitos”. Todo ello, por supuesto, visto y analizado desde la perspectiva crítica, heterodoxa y radicalmente personal que siempre ha caracterizado al festival Periferias.

 

MAPI RIVERA ha sido la encargada de realizar la imagen del festival de este año. Hay que recordar que esta artista oscense fue quien diseñó la imagen de la primera edición del festival, en el año 2000, y es por ello que Periferias decidió que fuera la misma artista quien se encargara de la imagen de este año, coincidiendo con el 10º aniversario. Es una imagen celebratoria y alegre como corresponde a una onomástica tan destacada, que además tiene como elemento referencial el oro, como símbolo del comercio y, por tanto, de la temática de este año.

 

 

PROGRAMACIÓN

Como siempre, el festival acogerá todas las diferentes disciplinas del universo cultural: música, cine, artes plásticas, teatro, danza, moda, literatura, performances, etc, que girarán siempre en torno al tema “comercial”. En algunos casos, se trata de artistas que ya han actuado en alguna de las anteriores ediciones de Periferias (y que, por tanto, entrarían en la categoría de “grandes éxitos”), y en otros casos se trata de artistas que actúan por primera vez en el festival y tienen un gancho “comercial”.

 

MÚSICA: Tras la fiesta inaugural del día 23, que estará protagonizada por STARKYTCH DJs, el día 24 tendrá lugar el Bleep!, la velada dedicada a la escena musical aragonesa, que contará este año con las actuaciones de BIGOTT, KIEV CUANDO NIEVA, PLASMA, SALVA, SNIFFER, WILL SPECTOR Y LOS FATUS, SIRAT (del colectivo drum´n´bass Fokin Massive), ENFERMOS MENTALES, DJ PENDEJO, LOS GANDULES, AFRO K TEK, ESTIGE y AUDIOCLAUDIO. Una excelente panorámica de la música de Aragón.

El día 30 de octubre habrá una velada dedicada a la creatividad musical catalana, en la que actuarán ALBERT PLA, JOAN MIQUEL OLIVER (del grupo Antònia Font) y EVAN PARKER & AGUSTÍ FERNÁNDEZ, dos de los mejores improvisadotes del panorama europeo. Y por la noche, la velada incluirá las actuaciones de VIOLADORES DEL VERSO, TECHNOTRONIC (la formación original, incluyendo a Ya Kid K y MC Eric, celebrando el 20º aniversario de su emblemático “Pump Up The Jam”), JUICE ALEEM (chip hop), el dj francés ALEX GOPHER, los oscenses RITMO SÁNCHEZ y CRAZY COUSINZ (reyes absolutos del nuevo género surgido en las pistas de baile británicas, el UK funky). 

El 31 de octubre se articulará por completo como una jornada de homenaje al recientemente fallecido Michael Jackson, realizado no desde el oportunismo, sino desde la más rendida pasión. Es costumbre que cada año Periferias rinda tributo a una gran figura de la cultura contemporánea, y en esta ocasión Michael Jackson era la figura obligada. El homenaje al gran Rey del Pop contará con un diálogo entre JORDI COSTA y PATRICIA GODES, la proyección del filme “Moonwalker” y una noche muy especial, en la que actuarán (versioneando temas de Michael Jackson) artistas tan diversos como los oscenses WILLI GIMÉNEZ & CHANELA (que acaban de reaparecer y que, en su día, fueron llamados los Jackson 5 de la rumba), el cantautor JAVIER ÁLVAREZ (rendido fan de Michael), los dj´s ZETA y DJ DER, el rapero FRANK T, el vj HÉCTOR DE LA PUENTE, FUNKNATION ALL STARS (grupo paralelo con componentes de los Fulanos, Chocadelia Internacional y Fundación Tony Manero), la crew de breakdance RESISTANCE CREW y los dj´s sijs con base en Gran Bretaña TIGERSTYLE. Además, completando esa noche actuarán FANGORIA, uno de los grandes éxitos de la historia de Periferias.

Finalmente, el 1 de noviembre se realizará la velada Homenaje Mix. En anteriores ediciones del festival se han rendido tributos a Kraftwerk, Sun Ra, Fela Kuti, Lee “Scratch” Perry, Frank Zappa, Moondog, Robert Wyatt, Pérez Prado, Incredible String Band, Eugenio Monesma, Julio Llamazares y Roland Topor. Pues bien, este año Periferias ha decidido reunir a los grupos oscenses que participaron en los homenajes de los cinco primeros años (el GRUPO DE TAMBORES CIUDAD DE HUESCA versioneando a Kraftwerk, los GAITEROS DE LA TIERRA PLANA versioneando a Sun Ra, la BANDA DE MÚSICA DE HUESCA retomando a Fela Kuti, el CUARTETO ALCESTE llevando a la música de cámara los temas de Lee “Scratch” Perry y otros artistas jamaicanos, y KINGTETO tocando en clave de flamenco-rock la música de Frank Zappa) en una tarde en el que volverán a realizar sus interpretaciones de dichos artistas y, bajo la batuta y coordinación del músico oscense Justo Bagüeste, se grabará la velada, que aparecerá posteriormente en un disco-libro conmemorativo de los 10 primeros años de Periferias.

 

ARTES PLÁSTICAS: Se inauguran el día 23 de octubre y son las siguientes: “Globalizados. Perspectivas sobre la sociedad de consumo en la colección del MUSAC” (exposición realizada en colaboración con el MUSAC, con obras de Pierre Huyghe, Fernando Sánchez Castillo, Kaoru Katayama, Ignasi Aballí, Muntean & Rosenblum, Daniele Buetti, Carles Congost, Martín Sastre, Joan Fontcuberta y otros), “Souvenirs” (exposición comisariada por el oscense Jorge Martín Vila, con artistas de Nueva York, como Delphine Delas, Margaret Blanchett, Darren Jones o Jo Wilmott), una exposición del artista oscense XIMO LIZANA, otra de la argentina PERI AZAR y otra del colectivo francés LA MÉNAGERIE.

 

DANZA Y TEATRO: Este año, la compañía ILIACÁN ofrecerá su espectáculo de danza infantil “Pastanagues” y actuarán las compañías de danza EMMANUEL GRIVET (Francia) y DANI PANNULLO DANCETHEATRE COMPANY (Madrid) con su “Little Street Pieces”, que incluirán también guiños a Michael Jackson.

Además, actuará en Periferias CHIQUITO DE LA CALZADA, icono y referente del humor del último cuarto de siglo en España, acompañado nada menos que de JOAQUÍN REYES (Muchachada Nui). Una noche inolvidable, con toda seguridad.

 

Además, el festival Periferias ofrecerá actividades relacionadas con la literatura (conferencias de FERNANDO SAVATER y de la oscense SILVIA SESÉ, editora en España de la saga “Millenium”), con la moda (el tradicional Periferias Fashion Show), con el cine (entre otros filmes, se proyectarán “En busca del arca perdida” de Steven Spielberg o el nuevo filme de Michael Haneke, “La cinta blanca”, en lo que será su preestreno en España) y las performances, con la participación del canadiense RICHARD MARTEL, el japonés SEIJI SHIMODA y la gran ESTHER FERRER, reciente Premio Nacional de Artes Plásticas, que actuó en la primera edición de Periferias.

*En la foto, una obra de Mapi Rivera con ella como protagonista.

0 comentarios