Blogia

Antón Castro

ARRANCA, CON LAMATA, FESCILA

ARRANCA LA XXI EDICIÓN DE FESCILA,

‘PEQUEÑA GRAN PANTALLA’

 

Esta noche tendrá lugar la primera sesión de cortometrajes de la Sección Oficial que optan al premio del público

 

El director Miguel Ángel Lamata recibirá mañana sábado el premio ‘Villa de La Almunia’ durante la gala de inauguración

  

(Nota de Raquel Viejo y Alejandro Aísa). 6 de abril de 2016. El Festival de Cine de La Almunia (FesciLA) cumple su vigésimo primera edición y veinte años. Fue en 1996 cuando arrancó esta cita cinematográfica, por aquel entonces con el nombre de Jornadas de Cine. Mañana, a las 20:00 horas en el cine Salón Blanco, se celebrará la gala de inauguración en la que se entregará el premio ‘Villa de La Almunia’ al director, productor y guionista zaragozano Miguel Ángel Lamata.

 

El Villa es un reconocimiento que entrega el ayuntamiento almuniense a propuesta de la organización del festival a una personalidad destacada del mundo audiovisual de Aragón. Fue el pasado 19 de abril cuando el consistorio aprobó por unanimidad el conceder el galardón a Lamata.

 

En una edición que lleva por título Pequeña gran pantalla y en la que se abordará la relación entre el cine y la televisión, se quería reconocer el trabajo de este zaragozano curtido en ambas pantallas y que siempre lleva con él el nombre de Aragón. El próximo 3 de junio llegará a las salas su cuarto largometraje, Nuestros amantes, protagonizada por Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Amaia Salamanca y Gabino Diego; y que ya la semana pasada ya se presentó en el 19 Festival de Málaga de Cine Español.

 

Como acto previo a esa inauguración oficial de FesciLA 2016, esta noche a las 22:00 horas se proyectarán los primeros 7 trabajos que optan al premio del público. En un total de 5 sesión -sábado 7 a las 22:30 h y lunes, martes y miércoles a las 22:00 h- se pasarán los 34 cortometrajes que conforman este año la Sección Oficial.

 

Programación FesciLA 2016

 

El domingo siguiente a la apertura, ya es una tradición el concierto de cine. En esta ocasión, música y cine viene de la mano con el II Encuentro de escuelas de rondalla de Juanjo Almarza: 45 músicos en el escenario interpretando algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Ese mismo día, a las 17 horas, sesión infantil con la proyección de “Atrapa la bandera” (Enrique Gato, 2015) y a las 19 horas, FesciLA se trasladará a La Muela con el acto comarcal. En la localidad vecina se proyectarán los mejores cortometrajes de la anterior edición.

 

Durante la semana del festival también se proyectará una selección de largometrajes relacionados con el tema monográfico de este año. El lunes 9 se pasará Madregilda (Francisco Regueiro, 1993), filme por el que Echanove ganó el Goya a Mejor actor. El martes, el clásico Historias de la televisión (José Luis Sáenz de Heredia, 1965) y, el miércoles, Lo imposible (J. Bayona, 2012), una superproducción “made in Spain”, que contó con un fuerte apoyo de la televisión y se convirtió en uno de los estrenos más visto de nuestra pequeña pantalla. Las tres proyecciones tendrán lugar a las 19 horas en el cine Salón Blanco.

 

En esta edición, se cuenta con una mesa redonda (jueves 12, 19:30 h Palacio de San Juan) de lujo para abordar la vinculación entre el cine y la televisión. En la charla participarán Virginia Yagüe, guionista, productora, escritora y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Belén Macías, directora de las películas El patio de mi cárcel (2008) y Marsella (2014), y series como14 de abril. La República, La princesa de Éboli Historias robadas; la actriz Nieves de Medina, conocida por películas como El Bola (Mañas, 2000), Los lunes al sol(León de Aranoa, 2002) o Un franco, 14 pesetas (Iglesias, 2006), y por participar en las series Cuéntame, Bajo sospecha El ministerio del tiempo.

