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Antón Castro

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BLANCA BK. EL VERANO Y SUS PASIONES /2

Blanca BK (Zaragoza, 1974) es ilustradora y ha publicado más de una cincuentena de albumes y libros ilustrados para chicos de distintas edades. Entre otros, aún están frescos ‘Mia’ (Los libros del gato negro, 2020), con Silvia G. Guirado, el relato de una bailarina rebosante de sueños y ansiedad, y ‘Mas problemas, más cuentos’ (San Pablo, 2020), con texto de Nuria Ubago. En este entrevista, con ingenio y sinceridad desvela algunos hábitos y secretos, incluso de amor.

1. ¿Cómo será su verano tras la pandemia? ¿Tiene muchos viajes aplazados?

Este año tengo muchas ganas de salir, de viajar, de volver a la carretera con la moto y volver a perderme por cualquier pueblecito pequeño y recóndito de la península. Siguen quedando aplazados algunos viajes, porque de momento no nos atrevemos a salir al extranjero. Es el turno de disfrutar de las carreteras españolas.

2. ¿Qué significa el verano para usted?

Exceso de calor, granizados, lecturas veraniegas, siestas, pelota hinchable azul Nivea y crema con olor a coco para la playa.

3. ¿Dónde veranea? ¿Es de playa, de montaña, de ciudad o de pueblo?

Durante gran parte de mi infancia pasé los veranos en la playa. Desde hace unos años me decanto más por la montaña y el pueblo. Me gusta mucho viajar a la parte del Pirineo, bien sea aragonés, navarro o catalán, y si es en algún pueblo pequeño tranquilo mejor que mejor.

4. ¿Qué le dicen las piscinas?

No me gustan, así que ni siquiera las oigo (risas).

5. ¿Cuál ha sido el viaje de verano de su vida?

Fue hace unos años. Fue un viaje muy especial que duró diez días, en Paris. Fue con toda la familia al completo, padres, abuelos, nietos y hermanos, en total eramos 13 personas. Fue uno de esos viajes que no se olvidarán nunca por las emociones vividas y la sensación de grupo, de que no falta nadie. Fueron momentos muy especiales y ¡hasta logramos salir todos una vez en la misma foto!

6. El verano está asociado a la infancia y a la adolescencia. ¿Hay algo especial para recordar?

Recuerdo con mucho cariño varios veranos consecutivos de mi niñez, cuando mi familia y yo nos íbamos a pasar los dos meses y medio de verano a un pueblecito gallego llamado Hio, en la zona de Cangas de Morrazo, en Pontevedra. Mi memoria guarda esa época con mucho cariño pues fue mi primer recuerdo playero. Con 7 u 8 años descubrí las frías aguas del Atlántico, la raya marcada del bañador y el disfrute de correr con mis hermanos a lo largo y ancho de unas playas kilométricas vacías. También recuerdo las horas interminables de viaje hasta que llegábamos al destino gallego: íbamos metidos en el Renault 18 de mi padre sin aire acondicionado, y las veces que tenía que parar mi padre porque alguno de nosotros nos mareábamos. Era digno de foto.

7. ¿Cuál es su mejor recuerdo de vacaciones?

Años más tarde de los veranos en la playa de la costa gallega, mi familia fue buscando apartamentos en la zona de los Pirineos. Estuvimos en varios pueblos como Villanúa, Búbal y desde entonces y hasta ahora en Biescas. Recuerdo con especial cariño los primeros años de adolescente en las veraniegas noches del Pirineo, volver de madrugada a casa con la pandilla, mi primer ’percing’ en la oreja, y mi primer beso.

8 ¿Qué tipo de lecturas, u otras actividades, realiza estos días?

Aprovecho para retomar lecturas atrasadas: cómics, álbum ilustrados y novelas. La lista es extensa, pero merece la pena comenzarla en el período estival. Disfruto como una niña pequeña.

"Recuerdo con especial cariño los primeros años de adolescente en las veraniegas noches del Pirineo, volver de madrugada a casa con la pandilla, mi primer ’percing’ en la oreja, y mi primer beso"

9. ¿Qué película está asociada a un verano inolvidable?

En aquellos veranos de adolescencia apenas veía televisión o cine, estaba todo el día en la calle, así que no puedo nombrarte una en concreto.

10. ¿El disco o la canción o las canciones de verano?

’Dolce Vita’ de Ryan Paris. Recuerdo a mis hermanos mayores escuchando música extranjera a todas horas. Oigo esta canción y me traslado al verano y a la playa gallega automáticamente. Y la banda sonora de ’Dirty Dancing’ que me recuerda esos veranos de largas noches adolescentes.

11. ¿Cuál ha sido el gran personaje de esta época del año?

No sé decirte en concreto uno. En Biescas coincidí en esos momentos en los que iba toda la plantilla del Real Zaragoza a veranear. Recuerdo cuando nos cruzábamos por las calles del pueblo con gente como Víctor Fernández. Era sorprendente y divertido a la vez.

