Blogia
Antón Castro

A. SÁNCHEZ VIDAL IMPARTE EL CICLO 'LA ESPECIE SIMBÓLICA' EN EL PARANINFO

 

 

[En las fotos vemos a Agustín Sánchez Vidal, retratado por Esther Casas. Abajo, a Robert Louis Stevenson, que aparecerá citado, probablemente, en la primera conferencia. En la segunda, entre otros, aparecerá Jorge Luis Borges. Y en la tercera se hablará de los mitos de Hollywood y del arte de contar historias en el cine; he optado aquí por dos mujeres de una asombrosa y perennal beldad: Marilyn Monroe y Rita Hayworth.]

 

CONTENIDO DEL CICLO ‘LA ESPECIE SIMBÓLICA’

 

El escritor y catedrático de la Universidad de Zaragoza, Agustín Sánchez Vidal, impartirá los días 26, 27 y 28 de abril, de martes a jueves, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a las 19:30 h., un ciclo de conferencias titulado La especie simbólica. El enunciado genérico de este ciclo alude a las razones profundas que nos empujan a contar historias y a escucharlas.

               El primer día, con Las tramas que nos constituyen, se centrará en la revolución de las cuerdas, y su importancia en nuestro proceso cultural. Que va de los textiles a los textos; de las redes neuronales o de Internet a la urdimbre de los relatos.

               El título de la segunda conferencia, La escritura del dios, está tomado de un cuento de Borges sobre los signos que pudieron originar el mundo y encerrar sus claves. Una tentativa a la que se han acercado en nuestros días los científicos que trabajan sobre la Teoría Unificada de la Información y estrechamente vinculada a los laberintos, la Torre de Babel y el “genoma” del Universo.

            La última jornada, dedicada a Símbolos y mitos se abordará el papel que desempeñan las historias en nuestras vidas, desde los relatos homéricos hasta los taquillazos de Hollywood. Porque a pesar de compartir el mismo espacio físico con otras especies, vivimos en un universo paralelo que nos pertenece en exclusiva: nuestro mundo simbólico. En él descansa la capacidad para imaginar realidades alternativas. En una palabra, ser libres.

0 comentarios