Blogia
Antón Castro

XI CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

XI CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

Recibo esta carta de Fernando García Mongay y este dossier sobre el XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca:

 

Queridos amigos:

El martes, 29 de diciembre, presentaremos en Huesca el cartel y las fechas del XI Congreso de Periodismo Digital.

Antes de abrir la inscripción, es tradicional que presentemos el cartel y demos algunas pistas de por dónde va a ir el congreso en la siguiente edición.

Después, semana a semana se envían notas de prensa con más información del congreso.
Os adelanto la nota de prensa (que está embargada hasta el martes) y la imagen del cartel que ha creado Gabi Campanario.


Empezamos el camino para marzo de 2010. Nos vemos pronto en Huesca.

Aprovecho para desearos un feliz año.

Fernando García Mongay.

 

EL XI CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

SE CELEBRARÁ EN HUESCA LOS DÍAS 11 Y 12 DE MARZO


_______________________________
Gabriel Campanario, ilustrador de The Seattle Times, es el autor del cartel de la edición de 2010


Gabriel Campanario es el autor de la obra que servirá de imagen para la undécima edición del Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca los días 11 y 12 de marzo de 2010. El Congreso de Periodismo Digital está organizado la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca.

              La previsión de los organizadores es que asistan  más de 300 periodistas en un tiempo especialmente complicado para los medios y los profesionales de la información, que están viviendo uno de los momentos más convulsos de la historia de la comunicación.

De la crisis y el nuevo papel de Internet como nuevo soporte de comunicación, surge la ilustración de Campanario. “"Para los medios tradicionales el auge de Internet es una tormenta de la que no saben cómo escapar. Las noticias en papel no pueden competir y el chaparrón se las lleva por delante. Hay que cambiar de estrategia para sobrevivir el nuevo panorama informativo que nos espera cuando se levante el temporal”, explica Gabriel Campanario, nacido en Barcelona en 1969, es licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra, 1992) y en la actualidad trabaja como ilustrador en el rotativo norteamericano The Seattle Times, donde publica la columna “Seattle Sketcher,” un diario ilustrado de la vida en Seattle. Campanario reside en Estados Unidos desde 1998 y ha trabajado como subdirector de diseño y fotografía en The Desert Sun, Palm Springs (California), y jefe de diseño de la sección Life de USA TODAY. Al margen de su trabajo en el periódico, Campanario lanzó a finales del 2008 el blog colectivo Urban Sketchers, donde un centenar de corresponsales comparten sus dibujos y observaciones sobre las ciudades donde viven.


¿Se encuentra en extinción el periodismo de sucesos?, la exploración de nuevas narrativas en Internet, periodismo digital en Portugal y la irrupción de los libros digitales como nuevo soporte para la prensa, son algunos de los temas que se abordarán en el congreso de Huesca de 2010.

Han confirmado su asistencia los periodistas: José Martí Gómez (reportero), Ramón Lobo (El País y Ramonlobo.com), Ramón Salaverría (profesor de la Universidad de Navarra y e-periodistas.blogspot.com), Jesús Duva (El País), Mayka Navarro (El Periódico), Chiqui Esteban (La Información.com), Gabi Campanario (The Seattle News - www.urbansketchers.com), Antonio Granado (Publico, Portugal, Publico.pt), Enrique Flores (ilustrador, 4ojos.com), Joao Catarino (ilustrador, desenhosdodia.blogspot.com), Joao Pina (fotógrafo de The New Yorker y New York Times, entre otros, joao-pina.com), Monica Bello (iOnline, Portugal, ionline.pt), Jorge Alcalde (revista Quo), Albert Cuesta (Albertcuesta.com) y Antón Castro (Heraldo de Aragón, Aragón Televisión y antoncastro.blogia.com).
Por otra parte, el día 10 de marzo, el Congreso de Periodismo reunirá en Huesca a 40 directores de medios digitales de Europa y América Latina en un 'workshop' que se celebrará a puerta cerrada. En la reunión de directores, además de compartir experiencias, se debatirá sobre el rol que deben desempeñar los responsables de los periódicos digitales y cómo encaran el futuro de su trabajo al frente de las redacciones digitales.

A partir del día 20 de enero se publicará el programa completo y los interesados podrán realizar las inscripciones al Congreso en la renovada página del evento: www.congresoperiodismo.com.

0 comentarios