Blogia
Antón Castro

TRES POEMAS DE ALMUDENA VIDORRETA

La poeta Almudena Vidorreta, que trabaja en investigación literaria en el siglo XVII, acaba de publicar su poemario ‘Lengua de mapa’ (PUZ: La gruta de las palabras). Selecciono aquí tres poemas.

 

COSAS QUE PARECEN

pero no son,

como los mapas,

que parecen lugares;

como mi lengua que no es un mapa

pero pudo aprender a guiarse

por las sendas de tu cuerpo.

Solo si te perdiera

sería capaz de decirte

(en el dolor)

que ya no logro descansar si no es contigo,

que no hay aire más allá

del que alcanzas a llenar con tus palabras,

que no hay camino

sino el que queda entre tus piernas

y que si me hicieran la pregunta tópica

de qué me llevaría a una isla desierta

adivina qué respondería.

 

 

NO ME GUSTA LO QUE DICES EN OCASIONES

y, cuando eso pasa, te muerdo la boca

sin darme cuenta de que al hacerlo

quedan por un tiempo restos de tu voz

en las grietas de mi lengua de mapa.

Siempre acabo mordiéndote la boca

sin pensar en las consecuencias.

 

 

YO HE REVESTIDO DE TI EL APELLIDO MALDITO,

he hecho de tu cuerpo

un sayo a medida de la sangre,

el único equipaje posible

en este viaje que emprendimos

a cambio de la saliva

con que humedezco tus labios.

Ven,

quítame esta arena que me sobra,

hazme tu destino.

 

 

Las fotos son de la fotógrafa vienesa Trude Fleischmann, que realizaría su carrera en Estados Unidos.

0 comentarios