Blogia
Antón Castro

PERIODISMO DIGITAL EN HUESCA

El presidente de Aragón inaugura el XI Congreso de Periodismo Digital

 

Este Congreso Tendrá lugar los próximos días y hoy de mañana en el Palacio de Congresos de Huesca

 

El periodista Ramón Lobo ha sido galardonado con el Premio José Manuel Porquet

 

 

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, inaugura el XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca Qué tendrá lugar los próximos días 11 y 12 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca y cuenta ya con más de 600 participantes. La periodista Mara Torres Será La Encargada de pronunciar la conferencia inaugural.

Durante el acto de inauguración Tendrá lugar la entrega del premio José Manuel Porquet al periodista de El País por Ramón Lobo Su trabajo en el blog En la boca del lobo. El blog de Ramón Lobo (www.ramonlobo.com). Este premio, con una Dotación económica de 6.000 euros, está patrocinado por el Gobierno de Aragón.

Además, el premio Blasillo de Huesca ha recaído este año en Javier Pérez de Albéniz por su descodificador El blog (http://eldescodificador.wordpress.com). Este Galardón se entregara Durante la celebración del XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca.

 

El director del Congreso de Periodismo es Fernando García Mongay.

 

Mañana, yo Modero una mesa sobre '¿Periódicos en un libro? "Con Javier Rioyo, Escritor y periodista de la Cadena Ser, y Albert Cuesta, Ingeniero de sonido y uno de los grandes Expertos en nuevas tecnologías y teléfonos móviles.

 

 

ENTREVISTA CON ALBERT CUESTA.

DE WWW.CONSUMER.ES

 

Encuentro esta entrevista de Jordi Sabaté Martí. Es estupenda y da una dimensión muy aproximada de la talla de Albert Cuesta, colaborador de diversos medios, entre ellos 'La Vanguardia'.

 

La semana pasada el Barcelona Fue la capital mundial de las tecnologías móviles con Mobile World Congress, Que se celebra cada año en la ciudad catalana. Para Albert Cuesta, Uno de los analistas de referencia en España sobre el mundo de los teléfonos celulares y las aplicaciones para dispositivos que se Utilizan en movilidad, hijo Quizá las fechas más estresantes de su calendario, ya que procura no perderse un solo evento de los que acontecen en El Recinto Ferial de Montjuïc. Desde que fundara en 2004 la revista on line CanalPDA, Decana de las dedicadas a las tecnologías móviles, Cuesta ha visto crecer un sector que Comenzó como secundario, pero que seis años más tarde tiene grandes posibilidades de Convertirse en "El sector del futuro". Las aplicaciones para los móviles inteligentes, el acceso a Internet, la televisión en directo, la publicidad geolocalizada, el móvil como Tarjeta de Crédito, La Lucha de las operadoras por imponer sus tarifas ... De Todos Estos temas, y de otros más, este antiguo ingeniero de sonido la información con puntualidad tanto en su revista como en las páginas de La Vanguardia y Avui, por supuesto, desde También su página en Twitter.

¿Cuándo nace CanalPDA y con pretensiones qué?

CanalPDA está en la Red desde mayo de 2004. Nació como el proyecto personal de un usuario de las agendas de bolsillo de la marca Palm, al Descubrir que sus utilidades iban mucho más allá de las funciones de orden del día gracias a las millas de aplicaciones creadas por Terceros. Al no haber en el mercado una gran variedad de dispositivos, se Trataba de Explicar qué más se podia hacer con ellos. CanalPDA siempre ha sido una publicación independiente que adopta el punto de vista del consumidor, más allá de la última novedad, y analiza las prestaciones de atención crítica Manera Con A La relación precio calidad. Desde el primer momento contamos con colaboradores de prestigio como David Pogue, del New York Times, y Michael Mace, antiguo directivo de Apple y de Palm.

¿Cómo ha Evolucionado a lo largo de Estos años?

