Blogia
Antón Castro

ASTEROIDE EDITARÁ LA 'TRILOGÍA TRANSILVANA' DE BANFFY

ASTEROIDE EDITARÁ LA 'TRILOGÍA TRANSILVANA' DE BANFFY

Luis Miguel Solano, editor de Libros del Asteroide, publicará próximamente Los días contados de Miklós Bánffy, la gran apuesta de su ello para 2009.

 

Explica el exquisito editor gallego, con base en Barcelona:

“Se trata de una de las mejores novelas húngaras de la primera mitad del siglo XX: es el primer volumen de una trilogía, Pintado en la pared oTrilogía transilvana, una obra fundamental para entender la decadencia del Imperio Austrohúngaro, los conflictos nacionales y étnicos que llevaron a la primera guerra mundial y la reorganización de fronteras que siguió a ésta. La acción transcurre en ambientes aristocráticos de Transilvania (entonces provincia húngara, aunque más tarde se convertiría en territorio rumano) y narra los destinos de tres jóvenes aristócratas durante los primeros años del siglo XX.

El autor y el libro también tienen su novela: Bánffy era un aristócrata húngaro de Transilvania, fue parlamentario a principios de siglo y ministro de Asuntos Exteriores de Hungría en la década de los veinte (de hecho intentó renegociar el Tratado de Trianon por el que Hungría perdió dos tercios de su territorio tras la primera guerra mundial); el final de la segunda guerra mundial le sorprendió en Rumanía, adónde había ido a interesarse por sus tierras, su familia se había quedado en Budapest y no pudo volver a reunirse con ellos en Hungría hasta 1949. La novela se publicó en Rumanía (pero en húngaro) en 1934, después el régimen comunista la prohibió y no se pudo reeditar hasta mediados de los ochenta, primero en Rumanía y después en Hungría. A principios de este siglo se publicó la traducción inglesa (escrita por la hija del autor) y desde entonces el libro y el autor han empezado a gozar de la fama que merecían”.

 

0 comentarios