Marcos Díaz

Zaragoza, 18 nov (EFE).- No tocar "la música que está escrita en el papel", sino tener la libertad de improvisar dentro de una estructura, es el rasgo del que el joven Noel Redolar, de tan solo 15 años, más disfruta del jazz, género que llega hoy a la capital aragonesa con un festival.

A los 5 años, este músico, de Zaragoza comenzó a aprender a tocar piano clásico y, a día hoy, acumula más de veinte premios nacionales e internacionales en esta disciplina que ahora compagina con el jazz.

Se ha mostrado muy contento en una entrevista con EFE por ser el encargado de abrir hoy en la capital aragonesa, junto al cuarteto que lidera, la edición número 33 del Festival de Jazz de Zaragoza, una experiencia que considera que le "aportará mucho" ya que "es uno de los festivales más importantes de jazz en España".

Acompañado de Alonso Martínez a la guitarra, José Antonio Jiménez al bajo y Quique Casanovas a la batería, el Noel Redolar Quartet actúa hoy en el Auditorio de Zaragoza antes que el cantante y compositor estadounidense José James.

En su repertorio incluye obras de artistas como Oscar Peterson o Bill Evans, unos temas que "a menudo no se suelen tocar, sino que son un poco diferentes", explica.

En la actualidad es alumno de piano clásico de la armenia afincada en Zaragoza Nairi Grigorian, mientras que su acercamiento al jazz se fraguó gracias al maestro uruguayo Héctor "Coco" Fernández.

Este pianista fallecido en 2014 trabajó con artistas de la talla de Gabriel Sopeña o Carmen París, y fue él quien le enseñó "los primeros acordes y piezas", indica.

No obstante, el hecho de encontrarse entre los dos ámbitos, el piano y el jazz, no supone un problema para el joven, puesto que considera que "son dos mundos diferentes" y que ambos le gustan.

Su actuación de hoy en el Festival de Zaragoza es la primera con su cuarteto y también su estreno en un concierto de jazz "serio", aunque con su otra formación con clarinete, el cuarteto Madison Pack, ya ha realizado alguna representación informal "entre amigos", además de participar en las sesiones del bar Ragtime de Zaragoza junto a otros artistas de la ciudad.

Precisamente, sobre la escena de jazz de la capital aragonesa opina que "hay músicos increíbles" y destaca al bajista Alonso Martínez y al guitarrista de su grupo Chus Fernández, aunque admite que solo lleva uno o dos años en este ámbito y que no conoce a todos.

En cuanto a sus preferencias, Peterson y Evans son los dos músicos que más le gustan dentro del jazz, sin olvidarse de Bach, su preferido en la música clásica, de la que destaca también a Mozart y Chopin y al pianista Glenn Gould.

Como pianista clásico ha destacado como un gran intérprete, acumulando 24 premios, y desde los 11 años compite en festivales internacionales.

En esta faceta sobresale su reciente participación en mayo del presente año en el Concurso Musical de Francia (CMF), en el que se hizo con el primer premio.

No obstante, a pesar de su prometedor camino en el piano clásico y en el jazz, reconoce que en el futuro le gustaría encaminarse por la composición de bandas sonoras de películas y series pero, matiza, "aún queda mucho tiempo para pensarlo y meditarlo".

El Festival de Jazz de Zaragoza se celebra desde hoy hasta el día 27 y ofrecerá las actuaciones de artistas como James Rhodes, Dean Brown, Ray Gelato o Madeleine Peyroux, además de otras actividades vinculadas en diferentes espacios de la ciudad como exhibiciones de baile o "jams sessions". EFE

mds/bmc/jlg

 

*La foto es de Jaime Oriz. Fue tomada anoche en el Festival de Jazz de Zaragoza.