Antón Castro

FERIA DEL LIBRO DE MADRID. IV

FERIA DEL LIBRO DE MADRID.

CRÓNICA DEL LUNES. Servicio de Prensa y comunicación

Los que se acercaron ayer hasta la Feria del Libro han podido sumergirse en el pasado reciente de Europa durante la presentación del libro de Ángeles Lario González, Españoles, ya tenéis patria, un homenaje a la Constitución de 1812 en su bicentenario, y durante la charla de la prestigiosa escritora italiana Dacia Maraini, que presentaba, en el Pabellón de actividades Banco Sabadell, su última obra, El tren de la última noche, con el telón de acero como protagonista. El espacio ha sido el eje de reflexión de Corrado Calabrò en la presentación de su poemario Un cuchillo en la miel y también de la charla entre el fotógrafo Chema Madoz y Alberto Anaut.

Madrid, 28 de mayo

La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha presentado esta mañana el libro Españoles, ya tenéis patria, un ensayo de la profesora de Historia contemporánea Ángeles Lario González en forma de homenaje a todos aquellos que con su labor hicieron posible la primera Constitución española, la de 1812.

Han participado Juan A. Gimeno Ullastres, rector de la UNED, María Jesús Peréx Agorreta, decana de la Facultad de Geografía e Historia Contemporánea de la UNED, Víctor Nieto Alcaide, Catedrático de Historia del Arte de la UNED, Ángeles Lario, profesora titular de Historia Contemporánea de la UNED y autora del libro, y Federico del Barrio, dibujante e ilustrador del libro.

Ángeles Lario se ha referido a su obra definiéndola como “un homenaje a todos aquellos que han hecho tanto, que han dado tanto, y a los que, solo por ello, no se puede ni se debe olvidar, si queremos recoger lo mejor de nosotros mismos, de nuestros caminos andados, de nuestras mejores gentes y nuestras mejores obras, en las que lo heroico, lo ilustrado, el conocimiento, sumando todo, fue capaz de abrir el camino quizá impensado por tantos y anhelado por otros”.

El hispanista Emilio Coco ha acompañado al poeta italiano Corrado Calabrò en la presentación de su última obra traducida al castellano, Un cuchillo en la miel. Coco comenta que “para Calabrò la poesía atraviesa la vida de la que lleva los signos y las cicatrices, pero tiende a ir más allá”. En este nuevo trabajo, Calabrò retoma los principales elementos inspiradores de su poesía: el mar, el viento y el amor con un gran cuidado en la métrica que para él “es tan importante como el latido cardíaco para la respiración”. Con Un cuchillo en la miel, los lectores españoles podrán descubrir por primera vez en castellano las obras completas de Calabrò, poeta comparado a D’Annunzio y García Lorca. El poeta ha recordado la necesidad de la poesía en la vida y el papel del amor como principal puerta de la poesía que nos impulsa a salir de la incomunicación y rompe la corteza de nuestros egos.

El autor del cartel de este año, el fotógrafo madrileño Chema Madoz ha sido entrevistado por Alberto Anaut, Director de La Fábrica. Ambos han recorrido la obra fotográfica de Madoz a través del libro Chema Madoz. Obras maestras, una recopilación de 450 imágenes, desde sus primeras fotografías hasta las más actuales, un análisis profundo y exhaustivo de su obra.

En las fotografías de Madoz, los objetos se alteran, se mezclan sin violencia y parecen flotar o pertenecer a lugares fuera del tiempo y la realidad. La fotografía se convierte en una forma de crear lenguaje, poesía a partir de imágenes frágiles, familiares y sorprendentes. Imágenes evocadoras que alteran nuestra percepción y se abren a los múltiples significados que encuentra el que las mira.

Además de reproducir más de 450 obras con la máxima calidad, el libro contiene una completa cronología ilustrada que nos ayudará a acercarnos a la figura de este fotógrafo. Referencias a momentos personales, gustos e influencias, trayectoria artística, encargos, exposiciones, y el reconocimiento nacional e internacional.

Chema Madoz (Madrid, 1958) es Historiador del Arte y fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía (2000) y Premio PHotoEspaña (2000), así como el primer fotógrafo español vivo al que el Museo Nacional de Arte Reina Sofía ha dedicado una retrospectiva. Su trayectoria artística comienza en 1990, tras pasar por el Centro de Enseñanza de la Imagen. Ha expuesto en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, la Galería Moriarty o el Canal de Isabel II, y en museos, galerías y ferias de arte internacionales como Fotofest (Houston) o el Pompidou de París. Su obra puede verse en la Fundación Telefónica, el Centro Andaluz de la Fotografía, la Fundación Juan March, el IVAM, el Ministerio de Cultura y el Fine Arts Museum de Houston, entre otros.

Una de las escritoras italianas más traducidas de estos últimos años, Dacia Maraini ha visitado la Feria esta tarde para presentar a los lectores españoles su esperada novela El tren de la última noche (Ed.  Galaxia Gutenberg). La poeta, dramaturga, novelista y ensayista rememora en este nuevo trabajo la Europa de finales de los 50 divida en dos por los vencedores de la segunda guerra mundial. Traducida por David Paradela López, esta obra, que transcurre en época del Telón de Acero, indaga en los temas de predilección de este ícono de la literatura italiana contemporánea: los problemas sociales y políticos. Esta novela, que ya ha vendido  más de 130.000 ejemplares en Italia, narra la vida de una joven en búsqueda de su amor de adolescencia desaparecido en Auschwitz.

En un Pabellón abarrotado de lectores, Maraini ha explicado que, parafraseando a Roland Barthes, “escribir era como jugar con el cuerpo de la madre”, ya que el acercamiento carnal al idioma se opera a través de las madres. Maraini, quien estuvo  en un campo de concentración entre 1943 y 1946 con su familia en Japón, recordó que ella vivió allí lo que ocurre en la novela de Bradbury, Fahrenheit 451, puesto que su padre le recitaba a Platón y Sócrates y su madre los cuentos clásicos italianos. “He descubierto en aquel entonces que los libros se podían convertir en personas, cuando solo queda la memoria contra la barbarie”, ha sentenciado la escritora italiana.

*Las ilustraciones son una obra de Chema Madoz, un poeta de los objetos y de las ideas en la fotografía, y Dacia Maraini, una de las voces capitales de las letras italianas.