 

El viernes 13, penúltimo día del festival, comenzará por la mañana con el programa “Un día de cine” del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la colaboración del IES Piramide de Huesca. Continuará a las 19 h en el colegio Salesiano con la proyección de La novia (Paula Ortiz, 2015) y una charla-coloquio con las actrices Luisa Gavasa, Goya a la Mejor actriz de reparto por su actuación en dicho filme, y Leticia Dolera. Para finalizar, por la noche, otro clásico del festival: la “Cena de Cine” en la que en esta ocasión se degustará la película Cheff(Jon Favreau, 2014) -la inscripción a la cena está abierta hasta el día 11-.

 

Ya el sábado 14 llega la jornada de clausura. A las 16:30 h en el colegio Salesiano, proyección de los cortometrajes ganadores y, a la misma hora y en distintos puntos de la localidad, lectura de los guiones ganadores (este segundo acto, organizado por AICELA). Y a las 19:30 h en el cine Salón Blanco dará comienzo la gala de clausura, un acto presentado por el actor Jorge Usón y en el que se entregarán los premios de los concursos de cortos y guiones, se nombrará Socio de Honor a la fundación Manuel Giménez Abad y el actor Juan Echanove recibirá el premio Florián Rey.

 

 

El programa completo se puede descargar en PDF en el siguiente enlace:

http://www.fescila.com/wp-content/uploads/PROGRAMA_FESCILA_2016.pdf

 

*Tomo la foto de Miguel Ángel Lamata de aquí: http://www.lashorasperdidas.com/wp-content/uploads/2010/03/lamata-picture.jpg

'LETRAS LIBRES': MÉXICO Y SU DESALIENTO

'LETRAS LIBRES': MÉXICO Y SU DESALIENTO

La revista Letras Libres aborda en su número de mayo los tres grandes problemas del México actual: la corrupción, la violencia y la impunidad. Enrique Krauze habla sobre el desánimo generalizado en el país. Jordi Gracia escribe sobre la poesía de Jaime Gil de Biedma. Guadalupe Nettel homenajea al premio nobel húngaro Imre Kertész, fallecido el pasado 31 de marzo. El número incluye también un ensayo de María del Carmen Horno que explica cómo se relacionan las lenguas en nuestro cerebro y los efectos cognitivos del bilingüismo.

El número 176 de la revista Letras Libres examina el estado político y social de México. El ensayista e historiador Enrique Krauzehabla sobre el desánimo y el escepticismo en el país. Analiza la violencia, la corrupción y la impunidad como los tres grandes problemas del país y propone unas bases para recuperar la confianza en las instituciones democráticas, haciendo un llamado a las generaciones jóvenes.

Jordi Gracia analiza el vínculo entre la prosa y la poesía de Jaime Gil de Biedma, y descubre que el escritor agotó su energía lírica en la primera madurez. Guadalupe Nettel recuerda la trayectoria de Imre Kertész, el premio nobel húngaro que narró su experiencia en los campos de concentración: “La tarea que me he impuesto ha sido transformar toda esa negatividad en creatividad”, afirmaba el escritor.

Aproximadamente entre el 60% y el 75% de la población conoce y usa dos o más lenguas. La psicóloga y profesora de lingüísticaMaría del Carmen Horno explica los efectos del bilingüismo en nuestro cerebro y la relación que se establece entre estas lenguas. El escritor Patricio Pron habla de las notas a pie de página: esos “piojos en el cabello de la literatura”, según Alfred Lord Tennyson, son desdeñadas por muchos autores y editores, y a veces exageradamente sacralizadas en la academia, pero también pueden crear un espacio de complicidad entre el creador y el lector.

Jimena Canales y Lee Smolin hablan de la vida privada y la evolución de Albert Einstein. Ioan Grillo escribe sobe el crimen organizado en América Latina. El número también incluye una conversación entre Bernat Hernández y el veterano historiador mexicano Miguel León-Portilla, autor de obras fundamentales sobre la cultura prehispánica y la conquista.

