Facebook Twitter Google +1     Admin

JOSÉ Mª CONGET RESCATA SUS PRIMERAS NOVELAS EN 'TRILOGÍA DE ZABALA'

 

José María Conget, retratado por Esther Casas (Heraldo). 

José María Conget (Zaragoza, 1948) nació como escritor con la novela ’Quadrupedumque’, que publicó Hiperión en 1981; después apareció ’Comentarios (marginales) a la guerra de las Galias’ (Hiperión, 1984), y la peripecia de Miguel Zabala y su mujer Tana se completó con ’Gaudeamus’ (Hiperión, 1986). Las PUZ, en su cuidada colección Larumbe, a iniciativa de su anterior director, Antonio Pérez Lasheras, han agrupado los tres títulos en ’Trilogía de Zabala’, que se presentó en navidades en Los Portadores de Sueños, con la presencia del escritor Ignacio Martínez de Pisón, responsable de "un excelente prólogo". También estuvo en el acto el nuevo director de las PUZ, el historiador Pedro Rújula.

José María Conget explica: "Hubo un momento en que, al repasar la primera novela, me pareció un poco insoportable. Está llena de citas más o menos ocultas que ni siquiera recuerdo de dónde procedían. Entonces era bastante pedante". Asegura el escritor, galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas, que uno de los aspectos que más le han interesado del conjunto es la crudeza de la relación entre el Miguel Zabala y su mujer, Tana, "que no se parece en nada a la relación que yo he tenido y tengo con mi mujer Maribel Cruzado". ’Quadrupedumque’ nació de un fracaso: arrojó a la basura una novela voluminosa, ’Utis’, que había empezado a los 18 años. "Mi primera novela tiene como constante una especie de ruido de fondo, algo así como ’El ruido y la furia’ de Faulkner, que para mí fue determinante". El libro sucede en Lima, aunque hay viajes a Zaragoza, que "es la ciudad de la memoria: la ciudad donde me formé y esa ciudad solo existe en mi recuerdo".

Conget y su mujer Maribel se marcharon a Lima fascinados por el Perú que describía Mario Vargas Llosa en sus primeros libros. "Mi estilo no se parece en nada al suyo, ni entonces ni ahora, pero esas novelas me siguen pareciendo magníficas. Cuando vivíamos allí a veces yo tenía la sensación de que en mi propia vida yo estaba viviendo una novela".

Si en la primera novela, Conget narra la llegada de la pareja a Lima y su crisis matrimonial, en la segunda cuenta la separación y los nuevos caminos de los personajes, y habla de sus infancias. "Hay elementos autobiográficos, sin duda, aunque yo no me he separado nunca y creo que soy más simpático que Zabala". La tercera novela, ’Gaudeamus’, se centra en la vida universitaria del personaje. Se habla de política, de cine, del placer, del tebeos, del oficio de escribir. "Yo iba poco a clase. Frecuentaba las clases de José-Carlos Mainer, que me gustaban mucho".

¿En qué ha cambiado la escritura de José María Conget? El autor responde: "Muchísimo. Ahora escribo una prosa más coloquial. En mis libros siempre hay alguien que cuenta cosas a otros. Busco una narración oral culta".

Comentarios » Ir a formulario

antoncastro

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris