Blogia
Antón Castro

MICRORRELATOS DE ÓSCAR SIPÁN

MICRORRELATOS DE ÓSCAR SIPÁN

Ayer, el escritor y editor Óscar Sipán ganó el IV Certamen Internacional de Relato Hiperbreves de la Universidad Popular de Talarrubias (Badajoz) con el micro ‘Prueba de vida’. Unos días antes había hecho lo mismo en Sallent de Gállego en el concurso de narrativa corta ‘Luis del Val’. Gentilmente, Óscar Sipán, editor de Tropo con Mario de los Santos, me envía esta colección de microrrelatos.

 

MICRORRELATOS DE ÓSCAR SIPÁN

 

 

la invisibilidad de los microbios

 

 

“Todo el mundo trata de realizar algo grande,

sin darse cuenta de que la vida se compone

de cosas pequeñas”

 

Frank Clark

 

 

*****

 

sofía

 

Malgasté mi vida entre galaxias, supernovas y agujeros negros, examinando ese 95 % del espacio que no conocemos, para descubrir una cosa: Sofía Loren.

 

*****

 

prueba de vida

 

Antes de entregar el dinero, exigí una prueba de vida.

Los secuestradores no pudieron demostrar que mi marido había vivido y le pegaron un tiro.

*****

 premios literarios

 

Añoro aquellos tiempos en los que concursaba en los Juegos Florales. Ganar el premio literario acarreaba una serie de obligaciones: leer el pregón, coronar a la Reina de las Fiestas y bailar con ella durante la cena de gala.

 

Pero aquel año ampliaron las bases.

 

Acabamos de tener nuestro segundo hijo y vamos a por el tercero.

 

*****

el teléfono ángel

 

Mi marido se durmió al volante y a mí me despertó la Guardia Civil para comunicarme su fallecimiento. Angustiada por no poder despedirme, el psicólogo me recomendó el Teléfono Ángel: se trataba de enterrarle con un móvil de última generación, para que pudiera desahogarme a cualquier hora del día o de la noche.

 

Llevaba llamando seis meses, cuando descubrí que había anotado mal el número.

 

*****

 

montañeros

 

Mi padre desapareció hace veinte años, en la ascensión al Nanga Parbat. He sentido emoción, vértigo y furia al encontrarlo en una grieta de la cara norte, sin una arruga, más joven que yo.

 

Creo que voy a matarle.

 

*****

 

la herencia

 

...a mi hija María le dejo la casa de la playa, las joyas que pertenecieron a la abuela y el Picasso de su época azul. Y a Mario, mi único hijo varón, las acciones de la fábrica, la colección de sellos y una melancolía genética que se manifestará cuando cumpla cuarenta y cinco años.

 

Maldito cabrón, pensé, se ha llevado a la tumba el arte de sonreír a las mujeres.

 

*****

 

tras la pared

 

Los oigo copular a todas horas, tras la pared de mi habitación.

 

Quizás debí emparedarlos por separado.

 

*****

visionarios

 

En cada patata vemos a la Virgen.

En cada pimiento, a Jesucristo.

Cada tomate se parece a un apóstol.

  

Nuestro pueblo se muere de hambre.

 

****

21 gramos

 

En marzo de 1907, un doctor en medicina llamado Duncan MacDougall colocó a seis varones moribundos en diferentes balanzas; cuatro experimentaron una pérdida de entre 10 y 40 gramos en los 15 minutos alrededor de su muerte.

 

El experimento determinó el peso de la homosexualidad.

 

*****

góndola

 

Enfrascado en sus pensamientos, el gondolero veneciano avistó las costas de Tahití.

 

*****

 

el héroe

 

Todos llevamos un héroe en nuestro interior. En la operación de apendicitis encontraron al mío: la autopsia confirmó que había muerto de aburrimiento.

 

 

*****

 

mi brazo fantasma

 

Desde que perdí el brazo izquierdo en un accidente de moto su presencia es más real. Resentido con el mundo por su nueva condición de fantasma, mi brazo se ha vuelto retorcido y caprichoso: exige tocar la guitarra dos horas al día, hacerse un tatuaje de un Cristo yacente y golpear al guardia que nos multó; me amenaza con un dolor intenso si no secuestro a la vecina del quinto que tanto nos gusta.

 

 

Oscar Sipán

 

*Todas las fotos son de Sofía Loren, salvo la última que es de Eva Mendes en Venecia.

3 comentarios

MD -

Conocen Cena para dos?
"Cuando descubrió aquellas fotos, invitó a cenar a su vecina.
Su marido infiel también estaba en la mesa.
En la mesa."
No entiendo bien, pueden ayudarme porfa?

gonzalo villar -

gracias Antón, me he revolcado de la risa.

Daniel sanchez -

Un placer la lectura de esta entrada.

Muchas gracias.