Blogia
Antón Castro

LOS LIBROS DE UNA VIDA

-¿Qué libro le ha marcado especialmente?

-¿Cuál ha sido el libro que más ha regalado o el que piensa regalar el Día del Libro o en las próximas Ferias del Libro?

 

[Así vio Annie Leibovitz una de las escenas más famosas de 'Las mil y una noches'. Vuelan Jennifer López y Marc Anthony]

Contestan: José-Carlos Mainer, José Luis Borau, Rosendo Tello, José María Conget, Agustín Sánchez Vidal, Miguel Ángel Lamata, Raúl Carlos Maícas, Aurora Egido, Cristina Grande, Magdalena Lasala, Paula Ortiz, Pilar Navarrete, Jorge Gay y Javier Tomeo.

 

JOSÉ CARLOS-MAINER

Catedrático de Literatura Española y escritor.

El primer libro que me fascinó fue La isla del tesoro, de Robert L. Stevenson, un regalo de Primera Comunión, que formaba parte de aquella Colección Juvenil Cadete, de tapas verdes, a la que fui muy fiel desde entonces. Todavía releo la novela algún verano, aunque ya no conservo el volumen original...

 Nunca regalo el mismo libro. Con alguna excepción: he regalado bastantes veces novelas de W.G.Sebald y a los niños, casi siempre y desde hace mucho, Verne o Stevenson, o algún otro clásico de la literatura adolescente. En cambio, puedo decir qué regalaría a un amigo en estos días: Verano, la última parte de la trilogía autobiográfica de J.M.Coetzee, que acabo de leer yo con la admiración de siempre por su autor.

 

CRISTINA GRANDE

Escritora y fotógrafa.

-Un libro muy especial para mí es Platero y yo, en una edición de Espasa-Calpe de 1936, con ilustraciones de Fernando Marco. Mi madre se sabía párrafos de memoria y cuando pude leerlo por mí misma me gustó tanto, o más que los cuentos de hadas que solíamos leer a esa edad. Aún ahora, al releerlo, me sigue pareciendo un libro magnífico, que crece con el tiempo. Para mí, una delicia.

 
-Un libro que he regalado bastante es La vida de los libros de José Luis Melero. Es un libro que encanta a los bibliófilos, a los amantes de la cultura y de la erudición (sobre todo a hombres de cierta edad, eso hay que reconocerlo), y que además es muy entretenido.

 

JOSÉ LUIS BORAU

Cineasta y escritor. Académico y presidente de la SGAE

Fueron dos islas, la misteriosa, de Julio Verne, y la del tesoro, de Stevenson. A raíz de ambas quise ser náufrago, pirata, inventor y "manitas". Caer en un sitio con monos, palmeras, playas y disfrutar de todo ello en soledad.

 En cuanto al libro que más he regalado, exceptuando los de cosecha propia, creo que fue Celia en la revolución, de Elena Fortún. Y también, La forja de un rebelde, de Barea, cuya tercera parte viene a ser un complemento del anterior o viceversa.

 

 

0 comentarios