José Antonio Millán reseña Altos estudios eclesiásticos I de Rafael Sánchez Ferlosio y Ricardo Dudda Oona y Salinger, la novela de Frédéric Beigbeder que cuenta el romance brevísimo entre los dos en el Nueva York de los años cuarenta. Mercedes Cebriánescribe sobre El oro blanco de Edmund de Waal. Daniel Capó reseña Las manos de los maestros, de J. M. Coetzee y José Miguel Oviedo lee Cinco esquinas, la novela más reciente de Mario Vargas Llosa.

Vicente Molina Foix escribe sobre Koreeda. Rodrigo Fresán repasa la historia de The Replacements, los pioneros del rock alternativo en los Estados Unidos de los años ochenta. Paula Arantzazu Ruiz recuerda los principales artistas del Divisionismo y del Futurismo: de Moribelli a Luigi Russolo. Mariano Gistaín teoriza sobre un posible nuevo “superyó” aumentado en la era post-Snowden: “Podremos imprimir en 3D en casa a nuestro clon digital y así tendremos a alguien con quien charlar, alguien que por fin nos conozca mejor que nosotros mismos”.

Director: Enrique Krauze

Editor responsable en España: Daniel Gascón

dgascon@letraslibres.com

 

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, UN POEMA

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, UN POEMA

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PUBLICA ‘ESTADO DE SITIO’

José Luis Rodríguez (León, 1949) es un estupendo escritor. Y una prueba más es su nuevo poemario: ‘Estado de sitio’, que acaba de publicar en las PUZ (La Gruta de las palabras), editorial que dirigió con éxito durante años, y que tiene algo de homenaje a Albert Camus. Es un libro, sobre la terca vecindad del adiós, un libro que nace de la experiencia, de la enfermedad y de una sensibilidad honda, estremecida, que fluye con variedad y ritmo, con una gran sensibilidad.

Copio aquí uno de sus poemas.

 

****

Se tiene pasión por la autobiografía

y el invierno,

se tiene pasión por la lápida estúpida

y la interesada charla de los otros.

Se siente ternura por el pájaro que está a punto de morir

y por el maniquí que dormirá

en el estercolero hasta el holocausto.

 

Qué orgullo sienten

quienes han venido al mundo sombrío

para intentar comprender el misterio

de la Vía Láctea

y las rutas perplejas de los colores

sabiendo que desaparecerán como las lágrimas

y el barro, como la ola

y el amor

mientras el gato seguirá maullando

y crecerá la sonrisa del bosque.

 

Inútiles e increíblemente dichosos

contemplando la arena y chupando limones

mientras el cáncer avanza.

Qué orgullo sienten los que vienen de la niebla

y se encogen como condenados

sobre su autobiografía, sobre la frialdad del último diciembre.

 

*La foto es de Pepi Merisio.

CAÑARTE, EL SÁBADO EN LA PUEBLA

CAÑARTE, EL SÁBADO EN LA PUEBLA

[Todos los años, Mario Gros y Concha Breto y un equipo de gente organizan en La Puebla de Híjar (Teruel) unas jornadas artísticas, literarias y creativas en torno a la caña, el poder, la historia y la evocación del cañaveral. Para este sábado, de nuevo han preparado actividades donde se mezcla el paseo, la mirada, la escritura creativa, la lectura, la música y la velada nocturna. He aquí el programa.]

 

¿Qué está pasando?

-16’30h: A cañar, a mirar, a escribir.
Paseo literario y taller de escritura (microrrelatos) con el escritor Daniel Nesquens. Abierto a todas las edades, no es necesaria inscripción. Salida desde el Salón Multiusos “El Charif”.


-19’30h: Regreso a “El Charif” y raspao con chocolate.
-20’00h: Marionetas y pájaros zancudos
Títeres de caña. Compañía “Títeres de la tía Elena”. Para todos los públicos. Salón Multiusos “El Charif”.


