Blogia
Antón Castro

ZARAGOZA, PAPIROFLEXIA, V. ALMAZÁN, JOSE HERRERA, KEATS, A. SALVADOR Y BELÉN DE MIGUEL, EN 'BORRADORES'

ZARAGOZA, PAPIROFLEXIA, V. ALMAZÁN, JOSE HERRERA, KEATS, A. SALVADOR Y BELÉN DE MIGUEL, EN 'BORRADORES'

[La exposición ‘Zaragoza 1908-2008. Evolución urbana de la ciudad’, la muestra ‘Origami. El arte del papel plegado’, los retratos de Jose Herrera, los escritores Alejandro Salvador y el poeta romántico inglés John Keats, traducido por el aragonés Rafael Lobarte, y los fotógrafos Vicente Almazán y Belén de Miguel constituyen el menú de temas y personajes del programa ‘Borradores’, que se emite esta noche a las 00.10. Actúa el grupo de rap Tres monos, autor del álbum ‘Música para tus ojos’, con dos temas: ‘Amor’ y ‘Beat Joe’.]

 

 

El programa ‘Borradores’ ofrece hoy, a las 0.10, un segundo monográfico, centrado en Zaragoza y en creadores zaragozanos, a modo de colofón de las fiestas del Pilar.  

 

La actuación musical corre a cargo de Tres Monos, grupo de hip hop zaragozano, de excelente factura y letras cuidadas, que interpreta dos temas: ‘Amor’ y ‘Beat Joe’.

 

-Entrevista en plató: el escritor y técnico cultural Alejandro Salvador y la joven fotógrafa Belén de Miguel. Alejandro Salvador acaba de publicar ‘La fuente de la belleza. Diario del balneario de Panticosa’ (Mira Editores), un libro que relata a lo largo de tres historias amor la trayectoria de ese espacio que ha conocido la visita de Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez o Perico Chicote, entre otros. El libro comprende tres periodos diferentes: mediados del siglo XIX, mediados del siglo XX y una excursión futurista hacia el siglo XXI, a través de mitos, leyendas y el canto de las sirenas. Belén de Miguel es fotógrafa de reportajes por Bolivia, Hondura, Italia y Francia. Actualmente acaba de realizar un gran reportaje nocturno de los basureros de Zaragoza, un reportaje fotográfico y un audiovisual, y ha iniciado una serie sobre ‘El despertar’.

 

Borradores ofrece distintos reportajes: visita la muestra ‘Zaragoza 1908-2008. Evolución urbana de una ciudad’. Los comisarios Carlos Buil y Ricardo Marco explican los grandes hitos de la ciudad: desde la Exposición Hispano Francesa de 1908 hasta la Exposición Internacional de 2008, pasando por los ensanches, los cinturones de ronda, La Romareda, los barrios o el cubrimiento del río Huerva.

 También se acude a ‘Origami’, una exposición de papiroflexia en el Centro de Historia. Está teniendo un gran éxito: en apenas un mes han pasado más de 25.000 personas. La media es de 800 personas diarias. Hablan los comisarios, Jorge Pardo y Carlos Pomarón.

 

Se ofrece la exposición de retratos de escritores, bailarines, historiadores, fotógrafos de Jose Herrera. Son retratos al lápiz, a la acuarela, al rotulador, etc., y están basados en las entrevistas de los programas de Aragón Televisión: ‘Clic’, ‘El reservado’, ‘Aquí un amigo’ o ‘Borradores’.

 ‘Borradores’ presenta la Zaragoza de Vicente Almazán. Reportaje sobre las fotos de este fotógrafo apenas conocido, pero que ofrece una imagen insólita, nueva, asombrosa en ocasiones, y en blanco y negro de Zaragoza.

 Borradores se completa con una entrevista, en la Biblioteca de Aragón, a Rafael Lobarte, un zaragozano que ha traducido a dos grandes poetas románticos ingleses: Percy B. Shelley y John Keats. Hablamos de la antología poética de Keats (Londres, 1796- Roma, 1821) que acaba de publicar en el sello Olifante, Ediciones de Poesía. Se trata de una obra caracteriza por la sensualidad, la exaltación de la belleza y un claro misticismo estético.

 

Borradores. Aragón Televisión. Se emite mañana domingo a las 00.10, después de la retransmisión en directo de los fuegos de artificio. Ese programa lo conducirá una excelente profesional como Susana Luquín. [Canal Satélite Digital, 97; Canal Imagenio, 187]. Vicente Almazán ha titulado esta foto 'Vida después de la Expo'.

1 comentario

Sorprendido -

Foto bizarra, ciertamente