Blogia
Antón Castro

JUAN MARQUÉS PRESENTA 'ABIERTO'

JUAN MARQUÉS PRESENTA 'ABIERTO'

JUAN MARQUÉS PRESENTA ‘ABIERTO’

EN LOS PORTADORES DE SUEÑOS

 

Juan Marqués es un poeta minimalista en la expresión y maximalista en la intención. Detrás de cada uno de sus poemas hay una pequeña historia, una narración oculta, viajes y sensaciones, pequeños incidentes cotidianos. Y curiosamente todo eso está sepultado bajo la sutileza, bajo la impronta de metáforas que nacen de la depuración y de una evidencia: hay que huir de la retórica y de la inexactitud como de la peste. La poesía se vive con intensidad y se escribe con absoluta desnudez, con una belleza que envuelve -en hálito, en suavidad y en enigma- las cosas, el mundo diario: una vivencia de amor, un paseo en tren, la espera en un aeropuerto, la contemplación de un día de nieve o el misterio de la identidad.

Juan Marqués, zaragozano residente en la Residencia de Estudiantes, acaba de publicar su segundo poemario: ‘Abierto’ (Pre-Textos, 2010.  53 páginas. Premio Gerardo Diego), y es uno de esos libros que se han tejido palabra a palabra, verso a verso, con un norte: la precisión de las cosas, la tentativa de decir lo inefable. Una y otra vez, sin énfasis, con una delgadez que es gracia, aleteo, capacidad de dibujar el detalle. ‘Abierto’ es un libro muy trabajado, que nace de la renuncia: a veces es fácil pensar en algunos versos de José Ángel Valente o en los de Alejandra Pizarnik. Posiblemente no esté Juan Marqués en esa tradición, pero parece que escribe sus poemas con muchas más palabras y que luego las fuera borrando hasta crear esta estructura de contención, fijada sin apenas adjetivos. Hay versos e intuiciones extraordinarios: “Cuando ya no habitemos este mundo // seremos peores”. Hay poemas definitivos en su brevedad: “Tú / y yo // en la cama // envejeciendo sin querer, // igual que un adjetivo en un poema”. Este texto es toda una poética. En ‘Suerte’ leemos: “La suerte es un helado de cereza // en las manos de un niño, // cerca del corazón”. Todo el libro tiene un barniz filosófico, el hallazgo fulgurante de un pensamiento propio, y tiene la escueta sensualidad de una vida exuberante. Y sencilla.

 

Abierto. Juan Marqués. Pre-Textos. Valencia, 2010. 54 páginas. [El libro se presenta esta tarde en Los Portadores de Sueños con la presencia del autor, de David Mayor y del editor Manuel Borrás].

 

 

EL AUTOR Y SU OBRA. Juan Marqués (Zaragoza, 1980) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Desde 2005 es becario del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes, donde ha preparado su tesis, bajo la dirección de José-Carlos Mainer, la vida y la obra literaria de Luys Santa Marina. Es autor del cuaderno de poemas Alrededor del sol (El Club de los Negocios Raros, 2oo8) y del poemario Tiempo libre (Granada, La Veleta, 2oo8), así como de unos primeros textos incluidos por Ignacio Escuín Borao en Noreste. Antología de poesía (Zaragoza, Eclipsados, 2005). Supervisó la edición de Sueños que no compra el dinero (Balance y nombres del surrealismo), de Antonio Martínez Sarrión (Valencia, Pre-Textos, 2oo8) y ha editado la poesía de Luys Santa Marina (En el alba no hay dudas. (Antología poética), Granada, La Veleta, en prensa). Colabora como crítico de libros en ‘Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón y otros muchos medios: Turia, Revista de Libros, etc.

 

0 comentarios