Blogia
Antón Castro

MAÑANA, ÚLTIMO BORRADORES DE 2009

MAÑANA, ÚLTIMO BORRADORES DE 2009

[Borradores recibe mañana domingo al realizador Jorge Nebra, autor del documental ‘Tierra de cierzo’, y al escritor y editor Chusé Raúl Usón. Además, se ofrecen reportajes del proyecto artístico colectivo ‘Una jirafa’, del libro ¡’Viva Berlanga!’, que ha coordinado Luis Alegre, del pintor Severino de Llanza y de la escritora Teresa Garbí. La actuación musical corre a cargo del grupo Crisálida, de rock and roll.]

 

El programa ‘Borradores’ de esta semana recibe en el plató al realizador Jorge Nebra, director del documental ‘Tierra de Cierzo. Al este del Moncayo’, una obra de 90 minutos donde se exploran los movimientos, los cantantes, los sellos y las canciones de la música aragonesa de los últimos treinta años, y en el que intervienen José Antonio Labordeta, Carmen París, Gabriel Sopeña, Pedro Andreu, Amaral, etc. Y también al escritor y editor Chusé Raúl Usón, que habla de su libro ‘Dovina Dovinalla (Adivinanzas en aragonés)’, publicado por Prensas Universitarias en la colección Larumbe chicos. Ese volumen contiene ilustraciones de la pintora Lina Vila. Usón habla de la tradición popular, del doble sentido, de la lengua aragonesa de fondo y, además, rememora sus quince años como editor al frente de la editorial Xordica.

 

Luis Alegre, David Trueba e Ignacio Martínez de Pisón, de Los Portadores de Sueños, rinden homenaje a Luis García Berlanga, con motivo de la aparición del libro ‘¡Viva Berlanga’! (Cátedra), que acaba de coordinar Luis Alegre. Además se aborda el reportaje sobre ‘Una jirafa’, un proyecto que nació de un texto y un delirio de Luis Buñuel: el grupo Che y Moche prepara un montaje, dirigido por Marian Pueo, y un colectivo de 21 artistas han realizado distintas obras inspiradas en el proyecto de Luis Buñuel que se exponen en la biblioteca María Moliner, al lado del Centro de Historia. Por otra parte, la escritora y profesora Teresa Garbí habla de su último libro, ‘Leonardo da Vinci. Obstinado rigor’ (DVD) y de su vinculación con Aragón y con el artista italiano, que le interesa desde que era muy joven.

Borradores también visita la galería A del Arte para ver la muestra ‘El eco de los sueños’ de Severino de Llanza, un pintor que realiza cabezas de mujer, sueños, piezas con renonancias fantásticas y medievales, próximas a la ilustración. Se completa el programa con un conjunto de recomendaciones para esta Navidad.

El grupo Crisálida, de rock and roll, presenta dos canciones: ‘El último tren’ y ‘De aquí a la eternidad’. Su líder Alejandro Castro y la vocalista Cristina Ariza explican las constantes de una banda que suena estupendamente. (En la foto, los componentes del grupo Crisálida).

Borradores. Programa 174. Aragón Televisión. Se emite mañana a las 23.45 horas de la noche.

 

0 comentarios