Blogia
Antón Castro

IBERCAJA. DIEZ CONFERENCIAS SOBRE GOYA

IBERCAJA. DIEZ CONFERENCIAS SOBRE GOYA

FUNDACIÓN IBERCAJA Y LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA ARAGONESA DE AMIGOS DEL PAÍS CELEBRAN EL ANIVERSARIO DE GOYA CON EL CICLO DE CONFERENCIAS, “GOYA, UN PINTOR GENIAL”, QUE PROFUNDIZA EN EL ARTISTA Y SU LEGADO

 

EL MUSEO GOYA DIFUNDE UN CONCIERTO HOMENAJE AL PINTOR, GRABADO EN SU SALA PRINCIPAL

 

  • Goya, un pintor genial” ofrecerá diez videoconferencias, impartidas por relevantes profesionales del arte y de la cultura nacional y aragonesa

 

  • Comenzará el martes 30 de marzo, coincidiendo con el 275 aniversario del nacimiento del artista, con la ponencia “Goya: en qué reside el genio” que impartirá Manuela Mena, una de las mayores expertas mundiales en el pintor

 

  • Las celebraciones continúan con un concierto homenaje, interpretado por el “Quinteto de viento Excelentia” y grabado en la sala Goya del Museo, que puede verse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja

 

  • El acceso al Museo Goya será gratuito los próximos martes y miércoles, para que el público participe en la celebración

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja intensifica su programación para celebrar el 275 aniversario de Goya para compartir con el público aragonés y visitantes el legado del artista. Con este motivo, junto a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, ofrecerá un ciclo de diez conferencias bajo el epígrafe “Goya: un pintor genial”, que reunirá a figuras relevantes del mundo del arte y la cultura nacional y aragonesa, que profundizarán en su obra y su influencia posterior. Manuela Mena, una de las mayores expertas mundiales en la obra del pintor inaugurará las ponencias con "Goya: en qué reside el genio”, el martes 30 de marzo, a las 18,00 horas, a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja. 

La música también protagoniza esta celebración con un concierto grabado en la Museo Goya, en la sala que alberga los lienzos del artista, interpretado por el “Quinteto de viento Excelentia”, que puede verse en el mismo canal.

 Asimismo, el acceso al Museo Goya será gratuito el martes, 30, y el miércoles, 31 de marzo, para que la sociedad se sume a esta celebración cultural y los aragoneses puedan disfrutar de una de nuestras señas de identidad en tan señalada fecha. 

Además, el próximo miércoles 31 de marzo Fundación Bancaja inaugura en Valencia la exposición “Goya en la mirada de Picasso”, una muestra organizada con la participación de la Fundación Ibercaja, en su vocación de difundir la obra del genial aragonés, que se centra en la presencia del legado de Francisco de Goya en la producción de Pablo Picasso a través de la faceta como grabadores de estos dos creadores.  

El ciclo de conferencias y las nuevas actividades han sido presentados esta mañana en el Museo Goya por el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco; el director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero, y el presidente de la Real Academia de San Luis y conservador de la RSEAAP, Domingo Buesa, que concluirá las ponencias el 29 de noviembre. En el acto han intervenido José Luis Rodrigo, director general de Fundación, y Charo Añaños, directora del Museo Goya. 

Diez encuentros digitales, en “Goya, un pintor genial” 

El próximo martes, 30 de marzo, coincidiendo con el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes, comienza el ciclo “Goya: un pintor genial”, que se desarrollará durante todo el año 2021 y ofrecerá diez videoconferencias que tienen como objetivo profundizar en la vida y obra de Goya de fines del siglo XVIII, así como en el contexto del arte y la sociedad de la época ilustrada y en su influencia en los creadores posteriores.

Manuela Mena, doctora en Historia del arte y experta en la obra de Goya, será la encargada de inaugurar el programa con la ponencia titulada "Goya: en qué reside el genio”, que comenzará a las 18 horas y se emitirá en el canal YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace:  https://youtu.be/K1S6vBOxLUc. 

El ciclo continuará con la ponencia “Vivir en tiempos de Goya”, que impartirá Carmen Abad, doctora en Historia del arte. Profesora de la Universidad de Zaragoza, el lunes 12 de abril. Después se sucederán, el 26 de abril, “La influencia de Goya en la pintura española del siglo XIX, del Romanticismo a Picasso”, que correrá a cargo de Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 10 de mayo, “Goya y el cine”, que ofrecerá Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza. El lunes, 17 de mayo, “Goya y la conciencia artística en sus dibujos y estampas”, por José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado. El 7 de junio, “Enigmas en torno a Goya”, a cargo del escritor, Juan Bolea. 

