Blogia
Antón Castro

'CUENTOS COMPLETOS': JAVIER TOMEO

Recibo esta carta de Eva Cosculluela y Félix González, de Los Portadores de Sueños:

Queridos amigos,

La editorial Páginas de espuma y Los portadores de sueños tenemos el gran placer de invitaros a que nos acompañéis el lunes 22 de octubre a las 19.30h en el hall del Teatro Principal (Coso, 57) a la presentación de los CUENTOS COMPLETOS de JAVIER TOMEO, una recopilación de su narrativa breve que incluye también algunos textos inéditos. Javier Tomeo conversará con Daniel Gascón, encargado de la edición del libro, y Cristina Yáñez leerá algunos textos breves.

Nos gustaría mucho veros allí acompañando a Javier Tomeo en la presentación de este gran libro (en todos los sentidos) que llega de la mano de Páginas de Espuma, y que juntos le rindamos el homenaje que, sin duda, merece unos días después de cumplir ochenta años.

LOS CUENTOS COMPLETOS DE JAVIER TOMEO

«Javier Tomeo domina con maestría el relato: la distancia corta es muy adecuada para un escritor que opera a menudo con la sugerencia de una amenaza imprecisa e inminente. La obra que presentamos en esta edición –que reúne las piezas breves publicadas en los libros Bestiario, Historias mínimas, Problemas oculares, Zoopatías y zoofilias, El nuevo bestiario, Cuentos perversos, Los nuevos inquisidores y una colección de inéditos, que incluye obras nuevas y reescrituras de antiguos relatos– recoge algunos de sus mejores textos» (del prólogo de Daniel Gascón).



JAVIER TOMEO (Quicena, Huesca, 1932) es, sin lugar a dudas, uno de los escritores españoles más destacados del panorama literario actual. Distinguido por su estilo tremendamente singular y por una voz muy poderosa, Tomeo es comparado continuamente con Kafka y Buñuel. Ha publicado más de cuarenta y cinco libros, fundamentalmente novelas y relatos breves. Sus textos se han traducido a quince idiomas y sus obras han sido adaptadas al teatro con gran éxito, siendo una referencia en este género en países como Francia, Alemania, Suecia e Italia, en los que ha sido representado en los teatros más prestigiosos. El escritor aragonés es un autor de culto en muchos países de Europa y ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura.

A sus ochenta años recién cumplidos, Javier Tomeo regresa a las mesas de novedades de la mano de Páginas de Espuma con Cuentos completos, una recopilación de más de mil páginas que ha preparado Daniel Gascón y que recoge su narrativa breve y algunas obras inéditas. En su prólogo, Gascón destaca que Javier Tomeo pertenece a una clase poco frecuente, la de los escritores “que inventan una manera de ver el mundo y consiguen contagiarla a los lectores”, y repasa las preocupaciones más constantes de la literatura de Tomeo: “la aceptación de las reglas del azar y del absurdo, la capacidad de sugerencia y la fascinación por lo monstruoso, la animalización de los humanos y la humanización de los vegetales y los animales, la fascinación por los detalles del mundo natural y la desconfianza hacia la tecnología, la fantasía desbocada y la intuición escalofriante, la vivencia traumática del amor y el sexo, la violencia repentina, la importancia del ello y esa mirada que a Tomeo le gusta llamar «psicopática»”.



Aquí podéis leer un cuento inédito, y aquí podéis encontrar las entrevistas que ha realizado la Agencia EFE, Europa Press y Carlos Zanón para El Cultural.

Os esperamos el lunes 22 de octubre a las 19.30h en el Teatro Principal (C/Coso, 57 • ZGZ).

 

Librería Los portadores de sueños
c/ Jerónimo Blancas, 4-6 50001 Zaragoza
976 225255 - libreria@losportadoresdesuenos.com
www.losportadoresdesuenos.com

0 comentarios