Blogia
Antón Castro

NUEVA NOVELA DE JAVIER SEBASTIÁN

DVD Ediciones publicará en marzo El ciclista de Chernóbil, la nueva novela de Javier Sebastián.

 

El accidente de la central nuclear de Chernóbil, del que se cumplirán 25 años el próximo mes de abril, puede constituir un símbolo de la condición humana: deseamos el desarrollo económico y tecnológico, pero no podemos garantizarnos la seguridad completa en este complejo proceso.  Hoy como ayer, también como mañana, paseamos por la incertidumbre.

 

Javier Sebastián, con el trasfondo de la tragedia de Chernóbil, que pudo haber contaminado una gran parte de Europa Oriental, explora esta irrenunciable condición de paseantes de la incertidumbre.

 

Ofrecemos un resumen del contenido, propósito y estilo de El ciclista de Chernóbil:

 

Pripyat, muy cerca de la central de Chernóbil, fue evacuada tres días después del accidente, en abril de 1986. Desde entonces es una ciudad prohibida. Pero dicen que ahora allí vive gente.

El físico nuclear bielorruso Vasili Nesterenko (Krasny Kut, 1934 – Minsk, 2008), protagonista de El ciclista de Chernóbil, fue uno de los encargados de las labores de extinción. Durante los años 70 había trabajado en el Proyecto Pamir, un asunto del ejército soviético que consistía en la fabricación de centrales nucleares móviles para dotar de energía los lanzamientos de los misiles SS-20 y SS-25. Al día siguiente de la catástrofe fue convocado a Chernóbil. Su misión, según él mismo declaró años más tarde en el Georges Pompidou de París, fue evitar lo que los primeros cálculos sobre el terreno anunciaban que podía ocurrir.

Documentos de la ONU, de la AIEA, testimonios de gente que vive en la zona prohibida, fotografías en webs, correos electrónicos, las investigaciones del doctor Andrei Gudkov con el CBLB502, que publicó la revista Science, las palabras de los muertos: esta novela es una averiguación.

Pero también una celebración de la vida y de la alegría. Pripyat es la ciudad donde las hermanas Zorina convocan un baile y el flaco Laurenti Bajtiárov canta románticas canciones de Demis Roussos, donde vive (o muere una y otra vez) el señor Hurvatov, que no consigue convencer a su difunta de que cuando te mueres no hay energía eléctrica que valga. Por Pripyat deambulan desertores de Chechenia, la maga Parasca, que dice que puede acabar con el estroncio 90, el matrimonio Jrienko, que se alimenta de las lombrices que encuentran en los desagües, el ex-saqueador Jvórost, siempre vestido con un ajustado traje color vainilla, o la vieja Nastia, que planta cebollas sobre las tumbas de sus muertos. Personajes que organizan la supervivencia y que se niegan a claudicar, colonos de la vida radiactiva. Resistentes. 

Escrita desde la perspectiva de la incertidumbre, con un estilo preciso y sin artificios, sobria, polimórfica y llena de silencios, El ciclista de Chernóbil recorre desde la ficción novelesca una verdad que nos sobrevivirá a los seres humanos como especie durante miles de años.

Para cualquier información adicional: direccion@dvdediciones.com.

*Esta nota la remite el poeta y editor Sergio Gaspar.

 

 

 

1 comentario

antonio cardiel -

Doble garantía para una novela esperada por los muchos lectores de Sebastián, la misma prosa sugerente de este autor tan especial y la labor de Gaspar en DVD con los nuevos narradores.
Será un placer leerla.