12. ¿Internet y los móviles han hecho mejor mejores las vacaciones? ¿Las han cambiado de alguna manera?

Creo que tienen una cosa muy buena y es que puedes realizar video llamadas, estar conectado con los tuyos y compartir esos momentos con quien no puede estar a tu lado en ese momento. Si tienes un buen móvil llevas encima la cámara de fotos y es otra gran ventaja. La pena es que cada vez se positiva menos en papel, y después todas las fotos se quedan en la memoria tecnológica.

"En Biescas coincidí en esos momentos en los que iba toda la plantilla del Real Zaragoza a veranear. Recuerdo cuando nos cruzábamos por las calles del pueblo con gente como Víctor Fernández. Era sorprendente y divertido a la vez"

13. ¿Cuáles serían los conciertos de su vida?

Hace muchos muchos años, el último que dieron Dire Straits en la Romareda. Era su gira de despedida y Zaragoza era la última ciudad donde tocaron. Fue apoteósico. Sin embargo, me quedé con las ganas de haber ido a ver a Mark Knopfler tocar en solitario hace unos años al Pantano de Lanuza en el Festival Pirineos Sur. Las circunstancias no me dejaron y llevo esa espinita clavada desde entonces.

Uno de los dibujos de Blanca BK para ’Mia’ (Los libros del gato negro).
Uno de los dibujos de Blanca BK para ’Mia’, la historia de una bailarina muy soñadora. El texto es de Silvia G. Guirado.Blanca BK. Los libros del gato negro.

14. ¿Cuál es la más extraña o sorprendente anécdota veraniega vinculada a su profesión?

Fue durante unas vacaciones en Elizondo. No llegaba a los plazos de entrega y me tuve que llevar el Ipad a todas las excursiones que hacíamos en coche. Aprovechaba a ponerme a dibujar en mi asiento mientras mi familia se ponía a cantar y a disfrutar de los preciosos paisajes.

15. ¿Cuál es la más bella o inverosímil aventura de sus veranos?

No diré dónde fue, pero el chico con el que salía aquel verano adolescente sacó el caballo de un amigo suyo de su establo en plena noche y me llevó montada con él; cabalgamos durante varias horas hasta la madrugada. Fue precioso.

Mañana. El actor y cantante Jorge Usón.

EL VERANO Y SUS PASIONES / 1. PABLO RICO

AVENTURAS DE VERANO /1. PABLO RICO

Pablo J. Rico: “Todo lo que tenía prohibido lo hice en verano”

El comisario e historiador del arte, debutante en la novela, recuerda sus pasiones e incidentes veraniegos



El comisario, ‘curator’ e historiador del arte Pablo J. Rico Lacasa (Zaragoza, 1955) regresó a Zaragoza tras haber vivido en Mallorca, México y en diversos lugares del mundo. El destino le reservaba una gran sorpresa: una historia de amor con Teresa, con quien se ha casado, su primera novela, ‘Pau, el hombre que mira lejos’ (Los libros del gato negro) y un feliz reencuentro con el pintor y escultor Santiago Arranz, de quien firma el catálogo de su muestra en el Museo de Huesca: ‘Santiago Arranz. El artista en su laberinto’.

1. ¿Cómo será su verano tras la pandemia? ¿Tiene muchos viajes aplazados?

Tranquilo y todavía alerta. El bicho sigue mutando y hay muchos descerebrados moviéndose sin precaución. No tengo ningún viaje aplazado. Lo que no pudo ser ya no será…

2. ¿Qué significa el verano para usted?

Nada en especial. Mi vida personal y profesional no se ha articulado en estaciones desde hace décadas. En mis nueve años en México lo odiaba. Allí es época de lluvias, todos los días durante dos o tres horas, tormentas torrenciales, rayos a cien metros, etc. Y siempre alerta por los huracanes…

3. ¿Dónde veranea? ¿Es de playa, de montaña, de ciudad o de pueblo?

He sido de mar, más que de playa. Pero como viví 25 años en una isla, era algo corriente. Ahora prefiero la montaña y el campo. Este año iremos una semana a San Sebastián y otra al Pirineo.

4. ¿Qué le dicen las piscinas?

Nada en particular. No es que no me gusten; para mí son como una pista de hielo y yo no patino.

5. ¿Cuál ha sido el viaje de verano de su vida?

Tres semanas inolvidables en Japón en agosto de 2009 después de inaugurar la exposición antológica de Hidetoshi Nagasawa, mi amigo y maestro desgraciadamente fallecido.

6. El verano está asociado a la infancia y a la adolescencia. ¿Hay algo especial para recordar?

Veraneábamos un mes en Alicante y otro en Bronchales, Teruel. Eran tiempos de sensaciones de libertad y experiencias lejos de las miradas de mis padres. Todo lo que tenía prohibido lo hice en verano.

