Blogia
Antón Castro

ARANTEGUI Y SU EQUIPO MONTANA 'GUIRANDANA Y EL BOSQUE'

ARANTEGUI Y SU EQUIPO MONTANA 'GUIRANDANA Y EL BOSQUE'

 

NACHO ARANTEGUI MONTA 'GUIRANDANA Y EL BOSQUE'
[Nacho Arantegui y su equipo de Trarutan organizan un nuevo proyecto que empieza hoy precisamente. Dice el artista de Casetasy Alagón: "Guirandana y el bosque es un evento organizado por la Comarca de la Jacetania con el apoyo de Ayuntamiento de Villanúa y Diputación Provincial de Huesca. Ha sido seleccionado por la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte en cooperación con las comunidades autónomas que abarcan el Camino de Santiago, en este caso Gobierno de Aragón, para incorporarse al Programa Oficial para el Año Santo Jacobeo 2021.
Ofreceremos un evento nocturno, veladas en torno al arte contemporáneo que pongan en valor la cultura del territorio, la naturaleza y el turismo. Se desarrollará en el Ecoparque el Juncaral, un fantástico ecosistema de vegetación frondosa marcado por elevados pinos y surcado por canales de agua donde el público podrá experimentar un nuevo formato, se adentrará libremente por el espacio para explorar diferentes atmósferas e ir descubriendo las intervenciones artísticas y actuaciones 'site specific'.
El proyecto cultual y medioambiental da continuidad a las propuestas desarrolladas en la Comarca de la Jacetania en dos ediciones anteriores con una extraordinaria acogida, en el año 2019 con La Corona de los Muertos Monasterio de Siresa (total 180 personas, 100% aforo completo) _ y en el 2020 con El Delator de Secretos_ Selva de Oza (590 personas, 98% aforo completo).
La prioridad es la naturaleza y la historia, apelamos a uno de los relatos que jalonan el Camino de Santiago, concretamente el que protagoniza Guirandana de Lay, curandera del siglo XV afincada en Villanúa acusada de ser bruja y entre otras maldades de envenenar a niños y adultos por lo que fue condenada a morir en la hoguera por el juzgado de Jaca. Nuestra visión hacia esta mujer y otras tantas criminalizadas por “invocar a demonios y provocar el todo tipo de males” es la de una especialista en la comunicación con las potencias de la naturaleza y que podía curar enfermos a través de sus conocimientos ancestrales en botánica y utilización de hierbas, raíces, sustancias vegetales. En esta propuesta las representaciones artísticas son una invocación a una visión mágica que ha ido surgiendo de mi relación con el mundo natural, es entonces, una forma más de relacionarse con las entidades del bosque, una ofrenda, una invitación al espectador a iniciar un camino en una noche de misterios y sensaciones cautivadoras, atmósferas que apelan a mundos imaginarios, un alimento para todos los sentidos.]

(Aquí ofrece una entrevista con Yolanda... De Comunicación de Villanúa... Las fotografías son de Yhabril Moro.)

