Blogia
Antón Castro

FALLECIÓ MARIANO CONSTANTE

FALLECIÓ MARIANO CONSTANTE

En vísperas de alcanzar los 90 años, falleció Mariano Constante (Capdesaso, 1920). El joven muchacho socialista estuvo preso en Mauthausen, ingresó en 1941 y salió en 1945, y contó las atrocidades y el miedo en varios de sus libros. Allí entró con casi 1.000 aragoneses, de los que perecieron la mitad, entre otros miles de presos de diversas nacionalidades, aunque como ha recordado hace unos días en Zaragoza Andrés Pérez Domínguez (autor de 'El violinista de Mauthausen'. Algaida) "aquel era el campo de presos de los españoles". Había combatido en la Bolsa de Bielsa con Andrés Lerín y Antonio Beltrán ’El Esquinazau’, entre otros miles de hombres. Fue autor de libros como ‘Los años rojos’, ‘Yo fui lugarteniente de las SS’ o ‘Republicanos aragoneses en los campos nazis’.

 

Siempre recordaré una entrevista de casi cuatro horas que mantuvimos en Ayerbe para la serie ‘Memorias de Otoño’, a mediados de los años 90.

*La foto de Mariano Constante pertenece a su archivo personal y está tomada en Mauthausen con su traje de preso en 1945..

8 comentarios

eutomata -

Acabo de ver el documental en la 2. Increíble. Deberíamos pensar en lo poco que somos y en lo mucho que podemos ser si luchamos por algo, somos lo que damos a los demás. Seamos egoístas en esto, en luchar por los demás.

Julio Recuero -

Tengo 32 años y ha sido un ejemplo para mí. Descanse en paz, maestro camarada.

Antonio -

Cuántas veces, durante mi infancia, escuché en la peluquería de los hermanos Lafuente de Zuera, a Mariano relatar vivencias atroces que asombrosamente relataba con entereza y sin rencor. Nunca pude entender tanta bondad.

VIDAL SOMOHANO -

Sólo un añadido:

Cuando le pregunto a Mariano Constante, si para volver a vivir tendría que pasar por el mismo infierno otra vez y su respuesta fue que SI.

Esta vez, querido amigo, estés donde estés nunca volverás a ese infierno. Que la paz y el descanso de tanta experiencia, te hagan imborrable en nuestra memoria.

Fuí de los últimos en entrevistarte desde CUARTE EN ONDA, pero esa media hora que compartimos, me la guardo para mí.

Vidal Somohano (EN PRIMERA CLASE-CUARTE EN ONDA)

Vidal Somohano -


http://www.archive.org/details/TestimonioDeMarianoConstante

De las últimas entrevistas radiofónicas que le hice hace varios meses en Zaragoza.

Andrés Pérez Domínguez -

Triste noticia, Antón. Cada vez quedan menos testigos de esa tragedia. Ayer hablaba yo en mi blog, precisamente, de los negacionistas, y de los pocos testigos que van quedando para contar lo que pasó. Descanse en paz.
Un abrazo,

Marta -

Antón, te tomo prestado el post para subirlo a mi blog.
Conocí a Mariano Constante hace mucho tiempo.
Me acabo de enterar ahora. Siento su perdida.

K,

Marta

Emilio -

Que pena más enorme me ha dado esta noticia. Me leí todos sus libros cuando era un adolescente y después vine a verlo a zaragoza en alguna conferencia. Sentía una enorme admiración y respeto por su figura. DEP