El portal Pocos meses tardó en avenirse A LOS PDA (agendas electrónicas) de otras plataformas, en especial, al Pocket PC de Microsoft-en la actualidad en Windows Mobile. Con el tiempo, se ha convertido en un recurso dedicado a los teléfonos avanzados (smartphones), a medida que Estos han ocupado el espacio de los PDA con la Incorporación de funciones de telefonía móvil y conexión de datos, además del Desarrollo de Nuevos Sistemas Operativos Móviles. En la actualidad, cubrimos información sobre todos los sistemas operativos para móviles, desde Android hasta Windows Mobile, sin olvidarnos de BlackBerry, iPhone, Symbian y webOS, Así como sobre las aplicaciones, los servicios y los accesorios que los complementan. Ahora consideramos la Posibilidad de Adoptar un nombre más ajustado a la realidad actual, pero sin variar la orientación y la estructura.

¿De dónde viene su pasión por las tecnologías móviles?

"Más que las tecnologías en si MISMAS, me interesa qué hacemos los usuarios con ellas",

MAS QUE LAS MISMAS tecnologías en si, me interesa qué hacemos los usuarios con ellas. Es apasionante Comprobar cómo a partir de unos componentes casi comunes, cada fabricante tiene éxito o fracasa en el intento de aportarnos productividad, información o entretenimiento. No sólo los medios de comunicación humanidad dispone de algun tipo de comunicación móvil, sino que hay millones de aparatos (coches, ascensores, máquinas de refrescos) que se Comunican por este medio. El número de teléfonos con acceso a Internet ya supera al de ordenadores. Los móviles han penetrado en la sociedad con más profundidad y rapidez que ninguna otra tecnología, y nos queda mucho por ver.

¿Por qué Desaparecieron las agendas electrónicas si se parecían tanto A LOS teléfonos inteligentes? ¿Se adelantaron A Su Tiempo?

Un smartphone es un teléfono móvil con funciones de PDA, en el sentido de admitir la sincronización de datos con el PC y la instalación de aplicaciones de Terceros. Si se añade la Posibilidad de hablar por teléfono, mandar mensajes y Acceder a los datos desde Cualquier lugar Mediante una conexión celular, La Combinación es imbatible. ¿Para qué llevar dos dispositivos Encima si puedes llevar uno?

¿Cual es, a su juicio, el mejor teléfono inteligente fabricado hasta ahora?

"Los móviles han penetrado en la sociedad con más profundidad y rapidez que ninguna otra tecnología"

A lo largo del tiempo, las prestaciones de los teléfonos avanzados han estado determinadas por las tecnologías disponibles en cada momento: pantallas, redes, baterías, etc Por otra parte, Ningún modelo cuenta con las características óptimas para Cualquier tipo de usuario: no es lo mismo ver videos y hablar, o jugar a videojuegos, que escribir muchos mensajes de correo. Prefiero citar un modelo destacado de cada sistema operativo móvil. Comienzo por el Treo 650 de Palm OS, el primer teléfono inteligente integrado de verdad. De los BlackBerry, el Curve 8900 es un modelo muy logrado, como lo es el Nokia E71 entre los terminales con Symbian. En Android me gusta el HTC y Magic en Windows Mobile, HTC el HD2, Cuya capa de interfase sentido Logra hacer utilizable el sistema de Microsoft. Además, esta empresa ha mejorado muchísimo Windows Mobile con la versión 7 que presento la semana pasada en el Mobile World Congress. Por supuesto, destacó el iPhone, que ha convencido al 40% de los usuarios de teléfonos inteligentes de la bondad de las pantallas táctiles.

¿Es el iPhone el más completo o tiene mucho de marketing de apoyo Detrás?

El iPhone es un terminal avanzado magnífico, pero no ES EL QUE OFRECE más prestaciones. Su éxito está en un diseño excepcional, caracteriza como un Apple, y es la perfecta integración del software con el terminal y los servicios de iTunes y el contenido de Internet, gracias al Estricto Permite que el control de una plataforma cerrada y controlada. De El iPhone pierde la parte el alcalde de su potencial Cuando se insiste en desbloquearlo, Porque se desvincula de esa plataforma. Tampoco hay que ignorar que el iPhone ha sido el primer producto de Apple para muchos consumidores, hasta entonces consideraban que la marca fuera de su Alcance.

¿Será el iPad un aparato tan disruptivo como fue lo el iPhone?