1-¿Cuál es el objetivo/sentido de 'Guirandana y el Bosque?
-'Guirandana y el Bosque' es un evento nocturno que ofrece a todo tipo de personas una vivencia en torno al paisaje y el arte contemporáneo. Propiciamos con ello una conexión con la naturaleza que apela a sentimientos calmados, profundos, de conexión con todos los elementos que bañan el bosque. Con las creaciones artísticas en simbiosis con el paisaje accedemos a mundos imaginarios, atmósferas que se abren a partir de tratamientos sutiles de la luz, intervenciones escultóricas y actuaciones de artistas de diferentes disciplinas, todo ello desde una perspectiva site specific art, lo que fluye en los procesos creativos. El resultado es fruto de un diálogo profundo y entiendo atento para con el paisaje.
2-¿Qué es lo que os ha atrido de Guirandana para dedicarle este espectáculo?
-La Comarca de la Jacetania me propuso diseñar una experiencia artística y medioambiental, concretamente en el municipio de Villanúa por donde transita el Camino Tolosano. Teniendo en cuenta que el 2021 es un año especial ya que se celebra el Año Jacobeo, comencé a indagar sobre las historias que jalonan el Camino. Me llamó especialmente la atención el caso de Guirandana de Lay y la de otras mujeres del municipio criminalizadas y condenadas de una u otra manera siglos atrás por “invocar a demonios y provocar todo tipo de males”.
Poco se sabe de estas mujeres, poca documentación ha transcendido además de lo referente a los juicios que las condenaron. En todo caso me siento más identificado con la visión de unas mujeres especialistas en la comunicación con las potencias de la naturaleza, que podían curar enfermos a través de sus conocimientos ancestrales en botánica y utilización de hierbas, raíces, sustancias vegetales. Si ellas concentraban una sabiduría ancestral sobre rituales y uso de las plantas, entiendo que era por su capacidad de adentrarse en el mundo oculto de la naturaleza, tal vez se alejaban de las premisas de una sociedad medieval tremendamente misógina donde la doctrina y mandatos de la Iglesia católica podrían ser asfixiantes. Siento que estoy más cerca en mi experiencia vital y artística de estas mujeres, su visión y relación con la naturaleza. En mis procesos creativos me adentro en soledad en los paisajes, observo, dialogo con los elementos, siento que cada parte de ese hábitat tiene vida, tiene alma.
Si la ocasión lo requiere, surge la obra, es un fluir muy hermoso que he aprendido a compartir. Las veladas artísticas son fruto de ello, puedo percibir como de alguna manera también pueden ser esa sustancia que se extrae del bosque para el beneficio de otras personas.
3-¿Hasta que punto hay historia o pesa más la imaginación?
-Desde el punto de vista histórico me he adentrado en documentación que se refiere a los juicios a Guirandana de Lay, Narbona o Johanna “La Cura”, otros textos literarios, documentales… Es un punto de partida fundamental, a la hora de diseñar la experiencia artística me he dejado llevar por esas impresiones a las que me refería anteriormente. No vamos a partir de una recreación histórica, me remito a las emociones que he experimentado en estos paisajes, el dialogo con la naturaleza y desde allí, desde lo contemporáneo “cocinar las pócimas”, la creación artística contemporánea ofrecida al público que venga a vivir la experiencia. .
4-¿Qué aporta la mezcla de artes y disciplinas?
-Las veladas artísticas en entornos naturales que diseño y dirijo desde la Asociación Trarutan y que desarrollo con un exquisito equipo de profesionales entre ellos Cristina Berlanga, cofundadora de Trarutan hace ya 7 años y Alberto Monreal, un joven artista con una extraordinaria proyección, surgieron de la comunión entre diferentes disciplinas artísticas y los ecosistemas naturales. Desde su nacimiento me rodeé de otros artistas, amigos y amigas que se contagiaron del espíritu de las veladas me ayudaron a entender y valorar la importante aportación de las diferentes disciplinas artísticas, quienes han sido fundamentales a la hora de consolidar este tipo de proyectos. El resultado lo apreciamos en cada propuesta que diseño, la gran acogida que tiene, gente que ya nos sigue y se desplaza desde diferentes puntos del país, recogemos sus sensaciones por diferentes canales, el fundamental llega al terminar cada velada, el contacto con el publico es cercano, directo, es muy emocionante.
5- ¿Viendo la experiencia de años anteriores, qué expectativas de público barajáis?
-Teniendo en cuenta la situación irregular que vivimos por el tema pandemia es difícil hacer pronósticos. Si nos dejamos llevar por experiencias de años anteriores y teniendo en cuenta la calidad de la propuesta, el fantástico ecosistema que nos ofrece el Ecoparque El Juncaral con una vegetación frondosa marcada por elevados pinos y surcado por canales de agua donde el público podrá experimentar un nuevo formato, adentrándose libremente por el espacio para explorar diferentes atmósferas e ir descubriendo las actuaciones e intervenciones artísticas.
Todo ello anima a pensar que tendrá una fabulosa acogida.

 

 

0 comentarios