Blogia
Antón Castro

'ENVUELTO PARA RELATO' EN IBERCAJA: DIÁLOGO CON JORGE GONZALVO

'ENVUELTO PARA RELATO' EN IBERCAJA: DIÁLOGO CON JORGE GONZALVO

[Ayer comenzó en Ibercaja y en librerías como El Pequeño Teatro de los Libros las jornadas de Literatura Infantil ’Envuelto para relato’. Esta tarde, a las 18 horas modero una mesa sobre el arte de contar con Daniel Nesquens, Elisa Arguilé, Ana Tortosa y Jacobo Muñiz. El otro día, el escritor y periodista Jorge Gonzalvo explicaba así este proyecto y en qué consiste el grupo Atrapavientos, que organiza y coordina las jornadas, que están teniendo un gran éxito. Ayer pude ver las obras que han donado los autores y son estupendas.]

Una obra de Elisa Arguilé.

 

¿Qué es Atrapavientos, cuál es su objetivo?

Atrapavientos es una asociación cultural sin ánimo de lucro interesada especialmente en la literatura, la cultura en todas sus manifestaciones, la creatividad y las nuevas tecnologías. Y si nos tuviésemos que centrar en la literatura, nos posicionamos cerca de todo lo que tiene que ver con literatura infantil y juvenil (LIJ). Realizamos campañas de fomento a la lectura originales, como la que desarrollamos en “Magia en los libros”, una iniciativa innovadora de fomento a la lectura y magia (ilusionismo). También acabamos de estrenar la primera plataforma de formación online (a través de internet) especializada en LIJ, de modo que estamos impartiendo talleres de escritura, ilustración, edición, lectura, etc… a través de internet y con muy buenos resultados hasta la fecha.

 ¿Por qué os habéis centrado en literatura infantil y juvenil?

Pensamos que somos antes que nada, unos apasionados del género, pero además creemos que lo conocemos bien. Dentro de la asociación tenemos profesores de escritura, escritores. Y, por supuesto, es imposible no mirar a la LIJ en Aragón, teniendo los estupendos autores que tenemos, tanto escritores como ilustradores, con un enorme talento y siempre en primera línea del panorama nacional. No es una casualidad que tengamos a gente como Nesquens, Lalana, Arguilé, Isidro Ferrer y tantos otros y que continuamente reciban premios y menciones en todos los sentidos. Aragón es tierra de grandes autores LIJ y eso salta a la vista. Pero también tenemos otras organizaciones culturales que realizan actividades estupendas (Pantalia, por ejemplo) y expertos en la materia (Rosa Tabernero, Carmen Carramiñana) capaces de dotar de contenidos y sentido cualquier propuesta relacionada con la LIJ.

 ¿Cuál es el espíritu de estas jornadas?

Nos gustaría celebrar en Zaragoza jornadas similares a las que se realizan en otras comunidades con un éxito notable. Admiramos profundamente el estupendo trabajo que hacen por ejemplo i-con-i en Valladolid o en Madrid, y nos gustaría propulsarlo en Zaragoza capital aunque también pensando en otros entornos. Las jornadas de Albarracín a cargo de Isidro Ferrer y Grassa Toro son magníficas, y creemos que Zaragoza capital tiene infraestructura y destinatarios para este tipo de eventos. Nos gustaría que Envuelto para Relato se asentara y que pudiese crecer cada año y que quizás pudiera llegar a ser la antesala de un congreso nacional de LIJ. La escuela de artes, por ejemplo, debería ser un elemento importante capaz de dotar de asistentes a este tipo de talleres en busca de una apertura profesional a sus proyectos creativos. El espíritu sin duda de Envuelto para Relato es abrir el camino en Zaragoza a eventos y talleres creativos en torno a la LIJ que permitan acercar a autores y ponentes de  primera línea a los creadores aragoneses.

¿Quién participa, qué pretendéis lograr?

Nos gustaría pensar que están representadas todas las piezas del rompecabezas LIJ: escritores, ilustradores, editores LIJ, librerías, periodistas y docentes. A veces, las jornadas literarias se centran en aspectos muy concretos: la ilustración, por ejemplo. Pero la LIJ requiere de una atención mayor en todos los aspectos. Hacen falta pulsar todos los interruptores y analizar bien qué literatura infantil y juvenil tenemos y hacia dónde queremos dirigirnos. Así que hemos querido que todos opinen y aporten inquietudes a través de las mesas redondas y las charlas. Un editor puede tener criterios distintos a los de un librero, o a los de otro editor. Y un bibliotecario puede aportar puntos de vista también muy acertados. Pretendemos que todo el mundo que esté relacionado con la LIJ opine, hable, se exprese e intercambie experiencias e inquietudes creativas. Si las jornadas sirven también como punto de encuentro entre ilustradores y escritores, o si podemos abrir un camino o despejar una serie de dudas a la hora de encontrarle salida a un proyecto literario, habremos conseguido otro de nuestros objetivos.

¿Quién participa, en los talleres?

Hemos querido que los talleres comprendan el proceso creativo completo: la escritura, la ilustración y la edición. Y en ese aspecto estamos muy contentos con la participación de los ponentes. Tenemos escritores, ilustradores y editores de auténtico lujo. Gente de la tierra, aragoneses, y gente también de fuera. También quisimos que en esta edición, todos los ponentes tengan algo en común, bien porque han editado juntos (Arianna Squilloni o Isabel Martínez han editado libros del resto de los ponentes, por ejemplo)  o porque han trabajado en un libro en común (como el caso de Daniel Nesquens con Jacobo Muñiz y Elisa Arguilé, por ejemplo). Los asistentes a los talleres podrán mostrar sus proyectos y tener la opinión y los consejos de autores y editores experimentados y particularmente creativos.

 ¿Cuál sería el estado actual de la LIJ En Aragón?

Yo no sé si es muy exagerado decir que estamos en los primeros puestos de la primera división LIJ española, pero sinceramente creemos que es así. No medimos tampoco a los autores por sus premios, aunque siempre suelen ser indicativo de algo, pero está claro que en Aragón hay talento literario, y gente joven que viene pegando muy fuerte. Nos gustaría destacar el trabajo de Apila, por ejemplo, que desde la escuela de artes realizan un trabajo estupendo no solo editorial sino de proyección creativa a través de todas sus actividades, sus charlas café, etc…

¿Por qué Begoña Oro, Daniel Nesquens, Elisa Arguilé...?

Nesquens tiene mucho que ver con estas jornadas. Aunque él siempre lo negará. La idea de Envuelto para Relato nació en Valladolid, durante unas jornadas de Ilustratour y en el viaje de vuelta, con la idea instalada en la cabeza tras conversar largo y tendido con Daniel, empezamos a trabajar en la idea. Así que él tenía que estar por ser parte implicada en la idea primitiva. Y si está Daniel, está Elisa. Y además son amigos y les tenemos un gran cariño y admiración. Y entre todos pensamos que teníamos que probar, que intentarlo al menos, unas jornadas de este tipo en Zaragoza capital. Y Begoña Oro, obviamente, aparte de escritora, tiene un perfil muy completo: ha sido editora y tiene un amplio conocimiento de todo lo relacionado con la LIJ. En nuestra opinión, es otra experta en la materia.

 ¿Existe relación clara entre literatura infantil y microrrelato...?

Es posible, resulta muy interesante eso que dices. Recuerdo por ejemplo el bestiario de greguerías de David Vela, o algún microrrelato de Patricia Esteban Erlés que bien podría ser un álbum ilustrado por su delicadeza y su eficacia narrativa. En los talleres de escritura jugamos muchas veces con las greguerías para comenzar a jugar con los cuentos, o con relatos breves que luego desembocan en proyectos mayores. Y el álbum ilustrado (tema que analizaremos con profundidad en las jornadas) a veces contiene más significado gráfico que literario, y el texto que lo soporta es realmente breve porque las imágenes cuentan tanto o más que las palabras. Pero al final la historias, todas ellas, tienen su recorrido propio, y a veces puedes contarlas en apenas unas líneas o en cientos de páginas,  pero está claro que cada relato tiene su extensión  adecuada.

 Explicadnos la exposición, la venta de obras, la generosidad de algunos autores.

La exposición benéfica, En el fondo del cajón, es una de las sorpresas más interesantes de las jornadas. Si te digo que nació también de un café con Nesquens, seguramente Daniel me retirará la palabra y dejará de tomarse cafés conmigo. Pero al César lo que es del César. Cuando planteamos  la idea inicialmente, nos dirigimos uno a uno a otros los escritores e ilustradores que conocemos. Personalizamos el mensaje y quisimos explicarlo bien. Sabemos que a veces, los ilustradores están saturados de propuestas de este tipo. Así que decidimos no pedir obra terminada, sino bocetos o esquemas que reposaran en el fondo del cajón. Y todo el mundo respondió enseguida y de manera positiva y generosa. Decidimos que participaran escritores e ilustradores, pero también gente conocida y autores anónimos. El valor de cada obra para nosotros es igual de importante. Y así se han ido sumando artistas de todo el país, pero también de fuera de España: Portugal, Israel, Italia, Reino Unido o Australia. Cuando Shaun Tan, desde Melbourne te contesta al día siguiente y te dice que te manda bocetos porque le encanta la idea, piensas: vaya, hemos conseguido contarlo bien y que alguien en las antípodas entienda la propuesta y quiera participar. Pero insistimos siempre en lo de que realmente para nosotros cada original tiene el mismo valor, aunque desde luego, tener a premios nacionales de ilustración (Elisa Arguilé, Ana Juan, Isidro Ferrer, entre otros) o a artistas internacionales como Ofra Amit y Shaun Tan es algo espectacular. Nos hace especial ilusión la participación de Patricia Esteban Erlés y de Juan Tudela. Una de sus ilustraciones es del año 1968.

¿Qué se puede comprar, cuándo?

La exposición está abierta desde el pasado día 15, pero sigue creciendo. Los originales se podrán comprar el sábado 24 a partir de las 16 horas. En realidad se comprará un ticket numerado. A partir del lunes 26 se podrán recoger los originales, y en ese momento se sabrá qué artista te ha tocado. Todos los originales tienen el mismo precio, un precio simbólico de 10 euros. Esperamos y deseamos que se vendan todos para el proyecto Bubisher.  

Insistís mucho en la idea de contar cuentos, de que los padres cuenten historias. ¿Cuál es el lugar del cuento o de la narración en la educación o en la vida del niño?

Creo que es uno de los canales de comunicación verbal y afectiva más importante entre adultos y niños. Significa un momento de intimidad entre el padre y el hijo. Cuando un padre le cuenta un cuento a su hijo, en realidad le está diciendo: tú me importas y por eso me gusta estar aquí contigo, compartiendo este momento especial e íntimo entre nosotros. En cuanto a la importancia del cuento en sí mismo para un niño, en muchos casos es el primer paso para asentar la afición a la lectura en el crío. Hay muchas y muy buenas campañas de fomento a la lectura que trabajan muy bien todos esos aspectos, y consiguen que los niños vean a los libros como auténticos elementos de juego y diversión. Defendemos, como lo hacía Gianni Rodari, el libro como elemento de juego.  La lectura tiene que ser divertida y apasionada.

0 comentarios