Blogia
Antón Castro

BUÑUEL, M. HERNÁNDEZ, CHENOA, IBARZ, FRESÁN, B. PITARCH: HOY EN 'BORRADORES'

BUÑUEL, M. HERNÁNDEZ, CHENOA, IBARZ, FRESÁN, B. PITARCH: HOY EN 'BORRADORES'

Actuación: Luis Felipe Alegre recita y recuerda a Miguel Hernández

Entrevistas en plató: Román Gubern (historiador de cine), Beatriz Pitarch (escritora y locutora de radio) y Javier Sangrós (bailarín)

Reportajes: Mercè Ibarz (escritora en catalán, de origen aragonés), Rodrigo Fresán (escritor argentino) y Chenoa (cantante)

 

El rapsoda y director teatral Luis Felipe Alegre recitará tres sonetos de Miguel Hernández (1910-1942), entre ellos el que inspiró el nombre de su grupo, El Silbo Vulnerado, y hablará de un nuevo montaje inspirado en el poeta alicantino, del que se inicia ahora la celebración de su centenario, que se representará en el Teatro Arbolé y con el que realizará algunas actuaciones por España.

 

Visitan el plató de ‘Borradores’ el historiador del cine Román Gubern, la escritora y periodista Beatriz Pitarch y el bailarín Javier Sangrós. Román Gubern es coautor, con Paul Hammond, del libro ‘Los años rojos de Luis Buñuel’ (Cátedra), donde aborda el período de 1930 a 1938 en la vida del cineasta de Calanda: su militancia surrealista que cambiaría por el comunismo, el rodaje de ‘Las Hurdes. Tierra sin pan’ o sus años de montador para el cine comercial así como dos películas sobre España. Beatriz Pitarch acaba de publicar ‘El chador azul’ (Laertes), basado en el viaje que realizó con su madre Asun a Irán. El libro es como un diario de viaje o una especie de crónica de un país marcado por la hospitalidad, la ausencia de libertad y la hipocresía. Javier Sangrós es un bailarín zaragozano, formado en el Estudio de María de Ávila, que va a participar en el montaje ‘Sin Dios’ de la compañía Provisional Danza de Madrid, que se estrena en el Teatro Principal el próximo jueves, bajo la dirección de Carmen Werner.

 

Además, ‘Borradores’ ofrece un reportaje con la escritora Mercè Ibarz, autora de ‘La tierra retirada’, un texto que antes publicó en catalán, en el que narra su infancia, su adolescencia y la dolorosa destrucción del campo en su localidad natal: Zaidín. Ibarz, que hizo su tesis doctoral sobre el escritor, artista y pedagogo Ramón Acín, dice que Zaidín es su laboratorio y observatorio de creación. Rodrigo Fresán, uno de los escritores jóvenes argentinos con mayor repercusión en el mundo, habla de dos libros: su novela ‘El fondo del cielo’ (Mondadori), una historia de amor entre extraterrestres que se desarrolla a partir del 11-S, e ‘Historia argentina’ (Anagrama), un volumen de relatos que aborda los asuntos capitales y también tópicos de un país tan contradictorio como el suyo.

El programa se completa con una entrevista con la cantante Chenoa, que acaba de publicar su quinto álbum: ‘Desafiando la gravedad’. María Laura Corradini, que es el verdadero nombre de esta intérprete de origen argentino que se dio a conocer en ‘Operación Triunfo’, habla de sus pasiones literarias: Stephanie Meyers, Stieg Larsson o Danielle Steele, entre otras.

 

Borradores. Aragón Televisión. Producción: Oscar Racero. Redacción: Ana Catalá Roca. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Realización: Teresa Lázaro. Jefa de contenidos de CHIP: Ana Cermeño. Esta noche, a las 23.40 horas en Aragón Televisión (Canal Satélite, 97; Imagenio, 187). (La foto es de Michael Ezra de la serie 'Reflections').

0 comentarios