Blogia
Antón Castro

ANA PÉREZ CAÑAMARES: POEMAS

La poeta Ana Pérez Cañamares acaba de publicar, en el sello Lupercalia, el poemario ‘Economía de guerra’. Dentro de algunos días lo presentará en Zaragoza en La Pantera Rossa y ofrecerá un recital con Inma Luna en La Casa de Zitas. Me envía algunos de los poemas.

 

 

 

‘ECONOMÍA DE GUERRA’ DE ANA PÉREZ CAÑAMARES

 

Emigro a un país del interior

(del interior de mí misma).

He invitado a la vida

a venir conmigo; el mundo

se ha quedado fuera.

*

Emigro porque se hace difícil

seguir admirando ruinas. Macetas

que ya no dejan ver el bosque.

Emigro porque no soporto que se celebre

o ignore o rife la muerte.

Porque la estupidez y la maldad

se mudaron a mi bloque

y eran hermanas gemelas

y ya no las distinguía.

 

Emigro porque dentro de mí

aún quedan diez centímetros cúbicos

de arena virgen.

Corre, ven, la puerta va a cerrarse.

En la fiesta de inauguración vamos a llorar

por todos los que no ya no bailan.

Me he tragado toda la música.

Varias especies protegidas

anidan en mi estómago.

 

Tú eres una de ellas.

 

*

 

Qué hago si me muere la curiosidad;

ella, por la que he muerto yo

más de siete veces, y cada vez

me abrió un ojo, me dijo arriba

y me guió hasta la siguiente

aventura mortal.

 

Qué hago si se me muere

en plena niñez; ella muerta

y joven; yo vieja para siempre.

Si se me vacían los nombres

de los países, si todo

me huele a humo y me sabe

a leche rancia; y no ando

por las calles preguntándome

cómo se verá el cielo

desde cada ventana.

 

Qué hago si se me muere

la curiosidad; dónde la entierro.

Qué haré el resto de mi vida

sin preguntarme por el olor

y el nombre de las flores

que crezcan en su tumba.

 

 *

 

Hay un lugar entre la impotencia

                               y el heroísmo.

 

Entre el pozo y la cera derretida

                 por la cercanía del sol.

 

Entre el desengaño y la otra mejilla.

 

Hay un lugar. Cada día lo bautizo

                              con mi nombre.

 

 

 

(Todos los poemas de Economía de guerra, Editorial Lupercalia)

1 comentario

Angel Guinda -

La guerra de existir.