Blogia
Antón Castro

LA NUEVA NOVELA DE MÉNDEZ GUÉDEZ

LA NUEVA NOVELA DE MÉNDEZ GUÉDEZ

 

Juan Carlos Méndez Guédez es un escritor venezolano, residente en Madrid, que se mueve a la perfección en la novela y en el relato breve. Quizá su novela 'Tal vez la lluvia', galardonada en la pasada edición del premio 'Ciudad de Barbastro de novela corta', tenga mucho de ambos modelos. Dota su texto de melancolía, de interés, de fuerza y de una corriente subterránea dominada por el dolor, por la desolación y por la derrota.

Méndez Guédez es un autor seguro que domina muy bien sus materiales y huye del énfasis: aquí narra la historia de dos amigos, Adolfo y Federico, que se encuentran en Madrid 16 años después y que reconstruirán, paso a paso, su vida: su adolescencia, las búsquedas sucesivas y los amores compartidos o perdidos, un instante de conflicto y de ruptura. Méndez Guédez reconstruye la atmósfera de Caracas y los cines, Caracas y el rock and roll, las fiestas y los sueños, los deseos de volar. A Adolfo, guionista de cine, se le sumarán diversas mujeres: Miroslawa, Ivonne, con las que se casará demasiado joven.

Aunque la mujer determinante es Albertina, que hace pensar en aquella Albertina Azócar de Pablo Neruda y tiene algo de mujer fatal que condiciona, seduce y agría a los protagonistas. El libro habla de la intemperie, del éxodo, de la aventura de la emigración, habla de los sucesivos fracasos, de la 'conquista' del paraíso. Méndez Guédez domina los recursos, el silencio, la soledad, emplea las metáforas y el humor, y traza un relato ajustado cargado de símbolos como ese Mercedes desportillado que va y viene de página en página.

 

Tal vez la lluvia. Juan Carlos Méndez Guédez. XL premio 'Ciudad de Barbastro' de novela corta. DVD. Barcelona, 2009. 154 páginas.

 

0 comentarios