-23’00h: Música y literatura con caña
Lectura de los microrrelatos del taller de escritura y otros textos alrededor de la caña, con acompañamiento musical en directo y proyecciones audiovisuales. Salón Multiusos “El Charif”.
Todos los actos son abiertos y gratuitos.

 *Un montaje de Helena Millán, 'Formas de perder la cabeza', que toma de ARES. Actuará el sábado.

'LA ISLA DEL CINE': POEMA DE MI LIBRO 'EL MUSGO EN EL BOSQUE' (PUZ, 2016)

'LA ISLA DEL CINE': POEMA DE MI LIBRO 'EL MUSGO EN EL BOSQUE' (PUZ, 2016)

LA ISLA DEL CINE

 

El Cine Real era un paraíso en la oscuridad.

El centro de todas las fantasías, la isla del tesoro,

el campo de pruebas de las primeras pasiones imposibles:

íbamos al cine en los fines de semana a enamorarnos

irremediablemente. Antes de conocer el amor,

y quizá antes de haber saboreado el mar y sus mareas,

en la plenitud de la inocencia a punto de quebrarse,

quisimos a Ava Gardner, Edwige Fenech, Claudia Cardinale, Elsa Martinelli,

amábamos los ojos negros de Concha Velasco

y sus muslos deslumbrantes que no exigían ningún desnudo.

El Cine Real era como un refugio, tierra adentro,

mientras caía la lluvia y se encenagan las calzadas

y los campos de maíz y nuestras arboledas pobladas de caballos.

Todo podía suceder en el cine. En la pantalla, en nuestra

quimérica cabeza, en el temblor inesperado de la entrepierna

o quizá dos butacas más adelante, más atrás o en las de al lado.

O en aquel gallinero sombrío que olía a incertidumbre

y tentación. A veces solo batallaba la asfixia de los besos.

 

Todo podía suceder. Y un día, sábado, tercera y última sesión,

la de las diez, se estremecieron los planetas

y el silencio oscuro y mi corazón, zarandeado de súbito.

De repente, con su faldita breve y sus ojos encendidos,

apareció Isabel, mi prima, la que tenía molino y furgoneta,

la que había perdido un novio en el servicio militar,

allá en las marismas de Cádiz. La llamé y se sentó a mi lado.

Aproveché el NO-DO. Y le dije al oído las triviales confidencias

de quienes llevan algunas semanas sin verse.

Luego le hablé de lo poco que sabía de la película.

Se titulaba El día de la ira y la protagonizaba uno de mis actores favoritos: Giulianno Gemma.

El malo malísimo era Lee Van Cleef. Un pistolero torvo.

 

No tardó en empezar la sesión.

Yo la miraba de reojo sin ser visto, o eso creía,

pero pronto me di cuenta de que ella hacía algo parecido.

Un brillo lateral parecía despertar centellas en su rostro.

O una luna gigante de misterio que irrumpe tras el vendaval.

Ladeó la cabeza hacia mi rostro y percibí su piel suave,

la olorosa textura de su media melena negra y arbolada de leves rizos.

Hubo un instante en que me cogió las manos, quizá fuese

solo la mano izquierda. La memoria me duele y me traiciona.

La llevó a su boca y la acarició con los labios.

Juraría que noté la humedad de su lengua.

El terciopelo de su saliva. La carnal densidad de mi propia lumbre.

La apretó, cedió en su presión, jugueteó con los dedos,

uno a uno, de dos en dos, no sé si recuerdo bien o lo invento.

Y entonces, cuando se levantaba el polvo y retumbaba

en el centro del desierto que avanza con su silbo de sierpe,

condujo mi mano hacia su pierna y allí la dejó, a solas,

con el afán quizá de que llegase hasta el centro inexpugnable.

La mano y mi pánico se quedaron indecisos, perplejos,

como quien teme arrojarse hacia el fondo de un precipicio.

 

Isabel, diez o veinte minutos después, me besó la oreja.

