Blogia
Antón Castro

HOY, 'VIVIR DEL AIRE', EN LA FERIA

HOY, 'VIVIR DEL AIRE', EN LA FERIA

Hoy firmo ejemplares de ‘Vivir del aire’ (Olifante. La Casa del Poeta: Papeles de Trasmoz). Descubro que David Mayor, muy gentilmente, le ha dedicado unas palabras al libro. Primero cita el poema ‘La belleza’ y luego describe el libro. Será un placer firmárselo a quien pueda interesarle. Ayer, en ‘Hoy por hoy’, David Marqueta, Cristina Marín y Susana Aperte, ‘Las radioactivas’, le dedicaron un espacio divertido y simpático.

 

 

"Cuántas veces me pregunto cómo se escribe un bello poema. ¿Con palabras, con ideas, con las formas apacibles de la música? A veces, cuando se instala la noche en las higueras y en los setos, miro el cielo: parece una trama oscura de enigmas, un campo de estrellas y de nubes informes. A lo lejos veo algunas luces, a lo lejos se oyen los zumbidos de la aviación; cerca, como un faro inesperado, se alza un depósito de aguas que tiene algo de tótem. Me siento ante el ordenador y observo un instante a través de la ventana. Busco palabras. Busco sensaciones precisas, metáforas, el estremecimiento del cierzo en el nogal. Busco los pájaros desvelados que cantan. Apago la luz y me quedo ante la pantalla vacía. Miro y miro afuera: el muro de setos, el guindo, el velador bajo los pinos. Miro y miro, y no se me ocurre nada."

 

Por David MAYOR

Este precioso texto sobre la creación poética, titulado "La belleza", es de Antón Castro y aparece en su último libro, ‘Vivir del aire’, un apasionado libro de poemas sobre el amor y la memoria, lleno de pequeño detalles y singulares historias. La poesía es un aliento que siempre ha recorrido los libros de Antón Castro con un velo más o menos acusado, pero en este ‘Vivir del aire’ se hace explícito y sugerente, haciendo de la prosa, verso, y de la lírica, apunte de recuerdo o fulgurante sorpresa cotidiana. El libro lo ha publicado Antón Castro con el hermoso diseño de Vicente Pascual para la colección "Papeles de Trasmoz".

*La foto es de Jody Schiesser.

3 comentarios

Marcos Callau -

Me ha encantado conocerlo y conocer su obra. He de confesar aquí que, tras comprar "Vivir del aire", me acerqué a una cafetería que ahora no viene al caso y leí entero todo el libro. simplemente no pude parar porque me encantó. Me gusta la noche que se describe en "Cartas de mi padre", me emocioné mucho con "Dos que duermen" y nunca escuché mejor la música que en los versos de "La música". Precioso. Enhorabuena. No he podido tener mejor contacto con su obra.

Beatriz -

Ese poema me encantó: "el estremecimiento del cierzo en el nogal" voy a estar por ahí en la feria, acompañándote en espíritu.

gonzalo villar -

Así vamos conociendo tu aire y las gotas de alma que vas dejando en nuestras vidas.