7. ¿Cuál es su mejor recuerdo de vacaciones?

Mis primeros viajes a Ibiza a mediados de los setenta. Fui un hippie de verano durante años…

8. ¿Qué tipo de lecturas, u otras actividades, realiza estos días?

Aprovecho para escribir seis horas al día. Y voy leyendo a sorbos cortos lecturas pendientes como la biografía de Susan Sontag y la de Hernán Cortés de Esteban Mira.

9. ¿Qué película está asociada a un verano inolvidable?

El último tango de París’ en un viaje “clandestino” a Biarritz en 1974. De regreso, vine cargado de libros “rojos” y un par de experiencias erotico-izquierdistas.

10. ¿El disco o la canción o las canciones de verano?

En años juveniles, la música de Pink Floyd, era con la que mejor nos emporrábamos…

11. ¿Cuál ha sido el gran personaje de esta época del año?

Marina Abramovic. Nos conocimos un verano. Inauguré mi primera exposición con ella otro. Ganó el León de Oro de la Bienal de Venecia al siguiente. E hicimos su gran antológica en cuatro exposiciones simultáneas en Valencia y Alicante el verano de 1998.

12. Acaba de ganar el premio Princesa de Asturias de las Artes. ¿Internet y los móviles han hecho mejores las vacaciones? ¿Las han cambiado de alguna manera?

Asocio la noción de vacaciones a la ausencia de Internet y apenas utilizo el móvil salvo para mirar el tiempo que hará mañana.

13. ¿Cuáles serían los conciertos de su vida?

No soy de conciertos. Cada día me siento más misántropo… Prefiero los tratos en corto y la mirada larga.

14. ¿Cuál es la más extraña o sorprendente anécdota veraniega vinculada a su profesión?

Un doble viaje en noviembre de 1994. Viajaba con dos maletas, una con ropa de invierno y otra de verano. Llegué a Beijing nevando y la maleta de invierno estuvo perdida cuatro días. Debía regresar a Sao Paulo vía Frankfurt y entonces me perdieron la de verano. Imagine qué hacer con ropa de lana y abrigo de piel en el verano tropical brasileño. Menos mal que fue fácil y barato comprar bermudas, camisetas y sandalias… Cosas del arte.

15. ¿Cuál es la más bella o inverosímil aventura de sus veranos?

La más bella: cuando me casé hace dos años, en Venecia y Roma. La inverosímil: en Essaouira, Marruecos, saliendo todos los días a montar en camello, que, por cierto, se llamaba Zidane.

 

UN DIÁLOGO SOBRE BUÑUEL CON EL FOTÓGRAFO MIGUEL SEBASTIÁN

https://www.letraslibres.com/espana-mexico/cultura/miguel-sebastian-luis-bunuel-es-mexicano-porque-mexico-asi-lo-ha-querido

PELÍCULAS DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

RTVE estrena en el Festival de Málaga ‘Ana Tramel. El juego’, y siete películas

  • El nuevo thriller judicial de La 1 protagonizado por Maribel Verdú llega a Málaga el 6 de junio

  • Las películas ‘La casa del caracol’, ‘El sustituto’, ‘Chavalas’ y ‘Las consecuencias’ competirán en Sección Oficial

  • El 8 de junio se presenta ‘Lucía en la telaraña’, serie documental ambientada en la Costa del Sol para la nueva plataforma RTVE Play

El Festival de Cine de Málaga ha presentado la programación de su 24ª edición (3 al 13 de junio), en la que RTVE participa con la premier del thriller de investigación judicial ‘Ana Tramel. El juego y con siete películas, cuatro de ellas en Sección Oficial. Además, se proyectará el primer capítulo de la serie documental ‘Lucía en la telaraña’, un contenido original para la nueva plataforma digital RTVE Play, y dos documentales coproducidos.

Ana Tramel. El juego’

El primer capítulo se podrá ver en la Sección Málaga Premiere, fuera de concurso, el 6 de junio. Coproducida por RTVE, Tornasol, DeAPlaneta y ZDF Enterprises, ‘Ana Tramel. El juego’ es la adaptación televisiva de la novela de Roberto Santiago y se estrenará próximamente en La 1. Maribel Verdú da vida a una brillante abogada penalista en sus horas más bajas. Una llamada de su hermano, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Rodeada de un pequeño equipo de confianza, se tendrá que enfrentar a una enorme corporación de la industria del juego.

El reparto incluye a Israel Elejalde, Natalia Verbeke, Unax Ugalde y Luis Bermejo, junto a Joaquín Climent, Tomás del Estal, Elvira Mínguez, Víctor Clavijo, María Zabala, Biel Montoro y Bruno Sevilla, entre otros. Roberto Santiago, escritor, guionista y director, es el creador de la serie y guionista junto a Ángela Armero. Dirigida por Salvador García Ruiz y Gracia Querejeta, opta a la Ninfa de Oro en ficción en el Festival de Televisión de Montecarlo (18 al 22 de junio).

