Blogia
Antón Castro

CONGRESO DE 'PENSAMIENTO CRÍTICO Y FICCIONES...'

Carmen Peña Ardid explica el Congreso Internacional "Pensamiento Crítico y ficciones en torno a la Transición española (1975-2016)", que tendrá lugar los días 23,24 y 25 en la
Universidad de Zaragoza.

 

Dice: En él participarán más de 70 especialistas en la historia y la cultura (novela, teatro, cine, televisión) de la España democrática, procedentes de numerosas Universidades de España, Francia, EE.UU., Reino Unido o Nueva Zelanda. Entre las figuras destacadas  se encuentran el historiador Santos Juliá, la historiadora Paloma Aguilar, las escritoras Marta Sanz y Ana Rodríguez Fischer, la cineasta Josefina 

Molina o el dramaturgo aragonés Alfonso Plou, aparte de otros
distinguidos miembros del mundo académico
  El Congreso, inaugurado por el Sr. Rector el día 23, se celebrará en el
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y colabora con la Fundación
Manuel Giménez Abad en la realización de una mesa redonda (viernes, 25
de noviembre, !8:15) titulada "La Transición. Visones 40 años después"
en la que intervienen El Ex-Senador Constituyente, Lorenzo Martín
Retortillo, La filósofa Amelia Valcárcel, la escritora Marta Sanz y José
Tudela Aranda (Letrado en Cortes de Aragón y Secretario de la Fundación
Manuel Giménez Abad).
  También estará Antígona con una selección de libros.
  El Congreso está organizado por el Proyecto de investigación
"TRANSLITEME (Transición: literatura.Teatro.Medios)", del Departamento
de Filología Española de la Universidad de Zaragoza

 

 

 

PROGRAMA

Miércoles, 23 de noviembre

8:30 Entrega de documentación.

9:00-9:40h Acto inaugural.

 

9:40-11h Sesión 1: LA TRANSICIÓN Y LA MEMORIA DE LA GUERRA Y EL EXILIO

Paloma Aguilar (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid) Memoria y transición en España a nivel local. Exhumaciones de fusilados republicanos y homenajes en su honor. Sarah Leggott (Universidad Victoria de Wellington. Nueva Zelanda)

Los ex-exiliados en la transición española: Representaciones literarias

contemporáneas.

11:30-12:40h Conferencia plenaria.

Santos Juliá (UNED. Madrid) Transición: lo que fue, lo que queda.

 

12:40-14:00h Sesión 2. INTELECTUALES ANTE LA CULTURA DEMOCRÁTICA

José Luis Calvo Carilla (Universidad de Zaragoza)

La era de las reacomodaciones: el caso de Torrente Ballester.

Carlos Femenías Ferrà (Universidad Pompeu Fabra. Barcelona) Gramática

intelectual en la Transición. Agustín García Calvo y Rafael Sánchez Ferlosio.

Elena Lázaro Ruiz (Universidad de Barcelona) El reflejo de la Transición en la

obra de Ana María Moix.

 

16:00-16:40h Sesión 3. MEMORIA CULTURAL DE LA TRANSICIÓN. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TRANSLITEME

Ana Esteban (Universidad de Zaragoza) Colaboración interdisciplinar en la

elaboración de una base de datos destinada a una difusión en abierto.

Carmen Agustín y Begoña Gimeno (Universidad de Zaragoza)

Nombrar la Transición. Fuentes de información para un estudio documental de la

terminología sobre la Transición española.

 

16:40-18h- Sesión 4. REPRESENTACIONES DE LA TRANSICIÓN EN LA NARRATIVA DE LA DEMOCRACIA.

Juan Carlos Ara (Universidad de Zaragoza) Un periodo extraño y extrañado. La

Transición como tormenta y trauma (1984-1992).

Mª Ángeles Naval (Universidad de Zaragoza) Memoria de la Transición en la

novela (2000-2010).

Gonzalo Pasamar (Universidad de Zaragoza)

La Transición española en la novela negra (1977-2015)

 

18:20-19:15h Sesión 5. REPRESENTACIONES DE LA TRANSICIÓN EN EL TEATRO Y EL CINE DE LA DEMOCRACIA

Teresa García-Abad (C.S.I.C. Madrid)

Representaciones de “la Cosa” o el monstruo reprimido: Transición y teatro.

Carmen Peña Ardid (Universidad de Zaragoza) Una historia de mala conciencia.

La imagen de la Transición en el cine español de la democracia.

19:20-20:30h Conferencia plenaria.

Carlos F. Heredero (Historiador y crítico de cine).

Espejos que se miran: el cine de la Transición frente a la España de la

Transición /1975-1982).

20:30h Recepción de bienvenida. Cafetería Paraninfo.

