Blogia
Antón Castro

EL BLOG DE 'LETRAS LIBRES'

Durante años he recibido en la redacción de ’Artes &Letras’ la revista ‘Letras Libres’ y la leía con enorme placer. He hecho reseñas de ella y de sus espacios temáticos, de sus monografías, de figuras como Salvador Elizondo. Me gustaba mucho. Un día dejó de llegar a la redacción y empecé a comprarla en los quioscos; y ahora me resulta muy difícil hacerme con ella porque no es fácil verla. Cada día desaparecen más quioscos. Me he despistado en los últimos tiempos, pero se ha convertido en una revista de referencia, de pensamiento crítico. Mi hijo Daniel colabora mucho en ella, y me hace mucha ilusión. Colaboran Daniel y otros amigos como Félix Romeo, que allí escribe de casi todo: de buenos libros, de televisión, de arte, de la vida en general y de esa vitalidad que se le escapa por todos los poros. Y además redacta artículos de opinión siempre jugosos y a la contra. El último es este: ‘La bici oficial’ (Ya se ve que hay cosas que están en el aire y en el ambiente: dentro de una semana o así empezará a distribuirse mi libro ‘El paseo en bicicleta’ (Olifante, 2011). Y lo que son las cosas, y perdón por el anecdotario: anoche compré en el VIP’s un libro de fotos de Robert Doisneau; esta mañana Elías Moro Cuéllar me mandó, por puro azar, una foto de bicicleta de Doisneau, y luego me hacen llegar este artículo de Félix. Ya lo digo, la bicicleta está en el ambiente (os recomiendo dos libros preciosos: ‘El ciclistra’ de Krabbé y ‘Diarios de una bicicleta’ de David Byrne, al que alude Félix).

 

La bici oficial

Por Félix ROMEO

Veo muy entusiasmados al PSOE y a la Dirección General de Tráfico con las bicis en las ciudades, apoyando su uso y legislando para su mejor circulación, restringiendo la de los coches, pero no he visto todavía que ningún ministro haya dado ejemplo estrenando su bici oficial y abandonando su coche oficial. Tampoco el presidente Zapatero, que sin duda apoya a los ciclistas, como ha quedado claro con el caso Alberto Contador, ha renunciado al coche oficial para pedalear a sus anchas por Madrid, por León y por el mundo entero.

Lo de la bici, creen, está dirigido a otros: a los numerosos empobrecidos por la crisis, a quienes no pueden pagar la gasolina, a quienes no ven sus necesidades cubiertas por el transporte público (porque la mayor parte del transporte en España es público o diseñado por funcionarios públicos), a los jóvenes que aún no están podridos...

Basta leer a David Byrne, uno de los mayores proselitistas del uso de la bicicleta, como demuestra en sus Diarios de bicicleta, para darse cuenta de que una cosa es predicar y otra muy diferente dar trigo. David Byrne cuenta, sin cortarse un pelo, cómo viaja todo el tiempo alrededor del mundo en avión, sin reparar en que se trata del medio de transporte que más CO2 emite por pasajero y kilómetro y cuyas emisiones contribuyen al efecto invernadero 2,5 veces más que las emisiones de superficie. David Byrne cuenta, también, cómo en su oficina, en Manhattan, se hizo instalar una ducha para no apestar a sus clientes al llegar de una vuelta ciclista a la Gran Manzana.

Fomentar la bicicleta como transporte masivo, y así se le trata cuando se legisla a favor de la congestión en el centro de las ciudades, donde se concentran los servicios, es un auténtico disparate, que tiene un tufo maoísta que repugna desde el momento mismo de enunciarse. Lo que hace falta es un transporte colectivo eficiente: que pueda llevar a mucha gente a muchos sitios, en poco tiempo y durante muchas horas al día, a buen precio y en vehículos dignos, interconectado entre sus diferentes modalidades y, a ser posible, poco o nada contaminante.

Aunque su coche oficial era bastante tosco, un Dongfeng de fabricación china que no tenía nada que ver con los Audi que usan ahora, Mao tampoco iba en bicicleta a visitar a los campesinos, y eso que vivía en el país con más bicicletas del planeta... cuyos habitantes no podían usar más que para trasladarse en pequeños espacios: tenían completamente restringidos sus movimientos, pero eso es otro asunto, o quizá no.

Félix Romeo

 

Daniel me da alguna información más sobre ‘Letras Libres’.

El blog de la redacción está aquí.

Los editores son Pablo Duarte, Daniel Krauze y Cynthia Ramírez.  Se actualiza mucho, trata de temas muy diversos y escribe mucha gente: Enrique Krauze, Daniel Saldaña, Rafael Lemus...

Ahora también salen cada mañana posts sobre asuntos españoles, hemos escrito Ramón González Férriz, Félix Romeo, Jordi Pérez Colomé, Yaiza Santos y yo.

2 comentarios

santi -

Romeo es grande y nosotros sus profetas...
Yo, como no sé conducirme y no tengo bici, voy andando al curro. Teruel es como San Francisco en pueblo mudéjar, cuestas y cuestas. Aun así no bajo la barriga.

Eso sí, si me ofrecen un viaje transatlántico (cada vez menos por la crisis esa) lo acepto y asumo mis emisiones de ceodós, oye, que ni fumo ni conduzco.

JESUS -

Cuando escuche en la radio el anuncio de la DGT, pensé que era el momento de rendirse, y olvidarse en pro de la convivencia, dejar de ser el malo, y resignarse a que un dia de camino del "kisoco" en la acera te atropellen y se den a la fuga, la ley les ampara parecen querer decirnos...

Si caminas contaminas, súbete a la bici

Aún hay tiempo, de aquí a mayo veremos a los políticos en bicicleta, en los toros, en misa, ... donde sea menester.

Y en un tiempo, impuestos para las bicis, seguros, revisiones,...

Recuerdos

PD En el fondo, nos hacen un favor subiendo la gasolina