Me digo ahora, me justifico tal vez, tantos años después:

se impacientó de esperar y de mala conciencia.

Me sentí su amante secreto. El galán clandestino de la función

que aún no sabe cómo pecar en la penumbra.

Me puso una moneda en la mano y me la cerró con suavidad.

Era el tesoro inesperado de la isla del cine.

«Tengo que irme –dijo-. No soporto las películas del oeste.

Espero que sepas guardarme el secreto, primo».

 

 

Ha pasado más de media vida. El doble del tiempo del olvido.

A veces en la oscuridad, aún la siento: cercana, temblorosa, con los pies descalzos

y la falda corta de una actriz que desordena y paraliza mi deseo.

 

*La foto es de Nikola Borissov (Sofía, Bulgaria, 1990).

-De 'El musgo del bosque' de Antón Castro. Prensas Universitarias de Zaragoza: La Gruta de las palabras. Zaragoza, 2016. 81 páginas.

 

CALASSO, PREMIO FORMENTOR 2016

CALASSO, PREMIO FORMENTOR 2016

 

[En la foto del jurado podemos ver a Victoria Cirlot, Ramón Andrés, Francisco Ferrer Lerín, Basilio Baltasar y Vicente Verdú. Están en el espléndido hotel Barceló-Formentor.]

 

Desde hace unos años, se ha recuperado el Premio Formentor de las Letras. Hasta ahora lo habían recibido Juan Goytisolo, Carlos Fuentes, Javier Marías, Enrique Vila-Matas y Ricardo Piglia. Este año se ha ensanchado, además de a las lenguas hispánicas, al portugués, italiano y francés, y el galardón de 2016 ha recaído en el editor, ensayista y novelista italiano Roberto Calasso en reconocimiento al conjunto de su obra, una distinción dotada con 50.000 euros. Se entregará en las próximas Conversaciones Literarias de Formentor que están previstas para el mes de septiembre.

El jurado, presidido por el escritor y editor Basilio Baltasar, ha reconocido la «prosa alumbradora». de Calasso, cuya obra «integra en un ambicioso discurso corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia».

El jurado de la edición 2016 -que completan la catedrática y ensayista Victoria Cirlot, el historiador del arte y de la música Ramón Andrés, el poeta y narrador Francisco Ferrer Lerín, un barcelonés afincado en Jaca desde hace más de treinta años, y el ensayista y sociólogo Vicente Verdú-, ha resaltado de Roberto Calasso que «la amplitud de campos de conocimiento que abarca su mirada constituye el fundamento mismo de la cultura humanista tal y como será rescatada por la posmodernidad».

Algunos libros destacados del intelectual italiano, que en los últimos años ha impartido clases en la universidad de Oxford, son ‘Los cuarenta y nueve escalones’, ‘La literatura y los dioses’, ‘Cien cartas a un desconocido’, ‘Ka’ y ‘Las bodas de Cadmo y Harmonía’, casi todos ellos publicado por el sello Anagrama de Jorge Herralde. Otro de sus libros es ‘K’, un estudio sobre Franz Kafka; con ‘El rosa Tiépolo’ se acercó a la pintura con originalidad. Roberto Calasso nació en Florencia en 1941 y vive en Milán, está casado con la escritora suiza Fleur Jaeggy y es editor del prestigioso sello Adelphi; primero fue editor, luego consejero delegado y actualmente es presidente.

Para los miembros del jurado «el arte del ensayo alcanza en Roberto Calasso una de sus más altas expresiones». El escritor Pieto Citati dice que posee «una cultura inmensa» y el inolvidable Leonardo Sciascia, poco dado a la lisonja, dijo poco antes de su desaparición: «Sus obras están llamadas a no morir. Calasso es uno de los pocos escritores de raza que tenemos».

