Blogia
Antón Castro

PROYECTO Z, GUÍA DE ZARAGOZA, M. ENARD, JULIA DORADO, N. NAVARRO: BORRADORES

ESTA NOCHE, A LAS 0.45, BORRADORES EN ARAGÓN TV

La artista Susana Vacas y la poeta Sagrario Manrique explican, esta noche, a las 0.45, en Borradores el ‘Proyecto Z’, en el que participan un centenar de creadores aragoneses en torno a la letra Z, que alude al signo, al alfabeto griego, a Zaragoza y a otros conceptos; la muestra interdisciplinar se exhibe en el Centro de Historias. Y Sergio Falces y David Chapín hablan de la ‘Guía de los grupos de música de Zaragoza’, una publicación patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad que abarca 400 grupos de músicas de todo tipo: desde el rock, el pop o el rap hasta las músicas alternativas. Chapín y Falces hablan de los premios de la Música Aragonesa y del estado actual de las bandas, de las discográficas y los espacios de conciertos.

Además, Borradores ofrece tres amplios reportajes: uno sobre los 50 años de pintura y grabado de Julia Dorado (Zaragoza, 1931), cuya muestra se exhibe en el palacio de Sástago y en Fuendetodos, a cuyo Museo del Grabado ha donado un centenar de obras; otro sobre el escritor francés Mathias Enard, autor de ‘Habladles de batallas, de reyes y elefantes’ (Mondadori), que narra un viaje imaginario de Miguel Ángel a Constantinopla y que es una reflexión sobre la creación, la inspiración y a la vez una historia de amor y de poesía. Y por último, Ignacio Navarro, carillonista de la Diputación Provincial, explica su trabajo, analiza ese gran instrumento compuesto por 33 campanas, adquiridas en 1989, y comenta cómo se toca y qué piezas se suelen tocar.

La actuación musical corre a cargo de Chicos Voodoo, que han actuado en Plaza Imperial de Pla-Za. Inscritos en las músicas alternativas, la banda liderada por Jesús Viñas interpreta dos temas de amor y desamor: ‘Mi nariz’ y ‘Smile tonight’.

 

*En la foto de 'El País', Mathias Enard, y abajo, una instantánea de Vicente Almazán en la exposición de Julia Dorado. 

1 comentario

Victor Recua -

Una lastima el horario de emisión del programa Borradores- Felicidades por el estupendo espacio cultural