"El iPhone es un terminal avanzado magnífico, pero no ES EL QUE OFRECE más prestaciones",

Aunque Pudiera parecerlo, Apple no ha inventado los teléfonos inteligentes, las pantallas táctiles ni la Internet móvil, pero es indudable que los ha popularizado. A muchos usuarios de ordenadores portátiles Todavía nos suena extraña la Posibilidad de prescindir del teclado físico, pero el iPod Touch y el iPhone ya han educado a 75 millones de consumidores para ello, ofimáticas y Apple parece haber dedicado mucho esfuerzo en Dotar al iPad de aplicaciones Hagan que de él una alternativa real a los convencionales netbooks. Y creo que han acertado en el precio. Aunque un decir verdad, tampoco han inventado los Tablet iPad con PC, ya que desde hace años Existen modelos que funcionan con Windows en el campo de la educación.

¿Ha Condenado a los lectores de libros electrónicos a la Desaparición?

Es pronto para decirlo, pero Sería sorprendente que el iPad, con su pantalla de tipo convencional, desplazase A LOS E-lectores ahora que el público ha comenzado un aceptar la lectura digital gracias a la tecnología de tinta electrónica, que consumen menos y menos fatiga la vista del lector. Estoy muy interesado en Comprobar si las supuestas diez horas de autonomía del iPad se Cumplen en condiciones reales. Pero si Alguien puede Para hacerle sombra al Kindle, Tendra que ser alguien que Ofrezca una experiencia de compra tan integrada como la de Amazon, Apple y ya ha DEMOSTRADO con la tienda iTunes Store que sabe hacerlo.

¿Por qué no Apple Permite la entrada de la tecnología Flash en sus dispositivos portátiles?

"Estoy muy interesado en Comprobar si las supuestas diez horas de autonomía del iPad se Cumplen en condiciones reales"

La explicación oficial es que usar flash Aumenta el consumo de memoria y de batería, dos recursos Escasos en un móvil. También sucede que en su momento los fabricantes de teléfonos tenian que abonar Adobe una licencia por cada terminal compatible con Flash. Por último, una manzana no le hace mucha gracia que los desarrolladores usen una plataforma ajena PARA CREAR aplicaciones para el iPhone. De todos modos, es posible Acceder con el móvil de Apple al contenido de sitios como YouTube.

¿Está Destinada esta Tecnología a desaparecer en la Internet móvil?

Adobe parece hacer grandes Esfuerzos para evitarlo y está por llegar una nueva versión de Flash más ligera, pero Algunos fabricantes Proponen Adoptar estándares alternativos y otros, como Nokia, van a sustituir por su flash Competente de Microsoft, el sistema de Silverlight. En cualquier caso, el uso de flash siempre se ha cuestionado, y no sólo en el móvil, Porque los sitios web con esta tecnología Parecen más una película que un recurso informativo, son difíciles de actualizar y de indizar por los buscadores.

Nuestros teléfonos acometen cada día más funciones que antes realizaban otros aparatos. ¿Se llegarán usar para una pagar en las tiendas?

"Es sólo Cuestión de tiempo que el teléfono sirva como monedero y tarjeta de crédito de Manera generalizada"

El número de móviles con cámara ya triplica el total de número de Cámaras de Cualquier tipo fabricadas a lo largo de la historia. Hay más teléfonos móviles con reproductor de MP3 que la suma de los iPods y lectores de CD. Nuestro móvil es nuestro reloj, la agenda nuestra, nuestro periódico y nuestro lector de e-libros. Aunque no todos los consumidores DeSean un dispositivo "todo en uno". EN CUANTO A LOS PAGOS, en el mundo hay 1,6 millones de cuentas bancarias y 3,4 millones de usuarios de móvil, Así que sólo Es cuestión de tiempo que el teléfono sirva como monedero y tarjeta de crédito de Manera generalizada.

¿Por qué Nokia se ha quedado atrás (o esa impresión da) en la lucha por la Internet en movilidad? ¿Qué ha Hecho mal la empresa finlandesa?

