Blogia
Antón Castro

LOS ECOS DE 'EL DIBUJANTE DE RELATOS' EN TERUEL Y LA ALMUNIA

LOS ECOS DE 'EL DIBUJANTE DE RELATOS' EN TERUEL Y LA ALMUNIA

DOS JORNADAS PARTICULARES EN TERUEL Y EN LA ALMUNIA

A veces cosas especiales y a la vez humildes. Cotidianas. Hacía muchos años que no presentaba un libro en Teruel: creo que el último fue ‘Los seres imposibles’ del sello Destino, de 1998. Lo presenté en el Museo de Teruel, en un acto organizado por Senda. El pasado jueves volví a la librería de María Luisa Perruca y Toni Losantos y sus familiares. Fue una presentación especial de ‘El dibujante de relatos’, ilustrado por Juan Tudela y publicado por Pregunta. Hubo muchas sorpresas: habló bellamente Conchita Hernández. Y apareció Joaquina, aquella monja de clausura de las Clarisas, que se marchó del convento con el albañil Eleuterio: se enamoraron, ella salió un día del encierro (tenía temblores y él le dijo: “No te preocupes, yo te cuidaré”) y vivieron en la torre de emisiones de Javalambre hasta 2002; Eleuterio murió en 2004. Joaquina, de 77 años, está estupendamente. Protagonizó un cuento de mi primer libro: ‘Los pasajeros del estío’  (Olifante, 1990) y le firmé un ejemplar muchos años después.

Vinieron amigos de la ciudad: Serafín Aldecoa, Elifio Feliz de Vargas, Evaristo, Paco Martín, Pascual Berniz, Miguel Ángel Artigas, Amparo de Santa Cruz de Moya (la hermana de una vieja amiga y vecina de mi infancia en Arteixo: Edelmira), entre otros muchos, y también aparecieron Diego Hernández Estopiñán y Lori Needleman, los nuevos amantes de Teruel. Estuvieron los alumnos de cuarto del Instituto de Santa Emerenciana, y pasamos una estupenda velada. Maravillosa y entrañable, que acabó con una cena de amigos en el restaurante El Óvalo.

Y ayer, mientras Fernando Sanmartín presentaba su libro ‘Notas de Zaragoza del capitán Marlowe’ (Xordica), presentamos en la librería Ixena de La Almunia de Doña Godina, de Sergio y Andrea (que cumplía 17 años de existencia) el libro ‘El dibujante de relatos’ (Pregunta). La Almunia siempre es especial: tiene uno de los mejores clubes de lectura que conozco, entrañables y cómplices, y pasamos una jornada deliciosa de más de hora y media. Nos presentaron Gloria y Mario y luego Juan Tudela y yo hablamos y leímos varios textos y hablamos de casi todo. Me recordaron que empezaron el Club hace dieciocho años y que yo fui el primer invitado: apenas había seis personas, ahora superan ampliamente las veinte y organizan recitales en las Jornadas de Cine o la noche de poesía erótica, entre otras muchas cosas. Cuando nos despedíamos, Sergio de Ixena nos reveló que Victoriano, el alcalde, era de un pueblo de Murcia, del mismo donde nació Juan Tudela; de él, con tres años, vino a Zaragoza.

 

*Uno de los dibujos de Juan Tudela para el libro: ’La maleta de William’, inspirado en un joven militar de su propio pueblo que adoraba el cine.

0 comentarios