Blogia
Antón Castro

GUILLERMO LÓPEZ: UNA CARTA

GUILLERMO LÓPEZ: UNA CARTA

Desde hace dos o tres años, recibo de cuando en cuando llamadas y cartas de antiguos compañeros de estudios en la Universidad Laboral ‘Crucero Baleares’. Algunos me prueban a menudo que cambio los nombres y que los convierto en personajes literarios con pequeñas variaciones.

 

Hoy me ha escrito Guillermo López, que era futbolista y atleta, vive en Venta de Baños, trabaja de Químico en cementos Portland y tiene un hijo futbolista. Incluso me ha mandado una orla que yo no recordaba, donde he visto a muchos amigos de antaño: recuerdo, ahora, casi a vuela pluma, cuánto admiraba a Rioseras, el espeleólogo, y cuántas veces le decía que no podía acompañarlo nunca al fondo de una cueva por puro pánico y por temor a quedarme encerrado para siempre. No tengo ningún recuerdo gráfico de aquellos cinco años de Universidad. Ni una solo foto. Solo tengo algunos libros que compré en aquellos cinco años inolvidables donde lo descubrí casi todo: la música, la literatura, la amistad, casi todo salvo el amor. O, al menos, descubrí un desamor llevadero. Al menos, ahora, visto desde aquí, se me antoja llevadero…

 

*La foto es de Guillermo López. Reside en Venta de Baños.

 

Por cierto he visto en el blog que se recuerdan algunos conciertos en el salón de actos de la Universidad. Y a mí uno de los que más me impresionó, y creo que no es un recuerdo inventado (juraría que no: no fuese a ser un disco), fue cuando oímos el primer disco de Emilio Cao: ‘Fonte do Araño’. Es uno de los discos que más han marcado mi afición a la música y, de algún modo, mi infinito cariño a Galicia durante años.

4 comentarios

Jorge-Cesar Crespo Martínez -

Hola Antón presentarme es en un principio el motivo de este mensaje (NO COMO EL DE LA CANCION DE POLICE ESE IBAAEN UNA BOTELLA)PERO IGUAL DE DIRECTO.
Mi nombre te dira pocas cosas pues alli me llamabais "CHINO",en alguna foto de las publicadas en el blog se me ve.
Las actividades en las que mas participe fueron el ping-pong,el balon-cesto, el tetro de GUIÑOL con el que conseguimos un primer premio en una muestra que hicimos en los jardines de MENDEZ NUÑEZ y a dar un poco la vara de vez en cuando.
Actualmente vivo en Palencia cerca de Guillermo al que veo no con la frecuencia deseada pero en fin algun dia quedamos para tomar un vinito y comentar cosas de ese nuestro maravilloso pasado no se si a ti te habra pasado pero es dificil hablar de temas de la laboral con personas que no tuvieron esa experiencia todavia me encuentro con gente de otros cursos y colegios y me trslada a la juventud mas divina que uno se pudiera imaginar.
Me dedico a temas relacionados con la refrigeracion y la climatizacion aunque yo estudie electronica pero en la vida muchas veces no estas como para elegir,monte una pequeña empresa y " tocando mucha madera vamos tirandillo".
Para ser mi primer comentario y despues de las pistas que te hedado espero tu respuesta para ver si me has ubicado en ese no tan lejano pasado.
Es que ya me canse de escribir asi que se despide un PALENTINO CON "P".
Un fuerte abrazo JORGE

Manuel M.MATEO -

Hola Antón, soy Mateo... aquel que siempre estaba con la guitarra, me han emocionado tus palabras sobre todo cuando te refieres al descubrimiento de la música, la literatura... la amistada, yo lo resumiría en que allí descubrimos LA VIDA, así, con mayúsculas. Para mí fue la etapa más maravillosa de mi vida, en la que se empezó a formar mi personalidad, y al igual que a ti, para mí fue inolvidable aquel concierto de Emilio Cao ¿Me creerás si te digo que precisamente este fin de semana he conseguido escuchar de nuevo ese disco suyo? Yo tuve el LP pero no se volvió a reeditar en Cd y un gran amigo Juan Antonio García Cortes "Pele" lo ha pasado a formato digital y llevo todo el día escuchandolo de nuevo... me asombro porque sin falar galego (soy de Granada) recuerdo, aún hoy en día, todas las letras del disco, un trabajo seminal en la música folk, no solo de Galiza si no del Folk en la península. No sabes como me ha alegrado ver tu comentario precisamente hoy que llevo todo el día tarareando a Emilio Cao.

Guillermo -

Gracias Antonio ( si tu madre te llama así, para mi lo vas a ser siempre) por tu aporte, me ha hecho mucha ilusión.

gonzalo -

todos vivíamos en el paraíso.