Blogia
Antón Castro

EL ARTE DE EDITAR ARQUITECTURA

EL ARTE DE EDITAR ARQUITECTURA

 

 

EDITANDO ARQUITECTURA: MESA REDONDA EN CAMPUS RÍO EBRO

mesa redonda

LINARES_MARCO_CASTRO_LAMPREAVE_MONCLÚS

Jueves, 15 de marzo de 2012

Salón de Actos Edificio Ada Byron, Campus Río Ebro, 12:00

La formación de los estudiantes, el adiestramiento en los saberes que les serán propios, la adquisición de conocimiento en general, es por definición el objeto y razón de ser de las Escuelas de Arquitectura. En nuestro entorno occidental, la tradición de las escuelas anglosajonas ha presentado desde siempre unos servicios editoriales que han llegado a trascender los ámbitos estrictamente académicos (Oxford, Harvard, Princeton, Yale, MIT Press...). Aquí, Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, o Ediciones UPC, encauzan la labor editorial de profesores, cátedras y departamentos mediando también entre la universidad y la sociedad.

 

Por su parte, las organizaciones profesionales, los Colegios de Arquitectos, también han contado durante todo el siglo XX con sus correspondientes revistas, desde las más estrictamente corporativas para la difusión entre colegiados a las progresivamente más divulgativas, con enfoques más amplios y abiertos: Arquitectura COAM, y en Barcelona con Quaderns, multitud de revistas colegiales han venido describiendo desde distintos ángulos e intereses el complejo panorama de la arquitectura española desde hace aproximadamente 30 años: Zarquitectura en Zaragoza...

 

El tercer entorno para los estudiantes, el más amplio, la ciudad donde viven y quedan acogidos, propone una incesante oferta a través de sus museos, centros, salas... Los periódicos, en particular, y su capacidad para difundir cultura, juegan un papel determinante en el día a día de cada una de ellas: Babelia, Artes y Letras, etc.

 

La complementariedad de los tres ámbitos propicia, en el caso concreto de Zaragoza y de su pujante Escuela de Ingeniería y Arquitectura, una oferta rica y variada. Con los siete primeros libros editados por profesores de Arquitectura de la EINA sobre la mesa, el objeto de la misma es dar voz a quienes protagonizan algunas de estas iniciativas, repasar sus logros y estrategias de edición, y debatir cómo seguir haciéndolo de la manera más eficaz y provechosa.

 

Alfredo Linares Revista DPA de la UPC Barcelona

Ricardo Marco Colegio de Arquitectos de Aragón

Antón Castro Director Artes & Letras Heraldo de Aragón

Ricardo Lampreave Profesor Arquitectura EINA, Editor

Javier Monclús Coordinador Arquitectura EINA

Unidad Departamental de Arquitectura. Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Universidad de Zaragoza

http://arquitectura..unizar.es

 

*La foto es de José Cruces.

4 comentarios

NATURE ARTISTS -

DEDICATION IN GOOGLE II
(Bo Insogna)

HAVE STORIES TO TELL
a girl who learned to live
Reality and dreams passes are cleared
but without them, life dies

Seeking the nightingale sings
light, illusion, heat, flame
your eyelid, your lips, tight ...
a river clean to behold
a path
a sweet stillness, a pause ...
a lemon-orange

To dream of looking and Planet flashing goodness
it's beautiful ...
its forest, its water, its moon
the snow, the sky, the sand ...
its flower, its ant, his fierce ...

Tell me, love, the secret of existence
Oh, my morning star!

RITA LIMA
Poem p. 181 White Wings, 2003
NATURE ART
Work of symbiosis: "Tree in November" (Photography)
Copyright Rita Lima. ALL RIGHTS RESERVED

Art Nature -


DEDICATORIA EN GOOGLE II
(Bo Insogna)

TENGO HISTORIAS QUE CONTARTE
de una niña que aprendió a vivir
La realidad transcurre y los sueños se borran
pero, sin ellos, la vida muere

Busco al ruiseñor que canta
la luz,, la ilusión, el calor, la llama
tu párpado, tu labio, el ala...
un río al que contemplar limpio
un camino
una dulce quietud, una pausa...
un limón-naranja

Para soñar busco y el Planeta destella bondad
es hermoso...
su bosque, su agua, su luna llena
su nieve, su cielo, su arena...
su flor, su hormiga, su fiera...

Dime, amor, el secreto de la existencia
¡Oh, mi lucero!

RITA LIMA
Poema pág. 181 Alas blancas, 2003
ART NATURE
Obra de simbiosis: "Árbol en Noviembre" (Fotografía)
Copyright Rita Lima. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Amelia Blasberg de Ruíz -

DE SU INTERÉS Y POR SU RELACIÓN CON EL TEMA.- COMUNICADO para Eugenia Pérez Arango, Artista y Profesora Asociada Universidad Nacional Colombia Sede Medellín.- Hace tiempo que necesito ponerme en contacto con usted y debido a la tergiversación que del ARTE ECOLOGICO ha hecho pública y a través de Internet. Está cometiendo usted un grave error que da lugar a confusión y que vulnera mis Derechos de Autor sobre el ARTE ECOLOGICO al que he denominado, desde los años setenta, como firma y obra de mi única autoría, NATURE ART (Arte de la Naturaleza). Término acuñado por mí y para mi identidad profesional manifiesto así en los medios de comunicación y por la Crítica artística que, desde el año 2000 presentó mis Exposiciones Nature Art, así como mi libro Alas blancas/ Poesía Nature Art, 2003 ISBN 84-607-7092-3 inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual desde el año 2000. La obra que usted tergiversa y relaciona usurpando mi legitimidad pertenece a un movimiento artístico anterior, el Land Art (Arte de la tierra) que, de ningún modo, se había manifestado antes como ecológico siendo sus manifestaciones contrarias y, la mayoría de las veces, agresivas con el Medio Ambiente. La actividad a la que usted se refiere y que atribuye erróneamente como pionera, corresponde a un seguimiento apropiador de mi creación. Así, cuando usted clasifica a cinco Artistas en Arte Ecológico (Richard Long, Andy Goldsworthy, Nils Udo, David Nash y Jean Claude Christo ) está tergiversando los hechos y vulnerando mis Derechos de Autor y los de mi obra. La denominación Nature Art es propia y anterior a la de Nils Udo y parte de mediados de los años setenta con mi obra pictórico-escultórica Logo Nature Art que la incluye como imagen, título y firma. Toda mi obra artística y literaria Nature Art, pionera en la concienciación medioambiental, está protegida por el correspondiente Registro en la Propiedad Intelectual con TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. La conforman más de 2.000 Obras (pinturas, esculturas, fotografías y poemas, entre otras disciplinas). la obra artística Logo Nature Art, además, está protegida desde su término, mediados de los años setenta, por el Convenio de Berna. NATURE-ART, RITA LIMA

NATURE-ART, RITA LIMA -

En este mundo las líneas son estrictas y poco flexibles
Así, el conocimiento
Siempre limitado por las vanidades humanas

En mi vida, un gran paréntesis
Que nadie ha conocido nunca
Dentro, el cielo