Blogia
Antón Castro

HERMANN HESSE: 50 AÑOS DESPUÉS

ALIANZA RECUERDA A HESSE

 

A LOS 50 AÑOS DE SU MUERTE

 

[Nota que remite, desde Alianza, Raúl M. García. El 9 de agosto se cumplen 50 años de su muerte] Hermann Hesse es junto con Thomas Mann y Stefan Zweig el autor en lengua alemana del siglo XX más leído. Aún hoy es indudable su vigencia, pues sus obras no dejan de leerse y reeditarse y su legado de reivindicarse. A España comenzaron a llegar sus obras en los años 60 y 70 de la mano de la emblemática colección El Libro de Bolsillo de Alianza. Desde ese momento y hasta hoy la editorial no ha dejado de mimar y cuidar su obra agrupándola en una Biblioteca específica del autor dentro de su libro de bolsillo.

Nacido en 1877 en una familia de orientación protestante en la que abundaban misioneros, predicadores y teólogos, esta rígida atmósfera marcaría inevitablemente sus crisis existenciales y la perpetua búsqueda de una identidad que se manifiesta en buena parte de su obra. Gracias a la actividad del padre y el abuelo como misioneros en la India, pronto se inició en el hinduismo, el budismo y el taoísmo. Esto le llevó a desarrollar en su obra una especie de sincretismo entre religiones.

Con las primeras novelas como “Peter Camenzind” y “Bajo las ruedas” logró sus primeros éxitos. Mayor eco alcanzaron las obras publicadas después de la I Guerra Mundial, como “Demian”, “Siddhartha”, “Narciso y Golmundo” o “El lobo estepario”. En 1946, un año después de acabada la II Guerra Mundial le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Es obvio el trasfondo político del Premio, pues aunque sus libros no se llegaron a prohibir durante el III Reich, sí era considerado un autor no grato. De este modo, el mundo pretendía mostrar un representante germano moralmente limpio de cargas ideológicas.

Su consagración internacional definitiva se inició dos años después de su muerte, en plena guerra de Vietnam cuando su obra comenzó a identificarse con el movimiento juvenil que se rebeló contra la autoridad establecida. Este hecho, y la popularización del pensamiento oriental actualizado en sus obras, contribuyó a que rápidamente sus libros se extendieran por numerosos países como uno de los emblemas del movimiento hippie. “Demian”, “Siddhartha” o “El lobo estepario” no podía faltar entre el equipaje de los jóvenes de la época.

-Las fotos las he cogido de aquí

1.https://antoncastro.blogia.com/upload/externo-009c972c3b949279bad3b838b8e28d5b.jpg

2.https://antoncastro.blogia.com/upload/externo-ab390741778d7b62b0576346f5a69a24.jpg

3. https://antoncastro.blogia.com/upload/externo-523671bb34bdaf120477d6aa29f550f9.jpg

0 comentarios