Aunque Nokia no Ejecuta su Estrategia en Internet de Manera tan brillante como algunos de sus Competidores, la impresión de que no se queda atrás Responde a la realidad, sobre todo a China un Punto de Vista norteamericano que favorece la valoración de los fabricantes de aquel país Y que Algunos medios distorsionan al replicarlo en Europa sin contrastar la realidad. Nokia vende más de un millón de móviles cada día (más que Samsung, LG y SonyEricsson juntas), casi tantos como los teléfonos inteligentes La Suma de RIM, Apple y HTC, y Mantiene excelentes relaciones con las operadoras móviles. En la gama más alta tiene que Aclarar la confusión de sistemas operativos Symbian y entre Maemo.

Usted es ingeniero de sonido. ¿Es cierto que antes escuchábamos mejor ahora que los discos o es una queja infundada?

"Nokia vende casi tantos teléfonos inteligentes como la suma de RIM, HTC y Apple"

Es del todo cierto: el equipo de reproducción sonora que encontrábamos hace 20 años en un hogar medio sonaba infinitamente mejor que los Utilizados en los hogares medios en la actualidad. Buena parte de la música se escucha con auriculares o pantallas acústicas de baja calidad, radiocasetes INCLUSO CON O con los altavoces del ordenador. Y eso, entrar el pecado de un Profundizar en las virtudes y los defectos Respecto del sonido analógico al digital. La música en directo tampoco es un buen refugio. En las giras de las grandes estrellas se prima la luminotecnia y el volumen sonoro Por Encima de los matices: Los últimos conciertos de U2 y dos hijo de Bruce Springsteen ejemplos de mala sonorización, determinada por las Necesidades logísticas del montaje.

¿Qué ha cambiado, la tecnología o nuestros hábitos de escucha?

Las dos cosas, pero una lo ha hecho a mejor y la otra a peor. Los recursos que Tienen los creadores A su Alcance para hacer música son cada vez más potentes, pero cada vez se escucha esa música con menos atención. Ya no nos sentamos a hacerlo, sino que es la banda sonora del resto de nuestras actividades cotidianas. Por otra parte, el antiguo concepto de "alta fidelidad" ha perdido buena parte de su sentido, Porque implica que el oyente cuenta con referencias sonoras originales a las que el equipo DEBE SER "sentir", y hay cada vez menos oyentes que sepan cómo suena de verdad y un piano o un clarinete, Porque si los han oído alguna vez en directo, ha sido un Través De Un Equipo AMPLIFICADO.

¿Por qué Es Tan Difícil equilibrar el binomio volumen de aparato y calidad de sonido?

"No es posible Obtener un recinto acústico, al mismo tiempo que suene alto, reproduzca bien los sonidos y las tumbas Tenga un tamaño compacto"

Es una Cuestión de física: no es posible Obtener Un recinto acústico, al mismo tiempo que suene alto, reproduzca bien los sonidos y las tumbas Tenga un tamaño compacto. Cuando se da una preferencia una de las tres características, las otras dos se ven perjudicadas. En los hogares Suele mandar la decoración, Así que los altavoces Han Pasado A Ser más pequeños de lo Que sería aconsejable para Obtener una audición realista. Tampoco ayuda que la colocación de los recintos acústicos no sea óptima: Para reproducir bien la imagen sonora Estereofónica, frente Deberían estar al oyente, una la altura del oído y en Posición simétrica, no en el rincón lateral de la estantería donde queda un hueco para ponerlos.

¿Si es tan horrible, por qué ha TRIUNFADO el MP3?

Por la comodidad: una canción en MP3 Ocupa Alrededor de la décima parte que en CD de las Naciones Unidas, de modo que caben más en un reproductor con Capacidad de memoria limitada. La calidad de sonido sin discusión es inferior, pero buena parte de los usuarios no perciben esa Pérdida de calidad Porque escuchan la música con aparatos que no PERMITEN Apreciar la diferencia. En cualquier caso, no todos los MP3 suenan igual, INCLUSO Igualdad de un "bit rate" (la medida estándar del caudal de información de un archivo sonoro): El MP3 es un formato comprimido y El proceso de compresión-que elimina la información redundante - SE PUEDE LLEVAR A cabo con Distintos algoritmos, Algunos más "musicales" que otros.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios