Blogia
Antón Castro

JUAN MANUEL GASCÓN EVOCA A SU MADRE AURELIA

JUAN MANUEL GASCÓN EVOCA A SU MADRE AURELIA

[Acaba de fallecer Aurelia, la madre del historiador y profesor Juan Manuel Calvo Gascón, uno de los grandes especialistas en la historia de los aragoneses en los campos de concentración. Juan Manuel acaba de escribir este texto que manda a amigos y familiares. Aurelia era familiar de mis suegros Leoncio Gascón e Isabel  Brumós, y de mi familia aragonesa. Aquí está el texto.]

 

RECORDATORIO DEFINITIVO

DE UNA MADRE: AURELIA

 

Por Juan Manuel CALVO GASCÓN

 

Sois muchas personas las que, de una forma u otra, me habéis hecho llegar vuestro calor durante la última semana, en un momento que, desde  hace algunos meses, veíamos próximo. Mi madre en julio, cuando parecía que se estaba acabando, estoy seguro que en su interior pidió un par de meses de prórroga para poder ir a Ejulve a despedirse de su familiares, de los vecinos, de su casa, del paisaje que le acompañó durante tantos años y en todas las circunstancias de su vida, las alegres y las tristes, que de todo hubo a lo largo de sus 90 años de vida. Lo consiguió, estuvimos quince días, pudo ver a todo el mundo e incluso vino a la presentación de mi libro,.. El viaje se le hizo muy largo, ya no era consciente de las distancias y no entendía cómo tardábamos tantas horas en llegar. Dentro de unos días regresará definitivamente a Ejulve, pondremos sus cenizas en la tumba de mi padre que murió en 1976 estando de vacaciones, aquella experiencia fue muy dura,... durísima. Por el contrario la muerte de mi madre nos ha dejado a todos con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible para que se sintiese cuidada, acompañada y estimada.


Ella era muy sencilla y austera. Creo que fue una vez al cine, pero era seguidora del "Cine de Barrio" los sábados por la tarde. Y también le llamaba la atención cuando aparecía Labordeta en la tele: siguió el programa "Un país en la mochila" y entendió perfectamente sus palabras cuando envió a la mierda a los diputados del PP que se reían por ir por tierras de Teruel con sus mochila a cuestas; oyó  sus canciones muchas veces en casa, puesto que yo viví con ella hasta los 26 años y en mi tocadiscos sonaba a menudo la voz de José Antonio, por eso nos ha parecido oportuno que en su recordatorio figuren unos versos que escribió tras la muerte de su hermano, el poeta Miguel Labordeta.


Estos días, recuerdo muchos detalles y momentos vividos con ella, concretamente he recordado una tarde del invierno pasado en la que estábamos viendo, los dos, un documental sobre la Caballé, de quien le llamaba la atención su voz y su risa, y lo seguíamos comentando lo que íbamos viendo, pero en los minutos finales callamos los dos y escuchamos (yo totalmente emocionado) el aria "Casta Diva"  de la ópera Norma que cerraba el documental. Desde entonces tengo el vídeo en mi ordenador, lo pongo muchas veces y siempre recuerdo aquella tarde, los dos solos en casa, escuchando a la Caballé. Me apetece compartir con todos vosotros este momento tan sensible para mí y si os apetece disfrutarlo lo podéis seguir en este enlace del yuotube. Fijaros bien en la coincidencia entre la voz, el ritmo y el movimiento que el viento va dando a los velos del coro.


http://www.youtube.com/watch?v=FIQQv39dcNE

Gracias por estar tan cerca.


Juan Manuel Calvo Gascón

 

0 comentarios