Y ya después del verano, “Sol y sombra. Dos miradas de Goya sobre la vida privada y la vida política”, impartida por María Dolores Albiac, profesora emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, el 27 de septiembre; “Zaragoza y el origen de Los desastres de la guerra”, que pronunciará Guillermo Fatás, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, el 25 de octubre; “De la imaginación a la imagen. Goya y Buñuel”, que conducirán Ignacio Calvo y Amparo Martínez, patronos de mérito de la Fundación Goya en Aragón, el 15 de noviembre, y “Goya, vecino de Zaragoza”, con la que Domingo Buesa, catedrático de Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis cerrará la actividad.

Todas las charlas comenzarán a las 19 horas, excepto la inaugural del próximo día 30 de marzo que lo hará a las 18 horas, y podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de Fundación Ibercaja.  

Un concierto homenaje en el Museo Goya

Fundación Ibercaja también ofrece un concierto homenaje desde el mismo corazón del Museo Goya, la sala que exhibe las pinturas del artista. El “Quinteto de viento Excelentia”, compuesto por artistas jóvenes de primera fila, interpreta las siguientes obras, “Quinteto para viento núm. 2 en re menor”, compuesto por Giusseppe Maria Cambini (1746 -1825) y “Cuadros de una exposición” de Modest Mussorgskky (1839 – 1881). 

Se trata de un concierto dirigido los amantes del arte y la música, que Fundación Ibercaja pone a disposición de todos los públicos, en su apuesta por la cultura como un elemento de progreso y cohesión social. La actuación puede verse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace: https://youtu.be/lK6yU8kN_xY.

 Goya en la mirada de Picasso”, en Valencia

 

Fundación Ibercaja colabora en la exposición “Goya en la mirada de Picasso”, que se abre el 31 de marzo y exhibe una importante selección de obras de su colección de arte: más de 200 piezas, en su mayoría grabados, que junto con pinturas, fotografías y audiovisuales confrontan la obra de estos dos nombres universales de la historia del arte y profundizan en la influencia que el ideario de Goya tuvo en la producción del artista malagueño a lo largo de toda su vida.

La muestra se organiza en cuatro ámbitos: Mirada de juventud, que reúne la producción más temprana del malagueño ya inspirada por la obra de Goya; El sueño de la razón produce monstruos, en el que conviven grabados de Goya en su etapa madura con la obra gráfica de Picasso de principios de los años 30; La Tauromaquia como fiesta, un espacio con la corrida de toros como protagonista, pasión de ambos artistas; y Goya en los textos de Picasso, que muestra el alcance del impacto de Goya en la obra de Picasso incluso en textos y poemas de los años 50.

 Diez conferencias, un concierto interpretado con el escenario de las pinturas de Goya, la exposición “Semejanzas” de Pepe Cerdá y el recién incorporado cuadro del pintor aragonés que representa a “San Ignacio de Loyola”, junto a los lienzos y grabados que integran la colección permanente de la entidad, son las principales iniciativas con las que Fundación Ibercaja rinde homenaje a una de nuestras figuras más universales, e invita a participar al resto de la sociedad en esta efeméride.

 

Más información del ciclo de conferencias: https://www.fundacionibercaja.es/ciclo-goya-un-pintor-genial

 

PROGRAMA

  • MARTES, 30 DE MARZO, 18:00 h. ANIVERSARIO DE GOYA

Goya: en qué reside el genio”.

 

MANUELA MENA, doctora en Historia del arte y una de las mayores expertas mundiales en la obra de Goya. Ha sido jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.

  • LUNES, 12 DE ABRIL, 19:00 h.

Vivir en tiempos de Goya”

 CARMEN ABAD, doctora en Historia del arte. Profesora de la Universidad de Zaragoza.

 

  • LUNES, 26 DE ABRIL, 19:00 h.

La influencia de Goya en la pintura española del siglo XIX, del Romanticismo a Picasso”

 JAVIER BARÓN, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 LUNES 10 DE MAYO, 19:00 h.

Goya y el cine”.

 AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza.

 LUNES 17 DE MAYO, 19:00 h.

Goya y la conciencia artística en sus dibujos y estampas”

 JOSÉ MANUEL MATILLA, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

 LUNES, 7 DE JUNIO, 19:00 h.

Enigmas en torno a Goya”.

 JUAN BOLEA, escritor.

  • LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE, 19:00 h.

Sol y sombra. Dos miradas de Goya sobre la vida privada y la vida política

MARÍA DOLORES ALBIAC, profesora emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza.

 LUNES, 25 DE OCTUBRE, 19:00 h.

Zaragoza y el origen de Los desastres de la guerra”

 GUILLERMO FATÁS, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza.

 LUNES, 15 DE NOVIEMBRE, 19:00 h.

De la imaginación a la imagen. Goya y Buñuel”

 IGNACIO CALVO Y AMPARO MARTÍNEZ, Patronos de mérito de la Fundación Goya en Aragón.

 LUNES, 29 DE NOVIEMBRE. 19:00 h.

Goya, vecino de Zaragoza”

 DOMINGO BUESA, catedrático de Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

 

0 comentarios