Siete películas participadas

La Sección oficial incluye 7 películas participadas por RTVE. En competición, La casa del caracol’, ‘El sustituto’, ‘Chavalas’ y ‘Las consecuencias’. Fuera de concurso ‘Sevillanas de Brooklyn’, ‘Historias Lamentables’ y ‘García y García’, encargada de cerrar el festival.

El día 7 se proyectará ‘La casa del caracol’, ópera prima de Macarena Astorga, un inquietante thriller psicológico con Javier Rey, Paz Vega, y el peruano Carlos Alcántara; Ese mismo día veremos ‘El sustituto’, thriller policíaco dirigido por Óscar Aibar y protagonizado por Ricardo Gómez, Vicky Luengo y Pere Ponce.

El día 10, ‘Chavalas’, debut de Carol Rodríguez Colás, protagonizada por Vicky Luengo, Elisabet Casanovas, Carolina Yuste y Ángela Cervantes, cuatro amigas inseparables de la adolescencia que vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir una tragicómica amistad.

El día 11 se proyectará ‘Las consecuencias’, segundo largo de la hispanovenezolana Claudia Pinto. Un drama psicológico en clave de thriller ambientado en Canarias con un reparto internacional encabezado por Juana Acosta, Alfredo Castro, Carme Elías, Sonia Almarcha, Héctor Alterio y la debutante María Romanillos.

Fuera de competición, tres comedias participadas por RTVE: Sevillanas de Brooklyn’, de Vicente Villanueva y protagonizada por Carolina Yuste (Goya por ‘Carmen y Lola’), Estefanía de los Santos y Manolo Solo; ‘Historias Lamentables’, comedia coral con Chani Martin, Matías Janik, Laura Gómez de la Cueva, Pol López y Rosario Pardo, dirigida por Javier Fesser, que este año recibe una Biznaga de Honor; y ‘García y García’, de Ana Murugarren, con José Mota y Pepe Viyuela, que clausurará la edición.

Lucía en la telaraña’

En Malaga Premiere, fuera de concurso, el Festival proyectará el martes 8 de junio el primer capítulo de la serie documental ‘Lucía en la telaraña’, un contenido original para la nueva plataforma digital RTVE Play. Creada por Tomás Ocaña y Rafael González, está producida por RTVE en colaboración con El Cañonazo y The Facto.

Se trata de un true crime que indaga en el asesinato sin resolver de Lucía Garrido, muerta el 30 de abril de 2008 en Alhaurín de la Torre. La serie narra la lucha de Rosa, su hermana, y el ex guardia civil Ignacio Carrasco por obtener una verdad oculta tras una maraña de corrupción en la Costa del Sol en la que hay narcotráfico, homicidios, delitos contra el medio ambiente, tráfico de armas o ‘pelotazos’ urbanísticos. El trabajo documental cuenta con testimonios inéditos y la colaboración del jefe de Asuntos Internos de la Guardia Civil.

Dos documentales coproducidos

En Pases Especiales, dos documentales coproducidos: ‘La flota de Indias’ (10 de junio), de Antonio P Molero, sobre uno de los sistemas navales más exitosos de la historia; y ‘A este lado de la carretera, la magia de Danza Invisible y Torremolinos’ (7 de junio), de Regina Álvarez Lorenzo, recorre los hitos más importantes de la banda en su 40º aniversario.

RTVE, siempre con el cine

RTVE participa cada año en cerca de 70 producciones, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite casi el 85% del cine español que se ve en televisión, y lo convierte en protagonista de informativos y programas. Apoya los festivales más importantes de nuestro país (San Sebastián, Seminci…); retransmite los Premios Goya, Forqué y Platino; concede anualmente los premios RNE Sant Jordi; y mantiene su apuesta por los estrenos de cine español gratis y en abierto en el portal ‘Somos cine’.

 

IBERCAJA. DIEZ CONFERENCIAS SOBRE GOYA

IBERCAJA. DIEZ CONFERENCIAS SOBRE GOYA

FUNDACIÓN IBERCAJA Y LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA ARAGONESA DE AMIGOS DEL PAÍS CELEBRAN EL ANIVERSARIO DE GOYA CON EL CICLO DE CONFERENCIAS, “GOYA, UN PINTOR GENIAL”, QUE PROFUNDIZA EN EL ARTISTA Y SU LEGADO

 

EL MUSEO GOYA DIFUNDE UN CONCIERTO HOMENAJE AL PINTOR, GRABADO EN SU SALA PRINCIPAL

 

  • Goya, un pintor genial” ofrecerá diez videoconferencias, impartidas por relevantes profesionales del arte y de la cultura nacional y aragonesa

 

  • Comenzará el martes 30 de marzo, coincidiendo con el 275 aniversario del nacimiento del artista, con la ponencia “Goya: en qué reside el genio” que impartirá Manuela Mena, una de las mayores expertas mundiales en el pintor