FERIA DEL LIBRO EN TAUSTE

FERIA DEL LIBRO EN TAUSTE

He pasado buena parte del día en Tauste, que celebraba su Feria del Libro. He ido con David Francisco y Reyes Guillén, editores de Pregunta y distribuidores. A ellos, como siempre, les ha ido bastante bien; suelen decir que se conforman con poco. He firmado tres libros de ‘Los Sitios de la Zaragoza inadvertida’ y uno de ‘El dibujante de relatos’ (Pregunta) en Librería Central donde compartí firma con José Antonio Bernal y con Jose Videgain y con todo el equipo de Casanova senior y junior. Y de Olifante se vendió 'Seducción' (2014).

Andaban por allí algunos de los habituales: Pablo de librería Prólogo, a quien le compré el libro ‘La vaca’ de Augusto Monterroso; la escritora Sandra Araguás, que me firmó dos de sus últimos libros; Fernando Jiménez Ocaña, que llevaba los fondos de Onagro y algunos de los libros de viejo, adquirí un volumen coral de ‘Zaragoza’ de 1967 de la IFC y él me regaló ‘La Segunda Guerra Mundial’ (Círculo de Lectores) de Manu Leguineche y me dijo que está a punto de salir un libro suyo sobre historias asombrosas y sorprendentes del Antiguo Testamento; en Taula compré el nuevo libro que han sacado de Xaudaró, el primer cómic de España: ‘Fantásticas aventuras de Tifo y Tif’, que prologa el especialista Antonio Martín y que cumple 101 años. Al lado estaba Malavica con el activísimo Xcar, entre otros títulos tenía ‘Los guionistas’, la novela gráfica de Roberto Malo y Moratha, muy divertida sobre el mundo del cine porno.

También andaban por allí Pepito y Julia y Eloy, de Librería Antígona, y la ilustradora y Premio Nacional de Ilustración Elisa Arguilé, que dio un taller de dibujo de dos horas con los niños; todos ellos, además, ofrecieron los fondos de sinPretensiones con la nueva edición de ‘Seis leones’ de Daniel Nesquens y Alberto Gamón… Y también había otras librerías de Tauste, la Asociación Boira de Ejea o la Asociación el Tapiaz de Tauste, tan activa siempre con sus publicaciones, actas y revistas. Se ha rendido homenaje a Cervantes y Shakespeare, cuyos espectros han pronunciado el pregón. Mariano Lasheras, que encarnó a Shakespeare, ofreció una sesión de cuentacuentos para los niños… Hubo más cosas, sin duda. Hablé largo y tendido con Trinidad Ruiz-Marcellán con vistas a un libro sobre Marcelo Reyes, que saldrá en vísperas del verano.

Y cuando nos íbamos, llegaban los Titiriteros de Binéfar para preparar su concierto musical y festival para la caída de la tarde. Cerca ya de Garrapinillos, en Torre Medina, hemos parado a tomar un café con David y Reyes y un señor, Félix Ferrer, me pidió si le podía firmar un autógrafo. David Francisco ha salido al coche y ha vuelto con un ejemplar de ‘El paseo en bicicleta’ (Olifante, 2011) y ese ha sido el regalo para Félix del Primero de mayo.

5 LIBRO DE ARTISTA DE 'DIARIO DE UN POETA RECIÉN CASADO' DE J. R. JIMÉNEZ

5 LIBRO DE ARTISTA DE 'DIARIO DE UN POETA RECIÉN CASADO' DE J. R. JIMÉNEZ

     LIBRO DE ARTISTA DE ’DIARIO DE UN POETA RECIÉN CASADO’


    El pasado jueves, 28, en el Centro Joaquín Roncal, se inauguró la exposición ’5 Libros de artista en torno al Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez’, que conmemora también el centenario de su publicación. Es un trabajo muy artístico en el que se ha invertido un gran esfuerzo. Los artistas que han realizado la obra son: Silvia Pagliano, Kumiko Fujimura, Nicole Escolier, Fumiko Nakajima, Eduardo Giménez Burgos y Alberto Pérez Espuña. Permanecerá abierta hasta el 21 de mayo.