Blogia
Antón Castro

HOY, FIRMA EN CALATAYUD DE 'EL NIÑO, EL VIENTO Y EL MIEDO'

Hoy domingo, doce de mayo, en la Feria del Libro de Calatayud, Javier Hernández y yo firmaremos nuestro libro: ‘El niño, el viento y el miedo’ (Nalvay), un viaje a la Galicia de mi infancia que transcurrió en Santa Mariña de Lañas, Barrañán, Arteixo, Larín y Loureda, y esa región ilusoria que yo he llamado, desde hace más de treinta años, Baladouro, valle de Oro. De niño, al pie del monte das Croas, jugaba a casi todo y allí me decía que de cuando en cuando, del interior de una piedra inmensa, salían gallinas que ponían huevos de oro y los dejaban en el sendero. Quien los hallaba se hacía rico. De estas cosas y de otras –brujería, un poco de vampirismo y mal de ojo, expediciones al mar y al campo, animales más o menos fantásticos como el lobo, el sapo, la comadreja o donicela..., mujeres que parecen ninfas o náyades y se internan los bosques, mujeres que veían el demonio- habla este libro de relatos, en el que rindo homenaje a los primeros cuentos decisivos y a la primera armónica que yo tuve, a los cinco o seis años, recién llegada de Montevideo. Y es un homenaje, también, a mi madre, a mi abuelo Jesús, albéitar y tratante de ganado, a mis abuelos Pilar y José, que eran campesinos, y al viento, que corría enloquecido...

Curiosamente, si ‘Cariñena’ es una novela de iniciación de alguien con 19 años que llega a Zaragoza, con pocas cosas y con un ejemplar de ‘Sombra del paraíso’ en la bolsa, ‘El niño, el viento y el miedo’ alude al origen de los cuentos, de las fábulas, de los paisajes, de la presencia de esas voces que pugnan con la lluvia y el vendaval de todas las noches... Y alude a Lelo de Monteagudo, aquel mendigo que venía por Castelo-Lañas y contaba y cantaba cuentos a cambio de una sonrisa y un pan con beso. De vez en cuando, encendido de alegría, bailaba una muiñeira. Javier Hernández, tanguista y dibujante, enamorado del amor y del dibujo, ha hecho un precioso trabajo en compañía de los editores de Nalvay: Isabel Peralta y David González. La presentación del libro es a la una, pero a partir de las once y media andaremos por ahí por si alguien quiere que le dediquemos el libro. Javier Hernández suele hacer el tronco de un árbol con abundante ramaje...

Por cierto, el martes, a las 20.00, en El Pequeño Teatro de los Libros Javier y yo hablaremos del libro y contaremos algunos cuentos. Javier Hernández ha colgado allí una exposición con las ilustraciones.

0 comentarios