Jueves, 24 de noviembre

 

SESIONES PARALELAS

9:00-10:45h Sesión 6A. TESTIGOS DEL CAMBIO POLITICO SOCIAL: LITERATURA Y PERIODISMO

Jean-Pierre Castellani (Universidad François Rabelais de Tours).

Francisco Umbral protagonista y narrador de la Transición.

Bénédicte de Buron-Brun (Universidad de Pau et des Pays de l´Adour )

Rojos, ultras y pasotas: la juventud en los años de la Transición según Francisco

Umbral.

Ana Rodriguez Fischer (Universidad Barcelona) Aquellos chicos de Argüelles:

poesía y crítica en la obra narrativa de José María Guelbenzu.

Claire Lafaille (Univ. Pau et des Pays de l´Adour) Los vencidos de la Transición

en Luz de la memoria de Lourdes Ortiz.

 

Sesión 6B. TESTIGOS DEL CAMBIO POLÍTICO SOCIAL: CINE Y LITERATURA

Silvie Ricouard (Universidad Grenoble-Alpes) Autopsia del cambio o el coste de

la libertad. La Transición en la trilogía de José Luis Garci: Asignatura pendiente

(1977), Solos en la madrugada (1978), las verdes praderas (1979).

Santiago Morales-Rivera (Universidad California-Irvine) ¿Quién teme a

Cristina Fernández Cubas? Humor, horror y memoria durante la Transición.

Ernesto Viamonte (Universidad de Zaragoza) “La cuestión vasca” en la novela de

la Transición española.

Ana Gandara Sorarrain (Universidad UPV) La Transición y sus relatos en la

literatura vasca. Silencios, polifonía y transtextualidad como instrumentos redentores.

11:15-13:00h

 

Sesión 7A. ESCENARIOS DE CONFLICTO Y DEBATE / EL TEATRO

Fanny Blin (Universidad Bordeaux Montaigne. Francia) ¿Transición o traición?

Cuando Luis Riaza denuncia a una generación en Antígona… ¡cerda!.

Diego Santos Sánchez (Universidad de Alcalá. Madrid) ¿Libertad en escena?

La censura teatral en la transición.

Anne Laure Feuillastre (Universidad Paris Ouest) Transición, monarquía y

sucesión el teatro colectivo durante la agonía del franquismo.

Claire Dutoya (Univ. Sorbonne Nouvelle - París III ) Recordar para conjurar la

repetición trágica: Mañana, aquí, a la misma hora (1979) de Ignacio Amestoy.

 

Sesión 7B. ESCENARIOS DE CONFLICTO Y DEBATE / EL CINE

José Antonio Pérez Bowie (Universidad de Salamanca)

El cine biográfico durante la Transición.

Carmen Gustrán (Universidad de Zaragoza) En la España de las maravillas.

Representaciones cinematográficas disidentes sobre la Transición (1975-1982).

María Camí-Vela (Universidad of North Carolina at Wilmington, EE.UU.)

Cine y Transición en España: La incómoda mirada de Helena Lumbreras.

Rafael Robles, Rafatal (director de cine) El quinqui cinematográfico: alegre

bandolero y pícaro burlón. El buscón de la Transición española.

 

13:00-14:00h Sesión 8. (RE)VISIONES CRÍTICAS DE LA TRANSICIÓN EN LA LITERATURA

Carmen Valcárcel (Universidad Autónoma de Madrid) El lienzo de Penélope:

identidad/es femenina/s en T(t)ransición

Dolores Thion Soriano (Universidad de Pau et des Pays de l´Adour) Desmemoria,

posturas e imposturas en la Transición en las primeras obras de Rafael Chirbes.

16:00-17:20h

 

Sesión 9A. RECONSTRUCCIONES DE LA HISTORIA

Manuel J. Ramos Ortega (Universidad de Cádiz)

La otra transición. La novela El impostor de Javier Cercas.

Lucas Merlos (Universidad de Grenoble. Francia) Entre documento y monumento:

la defensa de la Transición en Anatomía de un instante de Javier Cercas.

Pilar Esterán Abad (Universidad de Zaragoza) Estrategias narrativas en la ficción

histórica. De Pérez Galdós a Javier Cercas

 

Sesión 9B. EL NUEVO ESPACIO DEMOCRÁTICO Y LAS ARTES

Igor Barrenetxea (Universidad País Vasco) Una metáfora de la transición a través

de ¡Arriba Hazaña! (1978) de José María Gutiérrez Santos.

María Villamarín (Universidad Santiago de Compostela) Impugnar la escritura de

la historia desde el archivo. Iniciativas artísticas hegemónicas y colectivos en el olvido

(Galicia, 1975-1985).

David García Ponce (Universidad de Barcelona) Fotografías con dedicatoria: la

(re)construcción memorialística del extrarradio como nuevo espacio democrático.

