Blogia
Antón Castro

MARIFÉ SANTIAGO EN ANTÍGONA

MARIFÉ SANTIAGO EN ANTÍGONA

MARIFÉ SANTIAGO  BOLAÑOS HOY, LUNES, EN ANTÍGONA

Hoy, lunes, a las 19.30, en la librería Antígona, de Pepito y Julia, se presenta el último poemario de Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962), ‘Nos mira la piedad desde las alambras’, que nace una visita los día uno y dos de agosto al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Trinidad Ruiz-Marcellán, editora de Olifante, donde ha aparecido el libro y yo acompañaremos a la autora.

 

El poemario arranca así:

 

I

Llegué hasta el lavabo donde las mujeres se desnudaban antes de ser asesinadas. Solo llegué hasta ahí. No continué.

¿Mi voluntad? Apenas desarrolla un papel discrreto y muy mediocre: obedecen mejor la espalda dolorida, los pies cansados y el estómago; a la voluntad hay que suplicarle con el cuerpo que no vuelva a irse antes de llegar a los restos del crematorio y de lascámaras de gas.

Me di la vuelta en los lavabos donde las mujeres se desnudaban para la muerte. Solo llegué hasta ahí porque me sorprendí llorando sin ser consciente de cuándo había empezado el llanto, y a pesar de que me había prometido no llorar por un escrupuloso respeto moral a la dignidad humana.

 

XXXII

De la memoria queda

            la mano

                                   dibujada de pasados.

 

Sin embargo,

            ¿quién le ha dicho

a la golondrina que no

se pose en las vías del tren?

0 comentarios