 

  • Las celebraciones continúan con un concierto homenaje, interpretado por el “Quinteto de viento Excelentia” y grabado en la sala Goya del Museo, que puede verse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja

 

  • El acceso al Museo Goya será gratuito los próximos martes y miércoles, para que el público participe en la celebración

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja intensifica su programación para celebrar el 275 aniversario de Goya para compartir con el público aragonés y visitantes el legado del artista. Con este motivo, junto a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, ofrecerá un ciclo de diez conferencias bajo el epígrafe “Goya: un pintor genial”, que reunirá a figuras relevantes del mundo del arte y la cultura nacional y aragonesa, que profundizarán en su obra y su influencia posterior. Manuela Mena, una de las mayores expertas mundiales en la obra del pintor inaugurará las ponencias con "Goya: en qué reside el genio”, el martes 30 de marzo, a las 18,00 horas, a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja. 

La música también protagoniza esta celebración con un concierto grabado en la Museo Goya, en la sala que alberga los lienzos del artista, interpretado por el “Quinteto de viento Excelentia”, que puede verse en el mismo canal.

 Asimismo, el acceso al Museo Goya será gratuito el martes, 30, y el miércoles, 31 de marzo, para que la sociedad se sume a esta celebración cultural y los aragoneses puedan disfrutar de una de nuestras señas de identidad en tan señalada fecha. 

Además, el próximo miércoles 31 de marzo Fundación Bancaja inaugura en Valencia la exposición “Goya en la mirada de Picasso”, una muestra organizada con la participación de la Fundación Ibercaja, en su vocación de difundir la obra del genial aragonés, que se centra en la presencia del legado de Francisco de Goya en la producción de Pablo Picasso a través de la faceta como grabadores de estos dos creadores.  

El ciclo de conferencias y las nuevas actividades han sido presentados esta mañana en el Museo Goya por el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco; el director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero, y el presidente de la Real Academia de San Luis y conservador de la RSEAAP, Domingo Buesa, que concluirá las ponencias el 29 de noviembre. En el acto han intervenido José Luis Rodrigo, director general de Fundación, y Charo Añaños, directora del Museo Goya. 

Diez encuentros digitales, en “Goya, un pintor genial” 

El próximo martes, 30 de marzo, coincidiendo con el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes, comienza el ciclo “Goya: un pintor genial”, que se desarrollará durante todo el año 2021 y ofrecerá diez videoconferencias que tienen como objetivo profundizar en la vida y obra de Goya de fines del siglo XVIII, así como en el contexto del arte y la sociedad de la época ilustrada y en su influencia en los creadores posteriores.

Manuela Mena, doctora en Historia del arte y experta en la obra de Goya, será la encargada de inaugurar el programa con la ponencia titulada "Goya: en qué reside el genio”, que comenzará a las 18 horas y se emitirá en el canal YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace:  https://youtu.be/K1S6vBOxLUc. 

El ciclo continuará con la ponencia “Vivir en tiempos de Goya”, que impartirá Carmen Abad, doctora en Historia del arte. Profesora de la Universidad de Zaragoza, el lunes 12 de abril. Después se sucederán, el 26 de abril, “La influencia de Goya en la pintura española del siglo XIX, del Romanticismo a Picasso”, que correrá a cargo de Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 10 de mayo, “Goya y el cine”, que ofrecerá Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza. El lunes, 17 de mayo, “Goya y la conciencia artística en sus dibujos y estampas”, por José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado. El 7 de junio, “Enigmas en torno a Goya”, a cargo del escritor, Juan Bolea. 

Y ya después del verano, “Sol y sombra. Dos miradas de Goya sobre la vida privada y la vida política”, impartida por María Dolores Albiac, profesora emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, el 27 de septiembre; “Zaragoza y el origen de Los desastres de la guerra”, que pronunciará Guillermo Fatás, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, el 25 de octubre; “De la imaginación a la imagen. Goya y Buñuel”, que conducirán Ignacio Calvo y Amparo Martínez, patronos de mérito de la Fundación Goya en Aragón, el 15 de noviembre, y “Goya, vecino de Zaragoza”, con la que Domingo Buesa, catedrático de Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis cerrará la actividad.

Todas las charlas comenzarán a las 19 horas, excepto la inaugural del próximo día 30 de marzo que lo hará a las 18 horas, y podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de Fundación Ibercaja.  

Un concierto homenaje en el Museo Goya

Fundación Ibercaja también ofrece un concierto homenaje desde el mismo corazón del Museo Goya, la sala que exhibe las pinturas del artista. El “Quinteto de viento Excelentia”, compuesto por artistas jóvenes de primera fila, interpreta las siguientes obras, “Quinteto para viento núm. 2 en re menor”, compuesto por Giusseppe Maria Cambini (1746 -1825) y “Cuadros de una exposición” de Modest Mussorgskky (1839 – 1881). 