ç

17:45-19:35h Sesión 10A. LA DIALÉCTICA MEMORIA/OLVIDO. CRÍTICA DE LA TRANSICIÓN DESDE LA NOVELA

Irene Gonzalez y Reyero (Universidad de Sevilla) Transición: el espejo roto de

Los viejos amigos de Rafael Chirbes.

Víctor Manuel Muñoz (Universidad de Sevilla)

Rafael Reig o los p(r)ecios de la Transición.

Violeta Ros (Universidad de Valencia) “Siempre hace sol en el país de la

nostalgia”. Los afectos en el reciente corpus narrativo sobre la Transición española.

Denis Vigneron (Universidad d´Artois, Arras. Francia) Testimonio(s),

herencia(s), secreto(s): de la transición democrática a la transición narrativa.

 

Sesión 10B. MEMORIA/OLVIDO. REVISIÓN DEL PASADO EN EL CINE Y EL TEATRO ÚLTIMOS

Isabel Carabantes de Las Heras (Universidad de Zaragoza)

La CT evita el drama, pero el drama se vuelca con la CT. Ana Prieto Nadal (Escritora y miembro del Grupo de Investigación del SELITEN@T / UNED. Madrid) La Transición española en el teatro del siglo XXI: El

bordell (2008) de Lluïsa Cunillé, Transición (2012) de Alfonso Plou y Julio Salvatierra,

y El Rey (2015) de Alberto San Juan.

Javier Rodríguez Hidalgo (Universidad Angers. Francia)

La “red” invisible. La tortura en el cine de la Transición.

Christelle Collin (Universidad de Pau et des Pays de l´Adour) La transición a la democracia en el cine español reciente: La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez.

 

19:40h-21:00h Mesa redonda: LA TRANSICIÓN EN LA LINEA DEL TIEMPO. CREACIÓN Y COMPROMISO

Intervienen: Alfonso Plou (dramaturgo), Josefina Molina (directora de cine y de Televisión).

22:00h Cena del Congreso (opcional) Restaurante Teatro

Principal de Zaragoza

Viernes, día 25 de noviembre

 

SESIÓN PARALELA

8:45-9:40h

Sesión 11A. LA IMAGEN DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA EN EL EXTERIOR Y EN EL ARTE

Cristina Giménez (Univ. de Zaragoza) Reposicionamientos y prácticas

artísticas durante la Transición. La ruptura de un relato hegemónico.

Naftalí Paula Veloz (Univ. Carlos III. Madrid) La construcción de la

imagen de la transición española en América latina: Entre España y Juan Carlos I.

 

Sesión 11B. POESÍA: DISIDENCIAS EN LA TRANSICIÓN Y NORMALIZACIÓN DEMOCRÁTICA

María Beas Marín (Universidad de Granada) Sin saber cómo nos quedamos solos

en mitad de la historia: Una poesía otra en la Transición. Javier Egea.

Alejandro Simón Partal (Universidad du Littoral / IEMYR) Transición hacia el

tercer milenio: revisión e interpretación del periodo transicional en la poesía española

a partir de 1989

9:40:11:00h

 

Sesión 12. TELEVISIÓN Y PERSPECTIVAS INTERMEDIALES

Luis Miguel Fernández (Universidad de Santiago de Compostela)

1977-1982. Marco encuentra a su madre y los españoles sus males. Las transiciones

pendientes a través del relato televisivo y literario de los años ochenta.

David R. George, Jr. (Bates College. EE.UU.)

Dagoll Dagom en televisión: transición y transferencia intermedial.

Elena Cueto Asín (Bowdoin College, EE.UU.) En torno a Guernica como victoria

institucional y patrimonio: desde El Ministerio del Tiempo

11:30-12:40 Conferencia plenaria

Manuel Palacio Arranz (Universidad Carlos III. Madrid)

Transición y democracia. La televisión constructora de símbolos

culturales para el espacio público.

 

12:40-14:00h Sesión 13. TRANSICIONES PENDIENTES: LA ORIENTACIÓN DE GÉNERO

Ana Corbalán (Univ. Alabama. EE.UU.) Estereotipos femeninos en el cine sobre

la Transición: cuerpos silenciados y objetos deseados.

VÍctor Mora (Universidad Carlos III. Madrid) Política y sexo en transición: la

construcción de la normatividad sexual desde las nuevas narrativas cinematográficas.

Natalia Martínez Pérez (Univ. Carlos III. Madrid) Leyendo entre líneas: la ficción

televisiva de Miró, Molina y Salvador durante la Transición.

______________________

17:00h Visita al Palacio de la Aljafería

18:15-19:30h Sala Goya. Palacio de la Aljafería

Mesa redonda: La Transición. Visiones 40 años después.

Intervienen: Lorenzo Martín Retortillo, Amelia Valcárcel, José Tudela Aranda y Marta

Sanz. Modera: Carmen Peña Ardid

19:30h Clausura del Congreso

________________________

 

0 comentarios