Se trata de un concierto dirigido los amantes del arte y la música, que Fundación Ibercaja pone a disposición de todos los públicos, en su apuesta por la cultura como un elemento de progreso y cohesión social. La actuación puede verse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace: https://youtu.be/lK6yU8kN_xY.

 Goya en la mirada de Picasso”, en Valencia

 

Fundación Ibercaja colabora en la exposición “Goya en la mirada de Picasso”, que se abre el 31 de marzo y exhibe una importante selección de obras de su colección de arte: más de 200 piezas, en su mayoría grabados, que junto con pinturas, fotografías y audiovisuales confrontan la obra de estos dos nombres universales de la historia del arte y profundizan en la influencia que el ideario de Goya tuvo en la producción del artista malagueño a lo largo de toda su vida.

La muestra se organiza en cuatro ámbitos: Mirada de juventud, que reúne la producción más temprana del malagueño ya inspirada por la obra de Goya; El sueño de la razón produce monstruos, en el que conviven grabados de Goya en su etapa madura con la obra gráfica de Picasso de principios de los años 30; La Tauromaquia como fiesta, un espacio con la corrida de toros como protagonista, pasión de ambos artistas; y Goya en los textos de Picasso, que muestra el alcance del impacto de Goya en la obra de Picasso incluso en textos y poemas de los años 50.

 Diez conferencias, un concierto interpretado con el escenario de las pinturas de Goya, la exposición “Semejanzas” de Pepe Cerdá y el recién incorporado cuadro del pintor aragonés que representa a “San Ignacio de Loyola”, junto a los lienzos y grabados que integran la colección permanente de la entidad, son las principales iniciativas con las que Fundación Ibercaja rinde homenaje a una de nuestras figuras más universales, e invita a participar al resto de la sociedad en esta efeméride.

 

Más información del ciclo de conferencias: https://www.fundacionibercaja.es/ciclo-goya-un-pintor-genial

 

PROGRAMA

  • MARTES, 30 DE MARZO, 18:00 h. ANIVERSARIO DE GOYA

Goya: en qué reside el genio”.

 

MANUELA MENA, doctora en Historia del arte y una de las mayores expertas mundiales en la obra de Goya. Ha sido jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.

  • LUNES, 12 DE ABRIL, 19:00 h.

Vivir en tiempos de Goya”

 CARMEN ABAD, doctora en Historia del arte. Profesora de la Universidad de Zaragoza.

 

  • LUNES, 26 DE ABRIL, 19:00 h.

La influencia de Goya en la pintura española del siglo XIX, del Romanticismo a Picasso”

 JAVIER BARÓN, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 LUNES 10 DE MAYO, 19:00 h.

Goya y el cine”.

 AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza.

 LUNES 17 DE MAYO, 19:00 h.

Goya y la conciencia artística en sus dibujos y estampas”

 JOSÉ MANUEL MATILLA, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

 LUNES, 7 DE JUNIO, 19:00 h.

Enigmas en torno a Goya”.

 JUAN BOLEA, escritor.

  • LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE, 19:00 h.

Sol y sombra. Dos miradas de Goya sobre la vida privada y la vida política

MARÍA DOLORES ALBIAC, profesora emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza.

 LUNES, 25 DE OCTUBRE, 19:00 h.

Zaragoza y el origen de Los desastres de la guerra”

 GUILLERMO FATÁS, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza.

 LUNES, 15 DE NOVIEMBRE, 19:00 h.

De la imaginación a la imagen. Goya y Buñuel”

 IGNACIO CALVO Y AMPARO MARTÍNEZ, Patronos de mérito de la Fundación Goya en Aragón.

 LUNES, 29 DE NOVIEMBRE. 19:00 h.

Goya, vecino de Zaragoza”

 DOMINGO BUESA, catedrático de Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

 

PILAR PALOMERO, TRAS LOS FEROZ

¿Cómo vivió los premios Feroz?

Con mucha felicidad… Todo esto no me lo creo. Lo dije en la gala porque lo siento así. Por el hecho de estar nominada, ya era una maravilla. Y subir a recoger los premios, es un sueño cumplido.

-Que estuviera allí, ese desafío a la pandemia, también sería emocionante…

Fuimos todos supercuidados, hubo un respeto absoluto a los protocolos de la covid. Pero si soy sincera… apenas pude hablar más que con la gente que tenía a los lados, y detrás, porque nos iban sacando por filas. No hubo tiempo de interacción social. Estaba todo muy bien preparado, aunque pareciera que la sala estaba llena, en realidad no hubo ningún contacto. Se fue muy cuidadoso. Pude hablar con la productora Valerie Delpierre, que la tenía al lado, con el actor Juan Diego Botto, y con un par de periodistas que tenía detrás.

¿Qué le dijo Juan Diego Botto?

Bueno. Me hizo muchísima ilusión. Me dio la enhorabuena y me dijo que había visto la película con su hija y que les había gustado mucho a los dos. Espero que no le moleste que lo diga. Fue muy bonito que me diera la enhorabuena un referente como él, el actor de dos películas que me han marcaron tanto como son ‘Historias del Kronen’ y ‘Martín Hache’.

-De alguna manera, imagino que los tres premios Feroz le predisponen muy positivamente hacia los Goya ¿no? ¿Qué está pensando, qué lleva en su cabeza?

De los Goya estoy pensando, sinceramente, que no quiero pensar en ellos. Es maravilloso estar ahí, esto es un sueño, y ya llegados a este punto nos sentimos súper premiados, súper acompañados, súper cuidados. Ahora mismo estoy disfrutando de lo que sucedió anoche. No voy con expectativas ni con nada semejante: solo tengo ganas de que se celebre; siento curiosidad por ver cómo va, por cómo va a ser porque nadie lo sabemos muy bien. Y básicamente eso: tratando de no pensar y disfrutando de los tres premios Feroz y los Forqué, y las medallas, y el premio en Málaga, de todo lo que hemos conseguido hasta ahora. Ha sido todo tan bonito…

¿En el mejor de los sueños se había imaginado algo así?

En modo alguno, pero ya no son solo los premios, las nominaciones, y todo ello es maravilloso; lo que tampoco podía llegar a soñar es que tanta gente haya visto la película porque realmente se han hecho unas cifras que no esperábamos incluso y mucho menos con la pandemia… Rebasamos de largo las previsiones que se habían hecho antes de la pandemia.

¿De ayer, le hizo especial ilusión recibir el premio al guión? Ha trabajado muchísimo, ha contado con mucha gente, le dio muchas vueltas, usted se ha definido como contadora de historia.…

Me han hecho ilusión todos, porque tampoco puedo disociarlo mucho porque para mí el guión también está en la dirección y viceversa… El guión nunca fue un documento cerrado que no se pudiera modificar, sino que era susceptible de ser modificado por la dirección de actores, la interpretación de las chicas.

 

JAVIER ESPADA CULMINA 'BUÑUEL, UN CINEASTA SURREALISTA'

Javier Espada, cineasta y exdirector del CBC de Calanda, está ultimando un nuevo documental: ‘Buñuel, un cineasta surrealista’, que se prolonga hasta los 82 minutos. La película nació, poco antes de la pandemia, en México. Así lo explica: “Coincidiendo con la exposición que le dedicó la Cineteca de México al director aragonés, me invitaron a dar una conferencia en una de las salas. Hablé sobre ‘Buñuel, un surrealista en México’, con muchas imágenes y fragmentos de películas. La conferencia gustó, y fueron muchas las personas que me animaron a realizar un documental”. En ese momento, inmerso en otros proyectos, entre ellos una película sobre la Generación del 27, no lo consideró. Con la aparición de la covid-19, “que tantos planes y vidas ha tergiversado, los otros proyectos se quedaron en pausa, y acepté el reto, confinado en mi casa, de convertir una conferencia en el guion de una película documental”.

El nuevo proyecto empezó con una premisa: cerrar el círculo que se había abierto con ‘El último guión’, el documental que codirigió con Gaizka Urresti, “gracias a la generosidad de Jean-Claude Carrière y Juan Luis Buñuel, donde el argumento giraba en torno a la vida y los lugares los protagonistas de la película. Y ahora debería tratar, sobre todo, su cine”.

Javier España parte de su infancia, de Calanda y Zaragoza, de las influencias que van a modular su mirada y su sensibilidad, “muy próximas a lo que luego se conocerá como Surrealismo. Creo que la relación de Buñuel con el Surrealismo es anterior a 1924 del Manifiesto del surrealismo por Breton. Es decir, Buñuel ya compartía el ideario surrealista antes de que fuera formulado por André Breton”.

En el documental, Javier Espada constante algunas obsesiones del director ‘Un perro andaluz’ o ‘Él’ como la muerte, constante en toda su carrera, “una obsesión en su vida y una presencia en su cine, desde su primera película hasta la última”,y por supueso el mundo de los sueños. Y otros aspectos como la poética de los objetos y el erotismo.

“Luis Buñuel mantuvo con el surrealismo una elación inevitable. Lo abandona tras el polémico éxito de ‘La edad de oro’, y sin embargo su siguiente película, pese a tratarse de un documental realista, ‘Las Hurdes. Tierra sin pan’, mantiene rasgos de una profundidad que tiene que ver con los sueños, con el instinto, con la mirada de alguien que comparte el universo creativo de los surrealistas”, sostiene Javier Espada.

¿Como evolucionó el surrealismo en Buñuel, fue igual el de antes de la Guerra Civil al de las películas mexicanas, con Julio Alejandro y Luis Alcoriza,y de las películas francesas con Jean-Claude Carrière? Espada explica: “El cine fue cambiando conforme lo hacía la técnica cinematográfica pero también conforme a las transformaciones de su propio lenguaje, y esa evolución es patente en Buñuel. Pese a esos cambios, la presencia de los sueños transita todas sus etapas creativas. Sus películas se van transformando, dependiendo también de la posibilidad de trabajar con mayor libertad que le concedieron algunos productores, y que en mi opinión le permite crear sus grandes películas, como Los Olvidados y Viridiana, obras que sin ser surrealistas no dejan de estar dirigidas por un director que lo era”. ‘Los olvidados’ (1950), como se sabe, está considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

De Luis Buñuel (Calanda, 1900-Ciudad de México, 1983) parece estar todo dicho y estudiado, pero siempre surgen sorpresas. También las hubo aquí: “Por ejemplo, los descartes de una de sus primeras películas, que para mí constituye un material increíble. Pero también la estrecha relación entre su cine y el mundo del arte, mucho más rica de lo que él mismo aceptaba reconocer, tal como me contaba el hijo del camarógrafo Gabriel Figueroa. Su particular ética que siempre le llevó a ser fiel a sus principios, a su forma de ver el mundo, incluso a sus obsesiones, sus dudas y sus recuerdos”. En la película, ya talonada en inglés y enviada a varios festivales, se oye una alusión a la frase de Alfred Hitchcock que le decía, pensando en ‘Tristana’: “Esa pierta cortada, esa pierna cortada”. “El surrealismo estaba en la vida cotidiana de Buñuel. Si no estuviera en la vida tampoco podría estar en su cine, porque su cine es fiel a sus recuerdos e incluso a sus sueños recurrentes. Esa es la raíz más íntima de sus procesos creativos. Pero también de la imposibilidad de imitar su obra”, concluye.

‘Buñuel, un cineasta surrealista’ cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Aragón TV y del Ayuntamiento de Calanda. En México con los de TV UNAM, Secretaría de Cultura (equivalente a nuestro Ministerio de Cultura), Fundación Televisa,  Filmoteca de la UNAM y  Cineteca Nacional. Y también con el apoyo del Luis Buñuel Film Institute de Los Ángeles, Filmoteca Española, Cinemateca Francesa. La producción es de Tolocha, la empresa de Javier Espada.

 

 

 

 

ADIÓS A LUIS CALVO



Ha fallecido el pintor Luis Calvo Díez (Zaragoza, 1935-2021) a los 85 años de edad. Solía definirse como “artista, viajero y campesino”. Era un pintor versátil, en temas y técnicas, apasionado por la luz y los reflejos. Solía recordar que era sobrino nieto de Miguel Burro Fleta, al que le hizo varios retratos. Más de una vez recordaba que uno de los grandes amigos del tenor había sido su padre Ricardo Calvo.

De estirpe campesina, Luis Calvo descubrió su pasión por el arte, algo que no gustó mucho en su casa, y estudió la técnica en el estudio de Alejandro Cañada y en la Escuela de Artes y Oficios, donde tuvo como profesores a Virgilio Albiac y a Albareda. Siempre alternó las labores en el campo con la pintura; le gustaba recordar que gracias a una conocida entró en contacto con la Base Americana y allí vendió muchos cuadros de variados formatos. Realizó una producción figurativa de retratos, desnudos, bodegones, paisajes (especialmente de los Monegros, a los que les dedicó muchos óleos, y del entorno de Cogullada, donde tenía sus tierras), viajes y flores, que para él era una devoción. Igual pintaba crisantemos que peonías u orquídeas.

Hizo varios viajes por África, especialmente Marruecos y Egipto, y realizó muchos cuadros de zocos, grupos, calles y casas, escenas costumbristas con su característico estilo clasicista, etc. Hizo muchos retratos: pintó a una joven Virginia Woolf, a la actriz Sandra Mozarowsky, a la que conoció en Torremolinos poco antes de su muerte, o su admirado Miguel Fleta, obra que publicó en Heraldo de Aragón.

Una de sus últimas exposiciones fue en la sala de exposiciones de la Caja de Teruel en 2013, donde se veían otros temas: su pasión por Zaragoza: pintó en muchas ocasiones las torres de San Pablo o de La Seo, diversos rincones de la ciudad. Su casa, en el Casco Histórico, estaba atestada de obras de todos los formatos. “Zaragoza es mi ciudad y siempre me gusta por su luz. Aragón posee una luz excepcional. Tiene muchos rincones para ser pintada. Me encuentro más cómodo en el realismo, muy trabajado, que en la abstracción”, solía decir. A lo largo de su carrera, recibió distintos premios y expuso no solo en Zaragoza sino en Huesca, Sitges, Burdeos, St. Feliu de Llobregat. Ocupó varias veces la portada de ‘Artes & Letras’, el suplemento de los jueves de este diario. Luis Calvo era un hombre amable y cercano, enamorado del arte y de la amistad, que amaba profundamente la vida y que deja un vasto legado.